ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Fomento Turístico del Municipio de Choix


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

CHOIX

Cultura-Aventura-Seguridad

Programa de Fomento Turístico del Municipio de Choix

La recién instalada administración municipal considera que ha llegado el momento para que el turismo local, nacional e internacional tenga la oportunidad de disfrutar de la riqueza cultural y natural que tiene Choix, y que por mucho tiempo ha sido disfrutada solamente por un turismo espontáneo. El municipio dentro del sector turístico tiene mucho que ofrecer ya que las condiciones geográficas permiten desarrollar diferentes tipos de turismo como lo son: turismo de aventura, turismo rural, ecoturismo y agroturismo. Para fomentar estas vertientes se diseñaron tres rutas turísticas con el objetivo de consolidar los servicios necesarios y definir las inversiones en infraestructura que harán posible un circuito económico basado en la oferta turística.

figura 1. Plazuela Municipal figura 2. Arco de Bienvenida

Choix es un municipio con alta vocación minera y su privilegiada ubicación en el nudo montañoso de la Sierra Madre Occidental, en la zona limítrofe con Chihuahua, hacen de este lugar una zona forestal muy rica en bosques de coníferas y maderas preciosas. La superficie del municipio alcanza una altitud que va aproximadamente desde los 300 a los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, dándole un clima agradable durante la mayor parte del año.

2

Características generales del municipio de Choix

Etimología

El vocablo Choix, con el que se denomina, tanto a la ciudad cabecera, como al municipio, proviene, según se observa del estudio de algunos historiadores, como Eustaquio Buelna, Héctor R. Olea y otros, del nombre del grupo indígena que habita parte de esta demarcación y que fueron los tzoes, palabra que al encuentro del mundo hispano con el indígena y en el español del siglo XVII, se pronunciaba con el sonido inicial de tz, lo que debe haberse derivado luego al sonido de una ch, para pronunciarse comúnmente como choes o chois , luego al vocablo Chois y posteriormente al termino de Choix.

Localización

El municipio de Choix se localiza en el extremo norte del estado de Sinaloa a una latitud norte de 26° 14’ 27” y 27° 02’ 31” y 180| 04’ 25” y 108° 30’ 40” de longitud oeste. Colinda al norte con los estados de Sonora y Chihuahua; al sur con los municipios de El Fuerte y Sinaloa, al oriente con el estado de Sonora y el municipio de El Fuerte.

Extensión territorial

Choix tiene una extensión territorial de 4,513 kilómetros cuadrados, equivalente al 7.73% del territorio del estado y así ocupa el quinto lugar entre los municipios de Sinaloa con mayor extensión.

Orografía

La orografía del municipio tiene una configuración determinada por las estribaciones que se derivan de la Sierra Madre Occidental, las cuales descienden desde una altura máxima de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de terreno lo forman sierras bajas y pequeñas y las de mayor elevación se localizan hacia el norte, en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua, como la de

3

Bacabá que se desprende de la sierra de Gocupiro y La Mesa de Santa Rita que pertenece al Cordón del Durazno y al noroeste se localizan las sierras de San Vicente y de Choix.

Entre la de menor tamaño se encuentran la Sierra Verde, la Mesa de San Andrés, la Mesa Colorada el Cordón de los cueros la sierra del Mezquite Caído, la de Tasajera, la de Madriles, la Sierra de Baymena y Yecorato, así como las estribaciones que prolongan de norte a suroeste y que cruzan las sindicaturas de Los Pozos, Baca y Los picachos en una gran parte por la banda derecha del río Fuerte.

Hidrografía

Lo más representativo de la hidrografía de este municipio, es el río Fuerte que naciendo del estado de Chihuahua y aumentando su caudal con el río Urique, recorre una importante extensión de este territorio de noroeste a suroeste.

Mas adelante, en un punto llamado La Junta, donde originalmente estuvo el pueblo de los Huites, se le une el río Chinipas, que también viene de Chihuahua y algunos kilómetros adelante, se le suma sus aguas el río Choix, que es el segundo recurso hidrológico en importancia. Otros afluentes del río Fuerte son los arroyos de Septentrión al norte y el de Baymena al sur.

Son dos variedades de clima que imperan en este municipio. En su parte noroeste predomina el clima templado cálido, al norte el clima es semiseco-cálido, al sur y occidente el clima predominante es cálido-subhúmedo y al este encontramos algunas regiones con clima semi-cálido-subhúmedo. En todo el municipio ocurren lluvias en verano y se registran algunas precipitaciones en otoño e invierno.

La temperatura media anual es de 25°C con una máxima e 47°C Y UNA MINIMA DE 1.5°C, habiéndose registrado en los últimos periodos elevadas temperaturas en el verano. Por otra parte la precipitación promedio anual es de 784 milímetros, en una temporada de lluvias que transcurre de julio a octubre y que en las últimas dos décadas las variantes de esta precipitación han estado determinadas por los fenómenos meteorológicos causantes

4

de ciclones, huracanes, y tormentas que cíclicamente se dan sobre todo el océano pacífico.

Principales ecosistemas

Se pueden señalar en primer lugar la región noroeste donde la altura y el clima propician el desarrollo de bosques de coníferas. La zona oriental donde proliferan algunas variedades de encino. El resto del territorio está poblado por una vegetación diversa pero baja y caducifolia.

En cuanto a la fauna, en una región donde tuvo presencia una importante diversidad de especies tales como el puma, el oso gris, el jabalí, lagartos y otras especies acuáticas. Hoy solo se encuentran con marcada escasez: coyotes, liebres, conejos, gato montés y entre las aves existen algunas variedades de palomas y guajolote silvestre.

Recursos naturales:

Como otros municipios de estado de Sinaloa, Choix ha sido también dueño de un subsuelo que contiene una serie de minerales, metálicos y no metálicos. Entre los primeros se encuentra el cobre, el plomo, el zinc, tungsteno, molibdeno, oro y plata, cuyos yacimientos se han localizado principalmente en la región norte noreste, noroeste del municipio, lo que históricamente ha permitido desarrollar a escala de una mediana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com