ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Autoconstrucción en el Municipio Junín del estado Táchira


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

 VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

Programa de Autoconstrucción en el Municipio Junín del estado Táchira.

Integrantes:

San Cristóbal, marzo de 2017

Índice

1.        Portada

2.        Índice

3.        Introducción

4.        Título del proyecto

5.        Descripción de la comunidad: asociación, parroquia o institución donde se desarrollará el proyecto.

5.1 Beneficiarios directos.  

5.2 Beneficiarios indirectos.

6.        Descripción del proyecto:

6.1     Descripción de la Necesidad detectada

7.        Área de temática del proyecto.  (Aquí deben colocar el área a la cual pertenece el proyecto, es decir:   científicos, técnicos, culturales, deportivos, humanísticos y si existe otro debe especificar).

8.        Objetivos del Proyecto:

8.1 Objetivo General

8.2 Objetivos específicos

9.        Justificación.

10.        Importancia.

11.        Metodología a Seguir para el Logro de los Objetivos

 Anexo: Cuadro de actividades por estudiante.

Introducción

Las ciudades crecen rápidamente con el incremento de la población rural que inmigra en busca de las oportunidades, como resultado de la falta de atención de los gobiernos a las áreas campesinas. Así, se producen fenómenos de desmedido crecimiento del número de habitantes de las ciudades, originándose desordenados asentamientos humanos, desprovistos de todo servicio básico. Y como ayuda a este problema se ha incentivado a los beneficiarios, por el sistema de autoconstrucción, tener su vivienda de una manera eficiente, participativa y ambiental, conjunto con nuestra participación voluntaria.

Nosotros como estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,  hemos adquirido conocimientos a lo largo de la carrera los cuales serán aplicados en el desarrollo y la elaboración de nuestro servicio comunitario: Programa de Autoconstrucción en el Municipio Junín del estado Táchira junto con la comunidad beneficiada que también aportarán sus conocimientos y así unidos cumplir todos los objetivos para la construcción de una vivienda utilizando principalmente, guadua y adobe.

La guadua (ajunstifolia kunt) como material de construcción sobresale dentro del género por sus propiedades estructurales, tales como la relación resistencia/peso que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología a su vez la capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hacen que este bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes, estructuras menores, mueblería, entre otros. A su vez es un material económico y se puede reducir el costo de una vivienda entre un 50 o 60%.

Descripción de la comunidad:

        Sectores populares de la ciudad de Rubio, municipio Junín.

        

5.1 Beneficiarios directos:

  • Cuantitativamente: 18 familias para un aproximado de 75 personas.

  • Cualitativamente: Toda la sociedad civil del municipio Junín del estado Táchira

5.2 Beneficiarios indirectos:

Toda la población venezolana con carencia de viviendas o que habitan en viviendas precarias.

  1. Descripción del proyecto:

        El proyecto consiste en el desarrollo de técnicas de autoconstrucción con materiales sostenibles y de bajo costo como la guadua y el adobe, en donde la primera va a pasar por un proceso de inmunización que va a dejar como garantía un nivel óptimo de absorción en donde el medio ambiente y la salud humana no se verán afectados; por ende, la guadua va a ser utilizada como material de construcción para solucionar un problema de vivienda de manera sostenible para los beneficiarios en la ciudad de Rubio. Y de manera indirecta a toda la población venezolana con carencia de viviendas.

6.1     Descripción de la Necesidad detectada:

        La insuficiencia de viviendas adecuadas y la vulnerabilidad del hábitat, son reflejo de la difícil situación económica y social que vive Venezuela.

        La comunidad del municipio Junín presenta un déficit de vivienda que necesita ser atendida y escuchada por parte de la sociedad venezolana o el ente técnico y académico, es una parte de la población que vive en extremo hacinamiento con carencia de servicios básicos.

  1. Área de temática del proyecto.

Proyecto Técnico y humanístico.

  1. Objetivos del Proyecto:

8.1 Objetivo General

Desarrollar técnicas para el uso de tecnologías que sean apropiadas para la construcción de viviendas de bajo costo, utilizando la Guadua (Anjustifolia Kunt) y el adobe tradicional en el municipio Junín del Estado Táchira.

8.2 Objetivos específicos

1.        Desarrollar técnicas constructivas con adobe, guadua dentro de un proceso de autoconstrucción, conjugando los saberes populares de los beneficiarios con los aportes científicos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

2.        Implementar soluciones habitacionales con tecnologías apropiadas para los beneficiarios del programa de autoconstrucción.

3.        Aportar ideas en acabados tanto de interiores como exteriores.

4.        Difundir el programa de autoconstrucción, con resultados y exponer el conocimiento adquirido durante el desarrollo de las actividades ejecutadas.

9.        Justificación.

        La comunidad de beneficiarios del programa de autoconstrucción del municipio Junín, presentan una necesidad sentida en el ámbito del déficit de vivienda siendo esta de muy poco recurso económico para satisfacer dicha necesidad. Por este motivo participaremos en el proyecto macro de autoconstrucción aplicando técnicas constructivas con adobe y guadua solventando la necesidad detectada y así dar un aporte significativo a la población y por ende al estado; y de manera intrínseca este proyecto de servicio comunitario nos aportará conocimientos de gran utilidad tanto en la carrera, como en la vida profesional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (408.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com