ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta de un Parque Ecológico con materiales reciclados para la población del A.H. La Florida – 26 de octubre, 2017”


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Propuesta de un Parque Ecológico con materiales reciclados para la población del A.H. La Florida – 26 de octubre, 2017”

AUTORES:

ADRIANZEN OZETA, Maykin Alexis.

AREVALO CALDERON, Edgar Oswaldo.

LEON DÍAZ, Martin Ernesto.

SANTUR MANUEL, Geyli Elizabeth.

ASESOR:

DR. TAMARIZ NUNJAR, Hildegardo Oclides.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Comercio Internacional

PIURA – PERÚ

2017

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. MATERIAL Y MÉTODOS.
  1. Método.
  1. Tipo de estudio.
  2. Diseño de investigación.
  3. Población, muestra y muestreo.
  1. Población.
  2. Muestra.
  3. Muestreo.
  1. Materiales.
  2. Procedimiento de la Construcción del Parque Ecológico.
  3. Técnica e instrumento.
  4. Recolección de datos.
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS

  1. INTRODUCCIÓN.

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan iniciativas que favorezcan la reutilización y la implementación de campañas dedicadas a la tarea de reciclaje de los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

Múltiples son los ejemplos en los cuales pueden utilizarse, bien los neumáticos totalmente enteros o sus flancos y banda de rodamiento: parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, etc., o más directamente relacionado con los neumáticos, barreras anti-ruidos, taludes de carretera, pistas de carreras, o utilizaciones agrícolas para retener el agua, controlar la erosión, etc. Es posible encontrar neumáticos enteros en pistas de alta velocidad y cartódromos así como en atracadero de botes y sitios de descarga, en donde son utilizados como barreras de contención y amortiguadores respectivamente.

Alrededor del mundo encontramos gran variedad de parques ecológicos debido a que muchos han dejado volar su creatividad cuando se habla de materiales, diseño, y algo muy importante, su aporte al medioambiente. Muchos países, como en Venezuela, se dio la construcción de un parque infantil en los espacios del Club Firestone con la ayuda de la Compañía Bridgestone Firestone Venezolana C.A, aportando 1,036 unidades de neumáticos para favorecer alrededor de 30 mil infantes, contribuyendo al mismo tiempo, con una solución ambiental para el buen reutilizamiento de los productos que elaboran. (Carta, 2016)

A pesar de ello, otras zonas alrededor del mundo carecen de estos tipos de parques, esto se debe principalmente por la falta de apoyo de los gobiernos nacionales, regionales y locales, o por factores como la carencia de iniciativa o la falta de capacitación sobre la importancia de la reutilización de los materiales en desuso que no permite a las comunidades poder llevar a cabo la realización de estos proyectos.

En el Perú, muchas ciudades han crecido sin tener en cuenta los criterios de ordenamiento territorial, lo cual ha llevado a un desborde de la ciudad sin tener presente la gran importancia e impacto en el ambiente que la rodea. Como consecuencia, existe un claro desbalance entre los espacios urbanos, productivos e industriales frente a los de esparcimiento, recreación pública, recuperación y conservación ambiental. Este incremento de ocupación territorial, se debe al crecimiento de la población, lo cual a su vez ha producido un aumento en los desechos o desperdicios que se encuentran en grandes vertederos a las afueras de las ciudades.

En Piura, específicamente en el Asentamiento Humano “La Florida”, una de la problemática que más afecta es el abandono de las autoridades de la zona, que no cuentan con un plan de mejoramiento desde el punto de vista ambiental, es por eso que una de las alternativas de solución es la construcción de un parque ecológico, donde el principal elemento a reutilizar son los neumáticos, un material contaminante en diferentes puntos de la ciudad.

Para un mejor estudio a la realidad problemática, se formula la siguiente interrogante: ¿en qué medida la construcción de un parque ecológico con neumáticos reutilizados contribuye al medio ambiente beneficiando a la población del Asentamiento Humano “La Florida” – 26 de Octubre, Piura?. Este parque beneficiará en gran parte a los niños de la localidad, los cuales no cuentan con un espacio de recreación, además de fomentar un aporte importante al medioambiente como lo es la reutilización y reciclaje de los neumáticos.

Para lograr el proceso del trabajo de investigación, se tiene como objetivo general, proponer la construcción de un Parque Ecológico con materiales reciclados para la población del Asentamiento Humano La Florida, Piura - 26 de Octubre. Además, para su cumplimento, se indican los siguientes objetivos específicos: sensibilizar a la población del AA.HH. “La Florida” a realizar programas de mejoras ambientales como el reciclaje y reutilización de los materiales en desuso, también, reutilizar como principal material de reciclaje los neumáticos de los vertederos en la construcción del parque ecológico, y por último, concientizar con el cuidado del medio ambiente a través de la propuesta del parque ecológico.

Como antecedentes internacionales para el trabajo de investigación,  se encuentra el estudio de Tellez, A. (2012) titulado “La Complejidad de la Problemática Ambiental de los Residuos Plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá”, la investigación empleó la problemática ambiental de los Residuos Plásticos en Bogotá y generar un espacio de reflexión en torno a la política pública de manejo de los Residuos Plásticos para la prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos mundiales. El instrumento que utilizó fue encuestas, donde se dio cuenta que existe una contaminación abismal por parte de los Residuos Plásticos. En conclusión,  se llegó que en Bogotá, los impactos ambientales de los RP suelen ser reducidos a un problema estético. Considerando que los productos plásticos tienen una demanda creciente, es necesario tomar medidas que permitan hacer un manejo adecuado de estos residuos, sin comprometer los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com