ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD AMBIENTAL QUE PROPICIE CAMBIOS DE ESTILOS DE VIDA PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES, DIRIGIDO A LOS HABITANTES DEL SECTOR “ALI Y EL MALECON” DE LA COMUNIDAD DE CAUJARAO EN EL PERIODO 2016-2017.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.345 Palabras (34 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 34

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

UNIDAD CURRICULAR TRABAJO COMUNITARIO IV

PROGRAMA DE SALUD AMBIENTAL QUE PROPICIE CAMBIOS DE ESTILOS DE VIDA PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES, DIRIGIDO A LOS HABITANTES DEL SECTOR “ALI Y EL MALECON” DE LA COMUNIDAD DE CAUJARAO EN EL PERIODO 2016-2017.

[pic 2]

Bachilleres:

Contreras, Verónica. C.I V-24.400.431.

Cruz, Steven. C.I V-25.919.334.

Díaz, José Alberto. C.I V- 25.783.182.

Durán, Leidymar. C.I. I V-25.796.471.

Santa Ana de Coro, Enero del 2017.

INTRODUCCIÓN.

El saneamiento ambiental se define como el conjunto de intervenciones dedicadas a mejorar el manejo de las excretas y desechos además del abastecimiento de agua potable. Aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres es decir aproximadamente un 32,6% de la población mundial. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo según datos ofrecidos por la Organización mundial de la salud.  Como práctica, el saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

Según la organización mundial de la salud el hombre requiere del constante abastecimiento de agua potable para vivir. Sin una fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales. Necesita además áreas suficientes y aptas para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado o de hacinamiento. Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, agua limpia no contaminada y suelos limpios. También se debe contar con los sistemas adecuados para la eliminación de aguas negras, excretas y desechos sólidos.

Entre las principales causas que contribuyen a enfermedades en las comunidades del mundo, principalmente las rurales, se encuentran el consumo y manejo del agua en condiciones no potables, la disposición inadecuada de excretas y de las aguas negras, el manejo inadecuado de los desechos sólidos, como bote en terrenos y quema, la práctica de malos hábitos de higiene, presencia de vectores (artrópodos principalmente) de diversas enfermedades. Estas condiciones afectan directamente los recursos naturales, especialmente los cursos de agua, mediante la contaminación y constituyen una amenaza para la calidad de vida de las poblaciones humanas.

Se debe tener presente que la salud ambiental se encuentra en estrecha relación con la aparición de ciertas enfermedades tales como las respiratorias, neumonía, bronquitis, asma, enfermedades virales, fiebre amarilla, hepatitis, dengue, toxinas cianobacteriales, diarrea, giardiasis, hepatitis, anquilostomiasis, encefalitis japonesa, contaminación del plomo ,legionelosis, leptospirosis, entre otras; puesto a que el aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.        

Además de las comunidades, los espacios naturales se ven altamente afectados. Según la UNICEF para el año 2004 en relación a otros países de la región, Venezuela se encuentra por debajo de Costa Rica, similar a Chile, y por encima de Brasil, México y Bolivia en lo que respecta al acceso a agua potable y en el indicador de sistemas de eliminación de excretas se ubica en una posición más intermedia: inferior en relación a Chile y Costa Rica pero superior a México, Brasil y Bolivia. Actualmente ésta relación ha cambiado, y no de forma positiva, ya que Venezuela hoy se encuentra por debajo de todos estos países del continente en el ámbito del saneamiento ambiental.

Como se dijo anteriormente Venezuela no escapa de situaciones como esta, existen zonas donde las medidas de saneamiento no cumplen con los requerimientos mínimos ocasionando la dispersión de enfermedades, una calidad de vida disminuida y una incapacidad para el desarrollo social de las comunidades, en el estado Falcón en el año 2016 Notifalcón aseguro que pasa por una situación extremadamente precaria con altos porcentajes de hacinamiento, presencia de enfermedades infecciosas y contagiosas, falta de alimentos y desnutrición. La falta de agua es un hecho que afecta a la gran mayoría de los habitantes del estado falcón, debido a la escasez de la misma. Por otro lado, Cesar Amaya Diputado del municipio de Carirubana aseguro que existe una grave situación de insalubridad, por falta de hermeticidad o sellado en los llenaderos y almacenes de agua, originando así que se introduzcan objetos extraños dentro del depósito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela se encuentra una crítica situación ambiental extendida por todo el territorio dado al incremento de la población que ha sido una base fundamental para la contaminación de nuestro país, es difícil puntualizar un solo factor que determina la contaminación en general como podemos destacar que cada estado posee ciertos problemas de contaminación y sin especificar donde queda si no cuales son, entre ellos están la contaminación del agua, alimentaria, hacinamiento, disposición de excretas, entre otros.

Actualmente, dentro de la sociedad existen preocupaciones desde el punto de vista social que se denotan cada día con más fuerza y se asumen como una crisis del desarrollo social antes que como una simple crisis ambiental.

Dentro de nuestras comunidades, puntualmente en el sector “Ali y el Malecón” de Caujarao, en observación y entrevista se evidencio gran cantidad de deficiencias de tipo ambiental y actitudes de los habitantes que ponen en riesgo la salud de la población de forma directa e indirecta: Quema de basura, acumulación de esta o bote de la misma en terrenos cercanos especialmente a orillas de un cauce de agua, mal almacenamiento del agua potable y consumo de agua no apta, exagerada presencia de artrópodos posibles transmisores de distintas patologías y otros vertebrados como caninos en un estado paupérrimo, aunado a esto existen problemas de asfaltado, falta de cloacas y servicio deficiente de agua, siendo estos factores agravantes de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com