ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo investigación Relaciones Sexuales a Temprana Edad en los Adolescentes


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto de Investigación

1. Tema deducido por las actividades iniciales de definición de la investigación

Relaciones Sexuales a Temprana Edad en los Adolescentes

1.1 Definición del objeto de la investigación; precisión de sus fines.

1.1.1 Observación del fenómeno socio jurídico, su descripción y delimitación.

Las relaciones sexuales a temprana edad en los adolescentes, cada son cada día mas vistas y comunes, lo que las convierte en un problema social que esta afectando gravemente el desarrollo de dichos individuos, los cambios son bastante notables, afectando su forma de vida, sus relaciones interpersonales, sus capacidades mentales, económicas, físicas y emocionales.

La adolescencia es considerada como una etapa bien definida de la vida del ser humano. Comprende un período de transición entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo.

La adolescencia se comporta, por tanto, como una etapa en la cual los niños pasan de un estado de dependencia socioeconómica – emocional total a otro de relativa independencia. Si aceptamos este período como una etapa de transición, entenderemos los desafíos que los adolescentes han de enfrentar como parte de su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “Etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 a 14 años) y la tardía (15 a 19 años)

Entre los retos que deben enfrentar los adolescentes están los relacionados con la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva para su salud reproductiva, por el posible advenimiento de embarazos no deseados, sus consecuencias, así como el riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

DELIMITACION DEL PROBLEMA.

La investigación contara con la delimitación que de detalla.

DELIMITACION TEMATICA

Delimitación temática del proyecto será realizada dentro del campo temático que respecta a Relaciones Sexuales a Temprana Edad en los Adolescentes que comprende a partir de su etapa temprana 10 a 14 años y etapa tardia15 a 19 años de edad.

DELIMITACION TEMPORAL

El desarrollo este proyecto dentro del campo practico y de investigación, aplicado a la realidad se llevara a cabo dentro un termino de 2 años, comprendiendo los años que se detallan: 2013, y 2014 .

DELIMITACION ESPACIAL

El desarrollo de dicho proyecto tendrá como área de campo para su desarrollo y aplicación el Estado de Jalisco, México.

1.1.2 Planteamiento, delimitación del problema, análisis de las causas.

El inicio a temprana edad de las relaciones sexuales en los adolescentes , se ha generalizado en el mundo de hoy, la mala educación, la falta de valores en la familia, la ausencia de los padres de familia en el hogar, la búsqueda de reconocimiento dentro de los grupos sociales en los que se desarrollan, la gran incitación que hay en los medios de comunicación a la apertura a la sexualidad como estrategia de negocio y manipulación social., son el principal detonante para que un chico ( a) que se encuentra en esta etapa de cambio físico y emocional , practique a temprana edad las relaciones sexuales.

Sin contar aun con el conocimiento claro, la responsabilidad y la madurez que se requiere para relacionarse sexualmente con otra persona, los adolescentes corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, pueden caer en depresión, suicidio, promiscuidad, abuso sexual., etc.

El adolescente que practica la sexualidad a temprana edad, crea desordenes en su desarrollo físico, emocional, social, así como problemas de conducta y de aprendizaje.

1.1.3 Formulación de Hipótesis de Solución.

Incentivar y promover la escuela para padres, en las colonias populares, centros comunitarios, centros de salud, escuelas, como parte de la formación educativa de los hijos, y de los mismos padres., promoviendo la concientización de la importancia que representa la convivencia familiar, para unificarla como base del desarrollo y progreso de la sociedad., y principalmente como parte fundamental para el sano desarrollo de los adolescentes.

1.1.4 Definición de Temas y Subtemas

El Entorno Familiar., Principios y Valores

La Educación en el Hogar

Sociabilización entre Adolescentes

Los Medios de comunicación., Realmente Informan o Incentivan

Mercadotecnia para la Juventud

Abuso Sexual

Relaciones a Temprana Edad en los Adolescentes

EL Embarazo en el Adolescente

Infecciones de Transmisión Sexual

Programas de Salud Federales y Estatales Vigentes, informativo y educativos., respecto a las relaciones sexuales en el adolescente.

Programas Socio Psicológicos Federales y Estatales Vigentes, informativos y de ayuda., respecto a las relaciones sexuales en el adolescente.

Programas Internacionales de Salud y Socio Psicológicos Vigentes, informativos, educativos, y de ayuda., respecto a las relaciones sexuales en los adolescentes.

1.2 Programación y Determinación de Contenidos y Medios

1.2.1 Elaboración del guión inicial o proyecto de índice.

INDICE

1. Tema

1.1 Observación del Fenómeno

1.2 Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com