ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA SER CONSUMIDA POR PERSONAS QUE PADECEN DE DIABETES EN EL MUNICIPIO LOBATERA DEL ESTADO TACHIRA.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Biografías  •  10.190 Palabras (41 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 41

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Juan Pablo II

Michelena – Edo. Táchira

BEBIDA A BASE DE  NOPAL  (OPUNTIA FICUS)

PARA SER CONSUMIDA POR PERSONAS QUE PADECEN DE DIABETES EN EL MUNICIPIO LOBATERA DEL ESTADO TACHIRA.

Michelena, enero de 2017.

República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Juan Pablo II

Michelena – Edo. Táchira

BEBIDA A BASE DE  NOPAL (OPUNTIA FICUS) PARA SER CONSUMIDA POR PERSONAS QUE PADECEN DE DIABETES EN EL MUNICIPIO LOBATERA DEL ESTADO TACHIRA.

Miembros:

Juan Araque C.I. 27.271.195

Jenifer Barreto C.I. 27.459.336

Juan Jaimes C.I. 27.462.774

Fernando Porras C.I. 27.675.056

José Paredes C.I. 27.918.220

Kevin Castillo C.I. 28.077.546

5to “B”

Michelena, enero de 2017

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El nopal u Opuntia ficus indica su nombre científico, es el fruto de un tipo de cactus muy extendido por zonas desérticas, donde es considerado un remedio muy popular por sus múltiples beneficios para la salud. Tanto es así, que los aztecas ya usaban esta planta hace miles de años como remedio natural para algunos tipos de infecciones y como cicatrizante para sus heridas. En la actualidad el nopal sigue siendo un alimento con numerosas propiedades, siendo empleado para mejorar la digestión, perder peso, reducir la inflamación, mejorar la actividad metabólica o incluso para prevenir la diabetes.

Los numerosos beneficios del nopal se deben a que es una fuente de nutrientes, como vitaminas A, C, K y B6, así como riboflavina (vitamina B2) y minerales como calcio, potasio, magnesio y manganeso. También contiene determinados compuestos orgánicos presentes en los vegetales como fitoquímicos y algunos polisacáridos que también son sumamente beneficiosos para la salud. Pero sobre todo el nopal es una gran fuente de fibra dietética, lo que hace que sea muy digestivo.

En la actualidad la diabetes es una enfermedad crónica que ataca a la mayoría de los seres humanos causado por la mala alimentación y el uso de químicos y conservantes en los alimentos, así como también el estrés; esta enfermedad se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

En el municipio Lobatera se encuentra una gran cantidad de personas con diferentes edades y en su mayoría de la tercera edad que padecen esta enfermedad, muchas de ellas son tratadas y controladas en el ambulatorio de la misma comunidad, se ha visto con preocupación esta enfermedad crónica puesto que cada día son más personas afectadas por la misma; de allí que se ve con interés el tema para ser tratado en el proyecto, donde se hará uso del nopal para controlar la diabetes en las personas de la comunidad de Lobatera, ya que es de vital importancia el ser tratado los pacientes con esta enfermedad y así controlar y alargar su vida  por mucho más tiempo.

Para solucionar esta problemática se ha tomado la iniciativa de usar productos naturales que tienen poderes curativos para el ser humano y en este caso las personas que padecen de diabetes, por medio de una deliciosa bebida a base de “NOPAL”, que es de fácil ubicación en la localidad de Lobatera, esta bebida garantiza su efecto en los humanos afectados por esta enfermedad.

Formulación del problema

   Por ello, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cómo producir del nopal una bebida para controlar la diabetes?, ¿Cuáles son los usos del nopal?, ¿Qué propiedades medicinales tiene el nopal Opuntia ficus?, ¿Cómo funciona la bebida a base de nopal para controlar los niveles de azúcar en la sangre?, ¿Qué eficacia posee una bebida a base de nopal para controlar la diabetes?, ¿Cuáles son los beneficios de la bebida a base de  nopal  para ser consumida por personas que padecen de diabetes en el Municipio Lobatera del Estado Táchira?

Delimitación del problema

  La presente investigación se desarrolla desde octubre de 2016 hasta abril de 2017 en el Municipio Lobatera Estado Táchira, específicamente con las personas que padecen de diabetes en el casco central de la comunidad.

1.2 Objetivos de la investigación

 1.2.1 Objetivo general

  • Elaborar una bebida a base de un producto natural “NOPAL” para controlar la diabetes en pacientes que la padecen en el municipio Lobatera.

1.2.2 Objetivos específicos

  • Determinar las propiedades hipoglucemiante del nopal o tuna, para el control de la diabetes en las personas del Municipio Lobatera.
  • Identificar las personas del municipio Lobatera que padecen de diabetes, mediante un registro en el ambulatorio de la comunidad.
  • Explicar el proceso para elaborar una bebida a base de nopal para controlar la diabetes de las personas en el Municipio Lobatera.

Justificación de la investigación

   La diabetes es uno de los más graves problemas de salud que afectan a la población mundial, debido a varios factores entre ellos se pueden mencionar que es una enfermedad irreversible, que tiene graves consecuencias en la condición física de las personas que la padecen tales como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal, infartos, amputación, entre otros. Por tanto, miles de personas mueren cada año, debido a este padecimiento.

   Del mismo modo, el tratamiento para la enfermedad es costoso, muchas personas deben suministrarse insulina, que en el caso de Venezuela es costosa y además esta escasa. Por otra parte, la misma ocasiona incapacidad laboral, debido a la deficiencia de la calidad de vida del paciente. Por tanto, es importante que la población en general conozca las causas que originan la enfermedad; entre ellas la predisposición genética y los malos hábitos de alimentación.

   En este marco de ideas, para el tratamiento de la diabetes se utilizan medicamentos que ayudan a nivelar los niveles de glucosa en la sangre, éstos son suministrados de por vida, lo que significa un alto costo y además algunas veces crean hipersensibilidad en el paciente; por otro lado, pueden afectar órganos como los riñones; de esta manera, es posible acudir a los remedios naturales para tratar la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (546.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com