ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIUDADANIA. 5° AÑO

Trabajo individual para la semana del 28 de enero al 01 de febrero de 2019.

¡Su trabajo debe ser original!

PNUD E IDH

Alumno: Gianluca Iavarone #12

Caracas,1 de febrero de 2019

Tema: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

  • Sobre (PNUD), investigue los siguientes aspectos y desarrolle con sus propias palabras: definición e importancia; Plan 2030: objetivos y estrategias; aportes del PNUD para Venezuela.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red mundial de desarrollo establecida por la ONU para proporcionar los conocimientos, experiencias y recursos disponibles para ayudar a los países necesitados a obtener una vida mejor. Fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (fundado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (instituido en 1958).

El PNUD a día de hoy está presente en 177 países, precisamente en aquellos en los que vive 90% de los habitantes más pobres del mundo, a fin de trabajar con los pueblos y sus gobiernos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Tiene presencia en Venezuela desde 1954 a través del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica, alianza que a partir de 1971 y por invitación del Gobierno nacional para ese entonces.

La Agenda 2030 es un  plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos 11 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género. Para alcanzar las metas de esta agenda, es necesario que todos los gobiernos del mundo, el sector privado y la sociedad civil, nos sumemos y encaucemos acciones para transformar al mundo en un lugar mejor.

En Venezuela se denota el apoyo en la inclusión social que significa la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), con la incorporación de más de 500 mil niños, niñas y jóvenes al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Según cifras “confirmadas” el gobierno ha destinado 551 mil millones de dólares a programas y misiones sociales impulsados en conjunto al PNUD.

  • Analice el cambio sufrido en el Índice de desarrollo humano (IDH) de Venezuela en relación a la región (Latinoamérica y el caribe), durante los últimos cinco años aproximadamente.

Primero y principal, para hablar de IDH tenemos que saber que significa. Es un indicador que mide el progreso de un país en base a tres parámetros: renta, salud y educación, y va de cero a uno (cuanto más cerca de uno, mayor es el desarrollo humano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com