ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

republica oriental de uruguay

Uruguay

[pic 1]

Delegado: Eduardo Pulla

Comité: Programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD)

Institución: Unidad educativa Particular “Eugenio Espejo”


La república oriental de Uruguay posee una extensión de 176 215 km y un porcentaje de agua del 1.5%, las fronteras de Uruguay se extienden a una cantidad de territorio del 1591 km, la población total de Uruguay es 3,460,181 habitantes aproximadamente unos 19,6 habitantes por km al cuadrado según el censo y esto a su vez lo coloca en el puesto número 134 de población total mundial, la república oriental de Uruguay tiene una taza de PIB que lo coloca en el puesto número 77º y posee un total de 52 111 millones de dólares según el censo de 2014.

La república oriental de Uruguay utiliza el peso uruguayo y el cambio está a 0,031841 dólares estadounidenses por cada peso. El idioma oficial de la Republica Oriental de Uruguay es el español.

Su territorio limita al noroeste con Brasil, al oeste con argentina y posee costas en el océano Atlántico al suroeste y sobre el rio de plata hacia el sur, el actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como banda oriental pero el 27 de agosto de 1828 se firmó la convención preliminar de paz y se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial pero esa misma denominación fue dada en el 28 de junio de 1830 y jurada ese mismo año.

Según las naciones unidas Uruguay es el país con índice más alto de alfabetización de toda América latina y así mismo es el país con menor índice de percepción de corrupción según el PNUD desde el año de 1980 es el tercer país con IDH más alto en Latinoamérica y el 48º en todo el mundo. También es el país latinoamericano con una distribución de ingresos mayor, la esperanza de vida en Uruguay es de las más altas a nivel de América Latina y en el registro de 2014 fue el país con el PIB per capita más alto en Latinoamérica.

Uruguay posee una forma de gobierno conocida como Republica presidencialista siendo así el presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidenta Lucia Topolansky.

GOBIERNO DE URUGUAY

El gobierno del Uruguay consiste en una democracia mixta o semi-representativa.

La republica tiene un sistema presidencialista que se divide en tres poderes:

Poder Ejecutivo

Este poder es ejercido por el presidente de Uruguay que actúa conjuntamente con el concejo de ministros. El presidente es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno.

La presidencia posee un tiempo de mandato de 5 años sin relección inmediata hasta después de un periodo igual después de que termine su cargo. Los ministros son nombrados y destituidos por el presidente, son nombrados “ente ciudadano que, por contar con el apoyo parlamentario aseguren su permanecía en el cargo” esto plantea el Articulo 174 de la constitución uruguaya, por lo tanto, la Asamblea General puede destituir a los ministros por mayoría absoluta de votos. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente, elegido por la ciudadanía.

Poder legislativo

Este poder reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores que posee treinta miembros y una cámara de representantes de 99 miembros. Los diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional.

Poder Judicial

La suprema corte de Justicia encabeza el poder judicial uruguayo, sus miembros son nombrados por la Asamblea General cuyos mandatos duran 10 años. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de paz.

“MEDIDAS PARA EL BUEN EJERCICIO Y LA IMPLEMENTACION DEL OBJETIVO 17, ESTABLECER ALIANZAS Y SU REPRESENTACION ANTE EL HIGH POLITICAL FORUM”

La república de Uruguay ha reaccionado ante las actuales circunstancias de las alianzas y la república de Uruguay desea aliarse con la Alianza del Pacifico,  Uruguay solicitó formalmente el ingreso a esta alianza en 2012 y un mes después los países que lo conforman aceptaron la negociación, sin  embargo este interés de parte del gobierno Uruguayo no es bien recibido por parte de algunos sectores del Frente Amplio y el principal argumento de este es que los países que conforman la Alianza mantienen TLC con Estados Unidos según informo El País.

Entre julio de 2013 y julio de 2014 la cumbre de Mercosur no se convocó como consecuencia de un delicado contexto internacional.

Durante su audición radial el entonces presidente José Mujica afirmo “No tenemos ningún interés en irnos del Mercosur, pero no tenemos ningún interés en permanecer vengativamente”.

En la nueva administración del Frente Amplio luego de un año, el canciller Rodolfo Nin Novoa ratifico el interés del país por vincularse más activamente con este esquema de integración regional durante la X Cumbre de la Alianza del Pacifico, así mismo en su discurso señalo que la actual administración busca hacer efectiva la inserción del país en las cadenas de producción regionales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com