ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

PROGRAMA NACINAL DE DESARROLLO URBANO Y PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO

E

l plan estatal de desarrollo urbano es un instrumento de gobierno construido sumando la voz de todos los ciudadanos; su contenido refleja el estado de cosas, los desafíos y retos que enfrentamos; y sobre esa realidad propone los resultados que juntos vamos a construir para hacer de chihuahua un estado competitivo, incluyente, con educación de calidad, seguro y con un crecimiento ordenado.

El plan estatal de desarrollo urbano es tan importante que no es un texto burocratico o escrito por unos cuantos, es un esfuerzo publico, surguido del dialogo y la consulta. Este plan de desarrollo es toda la sociedad dandole al gobierno un instructivo sobre donde y como debe concentrar sus esfuerzos. Es un mandato popular de actuacion, es la confianza y esperanza ciudadana traducida en politicas publicas y estrategias sobre las cuales el sector gubernamental y los funcionarios, de todo rango y nivel, pueden ser llamados a rendir cuentas sobre lo que han cumplido o han dejado de hacer.

El Plan estatal de desarrollo no es algo nuevo, cada sexenio, los gobernadores y presidentes de cada administración entrante, tiene la obligación de construir un plan para definir los lineamientos a seguir durante su gobierno.

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano es un instrumento de la sociedad del estado de Chihuahua que ofrece una visión de corto, mediano y largo plazo determinando el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, en los que se manifestará un mejor nivel y calidad de vida de la población urbana y rural entre otros aspectos mediante la vinculación del desarrollo regional urbano con el bienestar social de la población, la adecuada interrelación socioeconómica de los centros de población, el desarrollo sustentable de las regiones del estado, el fomento de centros de población estratégicos, la coordinación y concertación de la inversión pública y privada así como la participación social de los asentamientos humanos.

El plan se describe resumidamente de la siguiente manera:

Objetivos: El Plan establece un conjunto de objetivos para ordenar y regular los procesos de urbanización con el propósito de fortalecer el sistema urbano estatal en su conjunto y fomentar el sano desarrollo de los Centros de Población. Estos objetivos constituyen el marco normativo fundamental del Plan y su cumplimiento es de orden público e interés social. Por su naturaleza se estructuran en objetivos de instrumentación, objetivos de referencia y objetivos de trascendencia.

Políticas: Para el logro de los objetivos previstos, el Plan establece las políticas centrales que permitan orientar y conjugar hacia propósitos comunes, los esfuerzos sociales, las inciativas del sector privado y la actuación gubernamental. Estas políticas se expresan en cuatro grandes campos de actuación, referentes a las bases de planeación del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial del sistema urbano estatal, la atención de las necesidades sociales y la modernización institucional.

Estrategias: Con base en los objetivos y políticas del Plan, en este capítulo se desarrollan las principales líneas de acción pública, privada y social, que es necesario seguir en el corto, mediano y largo plazos. La aplicación de estas estrategias es fundamental para la consecución de los objetivos previstos y en este sentido constituyen las principales disposiciones normativas para la instrumentación y aplicación del Plan. Las estrategias previstas comprenden las siguientes líneas de acción: la regionalización de acciones para ordenar las tareas de fomento al desarrollo urbano; la estructuración del sistema urbano estatal a partir de los centros de población que desempeñan funciones estratégicas en el desarrollo del Estado; el impulso a centros de población estratégicos de nivel subregional y a centros rurales de servicios básicos concentrados; el fomento a sistemas urbanos de soporte y apoyo al desarrollo de las actividades productivas; la creación de reservas territoriales, el fomento a la vivienda, el fomento a proyectos urbanos de muy alta calidad; el rescate, rehabilitación y desarrollo de infraestructuras y equipamientos subutilizados; el rescate del patrimonio cultural, la modernización institucional de la planeación y administración urbana estatal; y la integración del sistema estatal de planeación.

Lineamientos programáticos: Este capítulo contiene los lineamientos generales para la integración de programas en el marco de coordinación y concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, la acción directa del sector público estatal, y la concertación, fomento y colaboración con el sector privado y las organizaciones sociales. Identifica los programas estratégicos que se requieren realizar para la consecución del Plan, ordenándolos en los distintos campos sectoriales del desarrollo urbano y conforme a la regionalización territorial para su aplicación. Constituye un elemento principal para la organización de acciones y la orientación de la inversión pública y privada.

Instrumentos: La aplicación del Plan requiere de un conjunto de instrumentos jurídicos, administrativos y financieros, para dar cumplimiento a las políticas, estrategias y programas previstos. En este capítulo se consignan los instrumentos vigentes y se prevén un conjunto de nuevos instrumentos que será necesario ir desarrollando, conforme a las experiencias de aplicación del propio Plan.

Mientras que el plan nacional de desarrollo urbano integra los siguientes puntos:

A

l PNDU lo fundamenta las políticas generales del plan del desarrollo urbano, las iniciativas de los estados y municipios, se hace de forma democrática en el territorio y se toman las decisiones en forma conjunta, este guía las acciones y fundamenta las decisiones del gobierno y la sociedad.

México es un país con un territorio de geografía variada y rica, con espacio de potencial limitado y múltiples retos, también con fuerte concentración demográfica y económica.

Se traza los grandes objetivos de las políticas públicas y se establece las acciones específicas para alcanzarlos. Se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global.

Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com