ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo vs globalizacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Conectado con los aprendizajes de la materia, en este trabajo se debe de tomar un lado entre la globalización o el proteccionismo. En mi opinión creo que la opción clara es la globalización. Según García (2017) El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para la protección de los productos propios del país, poniendo limitaciones en la entrada de productos extranjeros que sean similares o iguales a los ofrecidos en el país, por medio de aranceles e impuestos a las importaciones, haciendo que estas se vuelvan más caras y que sean menos rentables. Lo que éste propone es que haya comercio internacional pero con impedimentos, entonces no podría ser un libre mercado.

De acuerdo con GMO Trading (2019) Una de las principales ventajas del proteccionismo económico es el crecimiento del sector industrial y los datos macro de un país, reflejándose a través de la generación de trabajo e ingresos fiscales. Cuando gran parte de los consumidores adquieren productos nacionales, las empresas y la productividad de un país se fortalece, evitando gastos relacionados directamente con los montos que se deben pagar por las importaciones.

Sin embargo, al seguir las medidas potenciadas por el proteccionismo, el consumidor puede salir afectado, ya que estaría obligado a comprar productos nacionales y lo más probable a un precio alto, debido a que los productos extranjeros están encarecidos por parte del Estado.

Por el lado de la globalización, Según Wolters (2002) El término globalización económica es utilizado para referirse al proceso de creciente interdependencia económica del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales y, aunque en menor medida, de la mano de obra, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Por muchas ventajas que pueda tener la globalización, tiene su lado negativo: Puede provocar desigualdad económica entre países, el problema viene de que las potencias mundiales se benefician al poder expandirse sin límite y los países en vías de desarrollo tienen menos capacidad y puede provocar un desbalance económico muy grande. Otra desventaja es que las multinacionales cambien sus centros de producción a países en vías de desarrollo para obtener mano de obra más barata, pero ésto afecta directamente a los países más desarrollados en donde se encontraban estos centros de producción.

Como conclusión, la globalización potencia muchas oportunidades comerciales, como apertura de mercados y sin aranceles, nos permite a nosotros como consumidores poder comprar cualquier producto de alguna parte del mundo, el balance con la globalización deja muy claro que es lo mejor para nuestra economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com