ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: TRAMO VIAL SECTOR EL AMBULATORIO, MUNICIPIO CÁRDENAS, TUCAPÉ PARTE BAJA, ESTADO TÁCHIRA


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Tesis  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL

DISEÑO DE UN MURO DE CONTENCIÓN EN CONCRETO ARMADO

CASO: TRAMO VIAL SECTOR EL AMBULATORIO, MUNICIPIO CÁRDENAS, TUCAPÉ PARTE BAJA, ESTADO TÁCHIRA.

 (Trabajo presentado como requisito para aprobar la unidad curricular Tutorial Proyecto III, en el Programa Nacional de Formación de Ingeniería en Construcción Civil).

Autor:

Chacón M. Daniel E.

Profesor- asesor:

Msc.

Tutor(a):

Ing. Pineda Magali A.

San Cristóbal, febrero 2019

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

  1. Enfoque Metodológico

El proyecto se fundamenta en un enfoque cuantitativo que según Palella y Martins (2017) “Requiere el uso de instrumentos de medición y comparación, que proporcionan datos cuyo estudio necesita la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos” (p.46)

A pesar de que el presente proyecto exige la presencia de mediciones numéricas, conviene advertir que no depende de ello la recolección y análisis de datos socio-económicos por cuanto la información cualitativa a recopilar, que es de otra naturaleza, plantea un conocimiento útil para complementar o delimitar criterios para las variables cuantitativas según las opiniones, aspiraciones e intereses de las comunidades que al respecto tienen mucho que decir.

3.2 Tipo de proyecto

El presente estudio tiene como objeto principal, resolver un problema práctico de la realidad de la comunidad; por tanto, es un proyecto sin fines de lucro y por consiguiente corresponde a un Proyecto Público o Social, en tal sentido el Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial (2015) lo define en su instructivo:

Son proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los concejos comunales, los estados, los organismos multilaterales, las organizaciones no gubernamentales y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social. (p. 37)

Caracterización de la investigación

En consideración a la naturaleza de la investigación y a los objetivos planteados, el presente trabajo de investigación se caracteriza como sigue:

Diseño de investigación

Responde a un diseño no experimental, ya que no se manipula ni se controla variable alguna y se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto, en este diseño no se construye una situación específica ni se controla, sino que se observa la que existe tal cual ha ocurrido.

Tipo de investigación

Es una investigación de campo pues la recolección de datos primarios u observaciones del objeto o fenómeno en estudio se ha efectuado directamente de la realidad donde ocurren los hechos.

Nivel de investigación

Corresponde a un nivel evaluativo por cuanto pretende valorar el Diseño, Calculo y Proyecto de un Colector de Aguas Servidas propuesto para una comunidad especifica de la ciudad de San Cristóbal.

  1. Procedimiento Técnico

El procedimiento a aplicar responde a la lógica de las fases secuenciales en las que se agrupa el conjunto de actividades a realizar de manera ordenada y sistemática, con el fin de lograr los objetivos trazados:

  • Fase I: Fase de Diagnostico

En esta primera fase se recabó la información preliminar necesaria para ubicar el área de estudio en el contexto espacial, en su entorno, identificar las condiciones y características físicas que presenta actualmente, así como también verificar el cumplimiento de las actividades de mantenimiento tanto rutinario como periódico que recibe.

En esta primera inspección en el sitio de estudio también se realizaron los contactos previos con la comunidad organizada con el fin de involucrarla y obtener la información para preparar el diagnóstico participativo cuyo medio será el cuestionario.

3.3.2.- Fase II: Fase de Factibilidad

Esta fase involucra los aspectos legales, técnicos institucionales, económicos y sociales; es decir: comprende los parámetros legales que sustentan la propuesta planteada, los fundamentos técnicos de diseño necesarios que permitan la estabilidad de las obras propuestas, los aspectos institucionales concernientes a los organismos competentes involucrados, el aspecto económico para el financiamiento de la obra, así como el impacto social de la misma.

3.3.3.- Fase III: Fase de Diseño

A continuación se diseñará la propuesta de solución en correspondencia con el objetivo principal, la cual es un muro de contención de concreto armado como solución a la problemática planteada. En esta fase se presentarán las memorias de cálculo correspondientes, así como las cantidades de obra y presupuesto estimado par a la ejecución de la alternativa de solución.


3.4 Población y muestra y/o Escenario e Informantes Claves  

La fórmula de muestreo estadístico empleado fija el tamaño de muestra de individuos a los cuales se les ha de aplicar la encuesta como herramienta que permite hacer una serie de preguntas cerradas, diseñadas con base a la escala de Likert, para recoger las respuestas que han de suministrar los encuestados.

Según Arias (2006), se entiende por población “el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (p.81).

A lo anterior es conveniente agregar que la muestra es el conjunto de individuos elegidos los cuales deben ser representativos y se halla justificada, afirmando Palella y Martins (2017) que “…no es más que la escogencia de una parte representativa de una población, cuyas características reproduce de la manera más exacta posible”. (p. 106)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (594.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com