ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación, replica verbal D.A.R.E. A 29 años de su creación, ha cumplido los objetivos?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  9.296 Palabras (38 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 38

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias sociales y humanidades

División de estudios jurídicos

[pic 1]

Departamento de disciplinas auxiliares de derecho

Seminario de investigación II

Viernes 20:00hrs – 21:25hrs

Protocolo de investigación, replica verbal

D.A.R.E. A 29 años de su creación, ha cumplido los objetivos?

____________________                              _______________________

Yemi Bertha Murillo Sotelo                 Mtro. José Adrián Bayardo Núñez

Alumno                                                         tutor

El rápido desarrollo de nuestras sociedades conlleva la aparición de una serie de problemas que vulneran la estabilidad de las familias y las comunidades, limitando la capacidad de las personas. Tal es el caso del uso de sustancias psicoactivas. El consumo del alcohol, de solventes inhalables, de productos de tabaco y de drogas ilegales representa un complejo fenómeno originado por un amplio entramado de factores de riesgo.

El consumo de sustancias adictivas se presenta como uno de los principales problemas de salud pública en México, por consecuencia, surge la necesidad de disminuir la demanda del consumo de sustancias nocivas, aumentando las acciones de prevención, y en su caso ofrecer tratamiento integral a las adicciones en todo el país. Es por ello que en el año de 1990 el Gobierno del Estado de Baja California desarrolla e implementa acciones de coordinación con instituciones especializadas en el consumo, abuso y dependencia del tabaco, alcohol y otras drogas con el objetivo de alcanzar el desarrollo de la Entidad libre de estas; dichas acciones van dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables, buscando prevenir el consumo y los daños a la salud que esto ocasiona. Posteriormente se fue implementando este programa a varios Estados. Este programa fue el D.A.R.E ( “Drug, Abuse, Resist, Education”) por sus siglas en inglés, que es desempeñado por una área del área de Seguridad Pública Municipal.

El programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, promueve mejorar la atención y ampliar la cobertura, buscando trabajar en los distintos sectores poblacionales, en particular a los de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad para establecer acciones dirigidas a la disminución de la prevalencia y a la reducción de la edad de inicio en el consumo de drogas en general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad crónica, progresiva y puede ser fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación de la enfermedad. En este sentido, la implementación del programa busca ampliar la cobertura mediante el desarrollo de campañas de comunicación para la prevención y tratamiento de adicciones, otorgar servicios de tratamiento a personas en situación de dependencia.

El programa D.A.R.E.  lleva 29 años en proceso y no se ha visto un resultado visible de la mejoría del mismo. El principal objetivo de la política seguida en el campo de la droga tanto a nivel nacional como internacional es reducir al máximo el número de individuos que consumen drogas ilegales. Los ciudadanos en general y los jóvenes en particular son animados a mantenerse lejos de dicho consumo a través de unas leyes antidroga y de unas campañas destinadas a influenciar en la opinión pública e informar a la gente de sus efectos nocivos.

En México, en la actualidad, se promocionan aquellas medidas que al mismo tiempo restringen la accesibilidad y reducen la demanda de drogas ilegales, hasta el momento. Un informe de la  para la prevención del consumo del alcohol y otras drogas se afirma lo siguiente: “Una estrategia preventiva a largo plazo no hace la menor distinción entre las medidas para restringir la accesibilidad y las medidas para frenar la demanda. Los esfuerzos de la policía por acabar con el tráfico de drogas en las calles están principalmente destinados a restringir la accesibilidad. pero también tienen un efecto sobre la demanda, ya que el fuerte mensaje antidroga de la policía disuade a muchos jóvenes de probar dichas sustancias”

Aunque no sea necesario hacer una distinción entre las “medidas para restringir la accesibilidad y las medidas para frenar la demanda”, es evidente que hay acciones destinadas específicamente a uno u otro tema. La prevención en las escuelas, por ejemplo, tiene como principal objetivo influenciar en la demanda de drogas entre los escolares.

En 2014 un estudio realizado en Jalisco, encontró una prevalencia de consumo de cualquier droga alguna vez en la vida de 16.4%; en los hombres (17.7%) y en las mujeres (15.2%). En comparación con la medición anterior de 2016, el consumo de cualquier droga permaneció prácticamente en el mismo nivel tanto en la población total (16.5%), como entre hombres y mujeres. Las cifras publicadas por la secretaria de salud para la Información pueden percibirse que nada más cambio de género el consumo manteniéndose el total de la prevalencia.

Las expectativas de los distintos programas preventivos realizados actualmente en escuelas públicas son muy elevadas. El común denominador de todos ellos es su deseo de cambiar las actitudes de los jóvenes hacia las drogas

Objetivo

  • Hacer una comparación en otros países respecto al programa y sus resultados
  • Mostrar el desempeño que ha mostrado en la zona de Guadalajara el programa D.A.R.E. desde su implementación hasta la actualidad.
  • Una vez mostrado el desempeño, si ha sido negativo verificar la causa de este.

Índice

  1. Metodología empleada
  1. Resultados del programa DARE, por medio de estadísticas en secretaria de salud a consumidores de drogas, e INEGI con la población perteneciente en menores de 18 años
  2. Antecedentes de la política combate a las drogas en Estados Unidos de Norteamérica comparado en México, consultándolos en tratados internacionales
  3. Antecedentes de la creación del programa DARE, como primera instancia en baja california prosiguiendo en Jalisco.
  1. Marco conceptual
  1. Contexto político
  1. Contexto político internacional sobre las drogas
  2. Contexto político ante las drogas en México
  1. Estrategias para la disminución de la distribución y consumo de las drogas en México        
  2. Evaluación, objetivo, resultados y carencias del programa DARE
  1. El D.A.R.E. como respuesta a la realidad del consumo en México        
  2. Objetivo de la creación del D.A.R.E.
  3. De acuerdo con cifras, análisis del consumo de drogas
  4. Carencias de programa D.A.R.E.
  1. Propuestas
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

Contexto político internacional sobre las drogas

Ofreceremos en primera instancia, un contexto internacional y nacional de las políticas prohibionistas y de salud en torno al consumo de sustancias psicoactivas. También se expone el contexto histórico de los enfoques psicológicos que han influido en la conceptualización de las políticas públicas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, tal es el caso del enfoque conductista y cognitivista.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (975.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com