ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protejamos Nuestra Familia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

El tema de la familia es muy interesante, hoy en día este vínculo de afectividad que que existe entre sus miembros se esta perdiendo debido a la exigencias de la modernidad.

DEFINICIÓN LA FAMILIA es el grupo de personas que tiene cierto grado de parentesco sanguíneo adopción matrimonio FAMILIA núcleo fundamental en el que el ser humano nace crece desarrolla SEGÚN LA ONU

3. DEFINICION FAMILIA sistema social abierto en constante interacción con el medio natural cultural social donde existen factores biológicos sociales psicológicos

4. POLITICA SOCIAL DE LA FAMILIA promoción del Bienestar Familiar fortalece el rol de la familia en el cumplimiento de todas sus funciones Brinda la posibilidad a los jóvenes de elaborar un proyecto de vida .

5. VALORES DE LA FAMILIA AMOR HONRADEZ VALENTÍA Y VALOR EDUCACION RESPETO LA SAGACIDAD GENEROSIDAD ESPERANZA

6.

7.

8. TIPOS DE FAMILIA F. NUCLEAR F. EXTENSA OTROS TIPOS DE FAMILIA PRINCIPALES TIPOS DE FAMILIA F. RECOMPUESTA F. POLIGÁMICA F. COLATERAL F. HOMOSEXUAL F. GRUPAL F. MONOPARENTAL

9. TIPOS DE FAMILIA SEGÚN SU AUTORIDAD F. PATRIARCAL F. MATRIARCAL F. DEMOCRÁTICA F. PERMISIVA F. AUTORITARIA

10. CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA FAMILIA RÍGIDA. FAMILIA SOBREPROTECTORA. LA FAMILIA CENTRADA EN LOS HIJOS. LA FAMILIA INESTABLE. LA FAMILIA ESTABLE. FAMILIA AMALGAMADA.

11. FUNCIONES DE LA FAMILIA REPRODUCTIVA. EDUCATIVA O CULTURAL . ECONOMICA . PROTECTORA . AFECTIVA. ASISTENCIAL. FUNCIÓN PATERNA . FUNCIÓN MATERNA. FUNCIÓN FILIAL. FUNCION DE COMUNICACIÓN. FUNCION DE AUTONOMIA. FUNCION DE REALIZAR REGLAS Y NORMAS. FUNCION DE APOYO.

12. ROLES DE GENERO Tradicionalmente se define a la mujer como "sostenedoras de lo emocional, de lo afectivo, de lo doméstico, de lo "irracional",como dependientes y "pasivas". Los varones, en cambio, son vistos como los sostenedores económicos de la familia, los racionales, los poseedores de la iniciativa sexual, los capacitados para tomarlas "grandes" decisiones, los "exitosos", los dominantes". ROL DE LA MADRE ROL DEL PADRE ÁREAS BÁSICAS DEL ROL DEL PADRE EL PADRE COMO APOYO AFECTIVO Y PROTECCIÓN EL PADRE COMO PUERTA AL MUNDO EL PADRE COMO GRAN APOYO AL RENDIMIENTO ESCOLAR

13. VIOLENCIA FAMILIAR La violencia en el hogar o en la familia. La forma más común de violencia contra la mujer Investigaciones demuestran Una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o Anterior que por otra persona. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. patadas puñetes jalones empujones quemaduras etc.

14. La union de la familia no se mide por el numero de miembros,sino por la union que hay en ellos.

Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cadafamilia.

Esta particularidad va a depender de varios aspectos como:

• la historia familiar,

• la historia intergeneracional,

• los valores culturales,

• la sociedad en la cual vive,

• la situación y relaciones presentes de esa familia.

Los roles son asignados de alguna forma, pero también son asumidos en el contexto de lo que podría denominarse la “escena familiar”.

Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener unafamilia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede haber en la misma.

Tipos de afamilia

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

 Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

 Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

 Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

 Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

 Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3 La familia es considerada la base de la sociedad.

Según la doctora Leticia Fiorini:4

En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.

Derecho de familia.

El derecho de familia está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Estas relaciones integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com