ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Centro Turístico Comunitario Potolos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Centro Turístico Comunitario Potolo

DATOS TÉCNICOS:

UBICACIÓN:

Provincia Oropeza. Departamento de Chuquisaca

ALTURA:

2500 a 3500 m.s.n.m.

TEMPERATURA:

5 - 20 grados centígrados

DISTANCIA (REFERENCIA):

Sucre– Comunidad Potolo 60 Km (1 hora y media)

DURACION DEL TOUR:

3 días/2 noches

TIPO DE ACTIVIDAD:

Cultural

DESCRIPCION: 

El centro turístico comunitario Potolo, situado al norte del departamento de Chuquisaca en la provincia Oropeza. Se encuentra en un gran espacio abierto entre hermosas serranías de colores, circundada por el río del mismo nombre, se puede observar la vida silvestre y flora nativa. En la comunidad de Potolo se encuentra el grupo étnico Jalq'as, de idioma quechua. Destaca por su producción textil artesanal de gran relevancia por la belleza de sus diseños con figuras zoomorfas, geométricas perteneciendo a un modelo figurativo abstracto y formas complejas de diversos tamaños, cuyo proceso de elaboración es posible observar en el lugar.

LOS JALQ’A

Los Jalq’a se encuentran asentados en el norte y oeste de la ciudad de Sucre en la provincia Oropeza (Departamento de Chuquisaca) y en la provincia de Chayanta (Departamento de Potosí). El número de población es de 26,000 habitantes aproximadamente, el área que habitan está a una altura de 2500 a 3500 metros sobre el nivel del mar, cultivando tierra más pobres que la de sus vecinos, los Tarabuqueños.

LOS TEJIDOS

Los tejidos de Jalq’a, considerados habitualmente como los más hermosos de Bolivia.

El paisaje del tejido de Jalq’a es el paisaje del “ Ukhu Pacha ”, un mundo sagrado que es descrito por los Jalq’as así un mundo de fondos, lugares remotos, y luz débil. Usando sólo colores que absorben luz, los tejidos forman vacíos, añadiendo al sentido de oscuridad y confusión que se comunican, con los tejidos formando espacios continuos, sin un ángulo de visión ni línea de horizonte para fijar los ojos. Entonces, el “Ukhu Pacha” es un espacio desordenado y caótico, y un mundo de oscuridad, muerte, sueños, miedo y multiplicación. Estas figuras extrañas que los Jalq’a tejen se llaman “ Khurus ”, bichos míticos que los Jalq’a creen que aparecen cuando alguien está solo o en un lugar remoto. Los Jalq’as desde muy niños escuchan historias a cerca de estas criaturas que se encuentran en los tejidos; a través de sus vidas los gusanos provocan miedo. Existen tres tipos de Khurus:

- Imaginarios , o que no existen

- Conocidos pero deformados (caballos con lenguas y colas excesivas, vacas con espaldas alargadas, aves con dos cabezas, etc.)

- Animales cuya representación es más realistas que los otros (monos, leones, llamas)

Sin embargo, a través del tejido estas figuras fantásticas, se puede ver el tejido de los Jalq’as como un modo de vencer este miedo, con las mujeres cambiando figuras de miedo entre figuras estéticas.

MUSEO DE MEDICINA NATURAL

En la plaza principal se encuentra el Museo de Medicina Natural, donde se puede apreciar y conocer todas las bondades curativas de la flora de la región a través de catálogos y muestras de las diversas especies de plantas medicinales de la zona, y de las consultas con un médico tradicional (jampiri). Inauguradas recientemente confortables cabañas construidas con la arquitectura vernácula, pero con el grado de confort necesario, ofrecen servicios de hospedaje y alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com