ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado Táchira


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO TACHIRA

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C.

La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra La Petrolia, el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio a la floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.

LOCALIZACION.

El Estado Táchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur,Colombia y Apure; al Este, Barinas.

Su territorio ocupa una superficie de 11.100 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Atravesada por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:

• Circuito de la montaña; en esta región se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura1 en la mayor parte de la región y de páramo de altura, en las elevaciones superiores a los 3.000 msnm. Con leves variaciones a lo largo del año, presenta una clara época de lluvias de mayo a octubre. La orografía es accidentada e influida por el curso de numerosos ríos y quebradas que forman valles en la base de las montañas, como ejemplo la ciudad capital está asentada sobre el valle del río Torbes. Esta zona representa la mayor parte de la superficie del estado. Las principales ciudades ubicadas en esta zona son: San Cristóbal, La Grita, Michelena, Rubio, San Antonio del Táchira, Táriba.

• Circuito panamericano: esta zona está ubicada principalmente al norte del estado, comparte las características climáticas de la región sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas. Esta región es uno de los principales centros de producción ganadera de Venezuela. Está en la frontera de los estados Zulia y Mérida. Las principales poblaciones de esta región son: La Fría, La Tendida, Coloncito.

• Región llanera: una pequeña parte del los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Táchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es también una región de alta producción ganadera. Principales poblaciones son: La Pedrera, El Piñal, Abejales.

El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal, San Joaquín de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 °C al igual que en la ruta Panamericana (La Fría, Coloncito). En la capital, San Cristóbal, temperatura promedio diurna es de 24 °C y la nocturna 18 °C. Sin embargo en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 °C).

La vegetación de montaña incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abudantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

La hidrografía es variada, hay varios ríos de considerable cauce como el río Torbes.

La ciudad de San Cristobal, capital del Estado es un importante polo económico para el país ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano y por ende una ciudad eminentemente comercial donde pequeños y medianos empresarios desarrollan importantes transacciones mercantiles. Cuenta con una población metropolitana que supera los 600 mil habitantes. Su topografía se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales y tiene una temperatura promedio de de 23°C. Está a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable.San Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitán y adelantado Juan Maldonado y Ordoñez, lo cual la hace una de las ciudades más antiguas de Venezuela.

SIMBOLOS PATRIOS.

LA BANDERA.

La bandera se expuso en el proyecto que fue seleccionado por la asamblea Legístativa del Estado el día 30 de Julio 1997. La Bandera fue presentada por el ciudadano Gobernador del Estado a las autoridades y al pueblo del Táchira el 10 de Diciembre de 1997, fecha que se promulga el decreto de veneración y respeto al primer símbolo del Estado y se hizo por primera vez a los acordes del Himno del Estado. Según decreto del Ejecutivo Regional del día 30 de Julio, es considerada día oficial de la Bandera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com