ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa municipal de Proteccion Civil


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Artículo 16.- El Programa Municipal de Protección Civil y su Subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación definirán los objetivos, estrategias, líneas de acción, recursos necesarios y las responsabilidades de los participantes en el

Sistema, para el cumplimiento de las metas que en ellos se establezcan, de conformidad con los lineamientos señalados por los Sistemas Nacionales y Estatales de Protección Civil.

Artículo 17.- El Programa de Protección Civil se integra con:

I. El Subprograma de Prevención, que es el conjunto de funciones destinadas a evitar o mitigar el impuesto destructivo de las calamidades;

II. El Subprograma de Auxilio, que es el conjunto de funciones destinadas a salvaguardar a la Población que se encuentre en peligro;

III. El Subprograma de Recuperación Inicial, que contiene las acciones tenientes a establecer la situación a la normatividad.

Artículo 18.- El Programa Municipal de Protección Civil deberá contener:

I. Los antecedentes históricos de los desastres en el Municipio;

II. La identificación de los riesgos a que está expuesto al Municipio;

III. La definición de los objetivos del Programa;

IV. Los Subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación con sus respectivas metas, estrategias y líneas de acción.

Artículo 19.- En el caso de que se identifiquen riesgos específicos que puedan afectar de manera grave a la Población de una determinación localidad o región se elaboraran Programas Especiales de Protección Civil respectivos.

Artículo 20.- Las Unidades Internas de Protección Civil de las dependencias de los sectores públicos y privados ubicadas en el Municipio, deberán elaborar los Programas Internos correspondientes.

Artículo 21.- Los Inmuebles que reciban una afluencia masiva de personas, deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil, previamente autorizado por el Ayuntamiento.

Protección y brigadas: Son aquellos grupos encargados de operar los programas de protección civil, para prevenir siniestros y desastres en los inmuebles, disminuir y/o mitigar sus impactos en caso de que se presenten, protegiendo así al personal, bienes y entorno de sus instalaciones.

Las brigadas de Protección Civil, se formarán con personal voluntario del inmueble; y dependiendo de las características del mismo y de las actividades que en él se realicen; se podrán integrar con personal voluntario especializado (médicos, paramédico, bomberos, etcétera). La recomendación general es que cada brigada se forme con un mínimo de dos personas que será por lo menos el diez por ciento de la población permanente del inmueble.

Para ser parte de las brigadas es necesario:…

*Voluntario (a)

*como prioridad nivel académico

*buena o exelente salud física y mental.

*colaboración a disposicion.

*voz de mando.

*ser entusiasta y tener iniciativa propia.

*ser aceptado por sus compañeros.

*capacitarse de acuerdo ala actividad.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Las funciones de las brigadas de protección civil son complementarias y se integran mediante la jerarquización de la estructura establecida en los planes de emergencia, en virtud de que las actividades indicadas en el mismo, exigen una división de funciones y tareas, con el objeto de satisfacer las exigencias de los Subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación.

De esta manera podemos dividir las acciones de antes, durante y después de una emergencia, en funciones o actividades para todas las brigadas, tomando en cuenta que cada una de ellas tendrá sus variantes específicas, de acuerdo al objetivo para el que se forma y que responda al plan de emergencia.

Como tal a protección civil y sus brigadas corresponde…

- La identificación de riesgos internos y externos del inmueble.

- La capacitación para los brigadistas y la población en general.

- La concertación de apoyos con diversos grupos especializados de emergencia.

- El mantenimiento del equipo de emergencia.

- La supervisión y evaluación del desempeño de las brigadas en las acciones de antes, durante y después de una eventualidad.

- La planeación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros.

PRIMEROS AUXILIOS.

Tiene como propósito integrar un equipo de recursos humanos técnicamente capacitados para prestar con oportunidad los primeros auxilios a la población que integra el inmueble, en situaciones de contingencia o desastre.

BRIGADA DE EVACUACIÓN-RESCATE-BUSQUEDA

Dar respuesta adecuada e inmediata a la emergencia, para localizar; liberar y rescatar, bajo soporte vital básico a las víctimas de un desastre, así como también, los bienes e información vital.

Tiene como propósito integrar un equipo de recursos humanos técnicamente capacitados para la coordinación oportuna del repliegue y/o evacuación de la población que labora en el inmueble, en situación de contingencia o desastre.

BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS.

Es la encargada de prevenir y reducir los riesgos que puedan dar origen a un incendio y controlar el siniestro en caso de presentarse.

Integrar un equipo de recursos humanos técnicamente capacitados para la coordinación oportuna en la extinción de fuegos o incendios, así como para apoyar las actividades de evacuación de la población que labora en el inmueble, en situaciones de contingencia o desastre.

BRIGADA DE ASPECTOS LOGÍSTICOS.

Es la responsable de gestionar y facilitar los apoyos que se requieren para hacer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com