ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protestantismo en Republica Dominicana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Eddy Santana  Matricula: 2017-3200202

Curso: TEO132 HISTORIA ESCLESIASTICA III

Protestantismo en República Dominicana

Leer el material y señalar dos características de las etapas o periodos en que se divide la presencia protestante en dominicana

  1. Característica del protestantismo colonial

  1. Estas noticias convocaron las devastaciones del norte de 1606, movilizándose toda la población hacia santo domingo, porque así se evitaba las almas la penetración de herejía según el arzobispo Ramos (Moya 1977). Las devastaciones preocuparon a los dirigentes eclesiástico, porque estas podrían facilitar que los herejes entraran sin ningún problema a la zona y propagaran doctrinas conformes a la sexta de luteros (Moya 1977-1922).

  1. En sentido general este periodo está caracterizado por las luchas de las potencias europeas, que se refleja en las islas caribeñas. Un evento de gran significado será la revolución haitiana, que facilitaría la llegada del protestantismo a la parte occidental de la isla.
  1. Característica del protestantismo de migración
  1. La característica básica de la misión que se generó por los nuevos habitantes, fue la práctica de capellanía, puesto que a pesar de su presencia indefinida, la fe protestante no se extendió fuera de los extranjeros y el protestantismo se miraba como fe de extranjeros.
  1. El esfuerzo de estos misioneros facilito la construcción de dos capillas, la primera en puerto plata 1835, teniendo una capacidad para 200 personas, aunque solo tenía 30 miembros y dos apruebas, factores como el idioma, la distancia cultural de los misioneros y las pésimas condiciones de la población, fueron elementos que impidieron el desarrollo de los grupos protestantes.
  1. Características de las primeras misiones evangelizadoras
  1. Un gran afluente migratorio y un caos en cuanto a la permanencia de las autoridades, las cuales se sucedían por hechos violentos, caracterizo esta época.
  1. Los metodistas libres que a través de su ministerio Samuell Mills llegaron en 1889, vía cabo haitiano, de donde paso a
    Monte Cristi, y fundaron allí la primera capilla de su denominación la cual se puede considerar la primera congregación de criollos.
  1. Característica de la 2da. Etapa Misionera (Era de Trujillo).
  1. Este tiempo más que nada fue silencioso, pero por el clima de continuidad, que facilitaba la dictadura trujillista, facilito que 15 denominaciones protestantes se establecieran en la Republica Dominicana; no es extraño que las misiones que se establecieran fueran de corte pentecostal y fundamentalista, ya que para sobrevivir a Trujillo, había que vivir divorciado de la realidad circundante.
  1. En sentido general no encontramos ninguna palabra profética en los años del régimen y el trabajo de las iglesias era bastante discreto, ya que las condiciones eran difíciles, Don Israel Brito (142), nos narra que un misionero metodista libre tuvo que abandonar el país porque se acercó a pastorear una familia en desgracia con el jefe.
  1. Característica de la extensión de los protestantismos
  1. Las mayorías de las denominaciones entraron en crecimiento en crisis con el liderazgo extranjero al punto que una de las denominaciones, la iglesia de los templos evangélicos desapareció como consecuencia de las fuertes tensiones.
  2. El protestantismo dominicano lamentablemente no ha crecido en término de su teología lo que resulta evidente en la pobre preparación de la mayoría de ministros, lo que ha facilitado que un liderazgo laico sea el que se reconoce en la sociedad, a veces convirtiéndose en vocero de los evangélicos.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com