ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria Vs Globalizacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La globalización es una idea, un concepto, una determinada forma de ver el mundo. Si bien aún para algunos autores la globalización carece de definición precisa; la misma se ha convertido en un cliché. La gran idea de la globalización es justamente que lo abarca todo.

En el siguiente cuadro de comparación se realiza un análisis de las diferencias de los sistemas de la Guerra Fría y de la Globalización desde diferentes puntos de vista y los cambios que se generan en este lapso de tiempo. La comparación entre la guerra fría y la globalización resulta, sin embargo, dificultosa. Cierto es que permite simplificar los datos que ayudan a configurar una visión del mundo, pero la globalización parece ser más compleja que la guerra fría. Y eso sucede por un hecho evidente, la globalización modifica la naturaleza de las relaciones de poder político, tanto como las condiciones en las que los individuos desarrollan todos los ámbitos de su vida.

Guerra Fría vs Globalización

GUERRA FRIA GLOBALIZACION

POLITICO La ideología durante la guerra fría de los dos grandes bloques (EUA y la URSS) el comunismo vs el capitalismo, que son ideologías contrarias porque mientras al capitalismo es de una ideología a la que solo le interesa el dinero, la competencia y la eficiencia para hacerse cada vez más ricos, el estado solo interviene para crear leyes para fomentar esto, el comunismo viene de común ósea que se trata de eliminar los privilegios y que todos sean iguales y para esto el estado no interviene.

En la globalización se trata de homogenizar, de volver a todos iguales y de hegemonizar una propuesta de vida. Es la vida global.

ECONOMICO La diferencia es que en la guerra fría se topaban 2 ideologías económicas, la comunista y la capitalista.

La guerra fría se representaba por los muros que había entre varias economías que estaban cerradas En la globalización se busca la apertura de mercados, la sustitución de modelos económicos obsoletos por unos más eficientes para que así haya un libre flujo de capital, mano de obra, bienes, servicios así como la eliminación de barreras para que esto suceda.

La globalización lo que enmarca es la integración de estas a una economía global.

SOCIAL A la Guerra Fría se le relacionaba con la palabra “división”

El mundo de la Guerra Fría era de enemigos y amigos. A la globalización como “integración”.

En el de la globalización es de competidores

CULTURAL

No hay homogenización de culturas entre países

Construido exclusivamente en torno de los Estados, y en el centro estaban las dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Nuevas formas de organización ciudadana que rebasan el control de autoridades. Integración, interdependencia, sincronización. Una cultura dominante.

TECNOLOGICO En la guerra fría en cuanto a tecnológico era acerca de las nuevas armas que tenían, misiles, bombas nucleares. En la globalización de hoy en día está construida por satélites, internet, telecomunicaciones, y estas hacen que el mundo esté más cerca.

ECOLOGICO No había tanta conciencia sobre la importancia sobre el cuidado de la tierra. Pero aún en plena Guerra Fría, la Primera Conferencia de la Tierra, celebrada en Estocolmo en 1972, despertó al mundo a pensar en la protección del entorno. Como consecuencia de la estructura rígida del sistema político internacional, que priorizaba los temas militares, la mayor parte de los gobiernos no asumió de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com