ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Proteccion De Manos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

PROTECCION DE LAS MANOS

Para CLEAN AIR PRODUCTS es de vital importancia generar en su personal conciencia acerca de la importancia del cuidado de sus manos puesto que después de los ojos, las manos son probablemente la parte más importante del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución de nuestro trabajo. Se utilizan en casi todo lo que hacemos. Sin embargo, muchas de las cosas que hacemos con las manos se realizan sin un pensamiento deliberado. Las manos no tienen temor alguno. Irán a cualquier lugar que se les envíen y actuarán tan inteligentemente como la persona a la que ellas pertenecen. Por lo tanto, antes de usar las manos piense en la seguridad de las mismas.

He aquí los tipos más comunes de lesiones de mano y lo que usted puede hacer para evitarlas.

Lesiones traumáticas. Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas, con bordes cortantes o que trozan. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protectores, guardas, guantes o cerraduras de seguridad; la manipulación cuidadosa de cuchillos o herramientas; y mantener las manos, las joyas y la ropa alejados de las partes móviles.

Lesiones por contacto. Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras substancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo frecuentemente.

Lesiones por movimiento repetitivo. Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de computadora pueden producir este tipo de lesiones. Cambie la empuñadura, la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alterne las tareas para descansar las manos.

CLEAN AIR PRODUCTS desea proteger a su personal contra las lesiones de manos recordando las reglas básicas de seguridad que se enumeran a continuación.

 Reconozca los peligros.

• Piense completamente en cada trabajo antes de realizarlo.

• Siga las reglas de seguridad.

• Evite los atajos.

• Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente.

• Reporte las lesiones a su supervisor.

• Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate.

• Trabajando en máquinas con partes en movimiento (taladros, tornos...) no deberán usarse anillos, pulseras, relojes, etc., que puedan resultar enganchados. En estos casos tampoco deben usarse guantes, dado el peligro de atrapamiento y posterior arrastre que esta máquinas presentan.

• No deben acercarse las manos a los elementos de máquinas en movimiento.

• Para medir, limpiar, engrasar y reparar una máquina, debe pararse antes ésta y asegurarse de que no se pondrá en movimiento inadvertidamente.

• Las herramientas manuales que se empleen deben estar en buen estado y deben usarse correctamente (no usar una lima como palanca, una llave como martillo, etc.).

• Las heridas, por pequeñas que parezcan, deben desinfectarse de inmediato.

• Para manejar objetos cortantes, como chapas, perfiles, etc. o punzantes, como cables, se usarán guantes de cuero o material similar, muy resistente.

• Para trabajar con objetos o materiales calientes, se usarán guantes de protección contra el calor.

• Para realizar tareas en presencia de tensión eléctrica, las manos se protegerán con guantes aislantes.

• Cuando se realicen trabajos con riesgo de salpicaduras de líquidos corrosivos o riesgo de sufrir quemaduras por chispas, llamas, radiaciones, etc., los guantes deberán ser largos o se suplementarán con falsas mangas.

Causas de los Accidentes

A pesar de la diversidad causas físicas, la mayoría de los accidentes reconocen como causa determinante el error humano, motivado por:

 El aburrimiento en las tareas rutinarias.

 La falta de cumplimiento de las normas de seguridad.

 Las distracciones.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com