ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario E.B.N. CARLOS AFANADOR REAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

VICERECTORADO ACADEMICO

COORDINACION DE SERVICIOS COMUNITARIOS

NUCLEO CIUDAD BOLIVAR

EJECUCIÓN DE CHARLAS EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA E.B.N. CARLOS AFANADOR REAL.

PROYECTO COMUNITARIO I-2012

ASESOR: ELABORADO POR:

GRUPO # 9

CIUDAD BOLIVAR, JUNIO 2012

INDICE

Pag

1.- DATOS DE LA COMUNIDAD

1.1 Comunidad responsable del proyecto……………..………….…………..5

1.2 Ubicación Geográfica…………………………………:…………….……….5

2.- PROYECTO COMUNITARIO

2.1 Nombre del Proyecto……………………………………………………..….5

2.2 Justificación…………………………………………………………………...6

2.3 Descripción del Proyecto.…………………………………………………..8

2.4 Fundamentación….……………………………………………………........10

2.5 Objetivos…………………………………………………………………....…11

2.6 Beneficios e impacto esperado…………………………………………….12

2.7 Metas…………………………………………………………………………..13

3.- RESUMEN DEL PROYECTO.

3.1 Nombre del Proyecto…………………………………………………….….13

3.2 Descripción del Problema……………………………………………….…14

3.3 Metas del Proyecto…………………………………………………………..15

3.5 Ubicación Geográfica……………………………………………………….15

3.5 Tipo de Proyecto…………………………………………………………….16

3.6 Alcance del proyecto………………………………………………………..16

3.7 Tiempo de Ejecución………………………………………………………..17

3.8 Costo Estimado………………………………………………………………17

4. RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA COMUNIDAD.

4.1 Diagnostico del problema………………………..…………………………17

ANEXOS

Resumen de Actividades

Fotos (correspondientes a las mejoras realizadas al aula de clases)…….…18

1. DATOS DE LA COMUNIDAD

1.1- Comunidad responsable del proyecto

La responsabilidad de ejecución y conservación del proyecto versa sobre el grupo N° 9 del Servicio Comunitario período académico I-2012 de la Universidad Nororiental Privada “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”, como ente promotor de la referida actividad. Cabe destacar que cada una de las charlas educativas serán dictadas por personal profesional, altamente capacitado para tal fin, todo esto con el objeto de garantizar que la información que recibirán los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Carlos Afanador Real será la más idónea, certificada por los entes gubernamentales pertinentes.

1.2.- Ubicación geográfica:

El proyecto será desarrollado en la Escuela Básica Nacional “Carlos Afanador Real”, ubicada en la Avenida España parroquia La Sabanita, Municipio Heres de Ciudad Bolívar-Estado Bolívar, Venezuela.

2.- PROYECTO COMUNITARIO

2.1 Nombre del Proyecto

Ejecución de Charlas Educativas para el Fortalecimiento de los Valores en los Estudiantes de Educación Media de la E.B.N. Carlos Afanador Real.

2.1 Justificación

En virtud de la notoria problemática a nivel informativo sobre temas de suma importancia en la sociedad actual, y mayor aun para los niños y/o adolescentes, se crea este proyecto orientado al fortalecimiento social a través de la educación y el desarrollo cultural, en la ejecución de una programación educativa que permita afianzar los valores en los estudiantes. De esta manera damos cumplimiento a la Ley de Servicios Comunitarios, remitiéndonos a su Art. 4 donde expresa: “…el estudiante universitario debe aportar sus conocimientos adquiridos por el bien de la comunidad, y a la vez tener una nueva técnica de aprendizaje”.

Sin duda la comunidad estudiantil de Educación Básica y/o Ciclo Diversificado es uno de los grupo sociales con el mayor caso de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, problemas de alcohol y drogas, entre muchos otros; y una de las principales causas es la falta de información sobre estos temas. Venezuela ocupa en la actualidad el primer lugar en América del Sur, se tiene cerca de 1.500 niños que nacen todos los días de madres adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 19 años.

Otro problema que afecta considerablemente a la juventud Venezolana es la Droga. Desde los 11 o 12 años de edad, se rompe la brecha entre el cuento que parece ficción y lo que sucede en los baños, en el patio, en las gradas de la cancha deportiva o en los matinés. Esta es la edad en la que muchos adolescentes consumen drogas por primera vez en nuestro país.

Las sustancias trampolines siguen siendo el cigarrillo, el alcohol (consideradas drogas, pero legales) y la marihuana. Sin embargo, el consumo ha cambiado. No se trata sólo del inicio temprano, sino del aumento de la frecuencia y de las dosis, de las mezclas, del salto cada vez más corto de una droga a otra. Ha evolucionado tanto este mercado en los últimos años, que el país se incorporó a la tendencia mundial. Las drogas de diseño, alertan expertos, están penetrando en el público joven.

A pesar de este diagnóstico, es un hecho que existen pocos estudios sobre el problema. No obstante, hay aproximaciones como la de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas. A partir de investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), de los reportes de toxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, la Cliad llegó a una conclusión: en los últimos 5 años, el consumo en adolescentes aumentó 30%.

La alta incidencia de adolescentes adictos a las drogas, la poca educación y orientación, conjuntamente con la falta de un buen programa de planificación familiar influyen directamente en la gran problemática de los diferentes sectores de Ciudad Bolívar, ello es debido a la falta de un sistema de información oportuno que permita diseñar programas preventivos de fomento, promoción de la salud y de información y educación a todos los núcleos familiares de escasos recursos económicos. Con esta investigación se busca propiciar en los padres, adolescentes y comunidad en general, una actitud de alerta contra las drogas, a la vez de regenerar una reorientación en aras a incluir la prevención de las drogas como un contenido conceptual que incentive en los niños, y adolescentes una actitud de aversión y rechazo.

Para el aprovechamiento de nuestros conocimientos adquiridos como estudiantes universitarios en beneficio de la comunidad, y haciendo uso de la tan vulnerada medicina preventiva, nos hemos propuesto educar y orientar a los jóvenes estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Carlos Afanador Real”, haciendo uso de charlas educativas, de material didáctico informativo e ilustrativo de Violencia, Drogas, Educación Sexual y Autoestima, dictadas por la División de Prevención y Educación de la Policía del Estado Bolívar. Todo esto reforzado con actividades culturales para un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la referida institución, a través de clases de Danza una vez por semana con una profesora experta en el ramo, con la finalidad de involucrarlos en proyectos dinámicos y sanos que puedan convertirse en una muy buena opción para divertirse y aprender sin riesgos ni daños futuros.

2.3.- Descripción del Proyecto

Este proyecto tiene como norte el aprovechamiento de Los espacios de la E.B.N. Carlos Afanador Real para dictar charlas educativas, entregar material didáctico informativo e ilustrativo sobre los siguientes temas:

 Violencia

 Drogas

 Educación Sexual

 Autoestima

Del tema de Violencia profundizaremos en los Sub temas: Violencia familiar, de géneros, violencia infantil; haciendo mayor énfasis en sus tipologías y consecuencias con respecto al agresor y agredido, violación, secuestro, y delincuencia.

En las charlas de Drogas, se hablará de su consumo, tipos, preparación, efectos, relacionándolos con el licor y el cigarrillo que son unas de las drogas mas comunes en la actualidad, solo que de consumo legalizado, convirtiéndose así en un arma latente de fácil acceso y de poco control, pues no es menos cierto que al igual que cualquier otra droga crea adicción y dependencia.

Para el Tema de Educación Sexual se disertará sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, entre otros del interés de los estudiantes presentes.

Y finalmente, para el tema de Autoestima, enfocaremos nuestro foco en la valoración personal, respeto al prójimo, proyección de vida y seguridad ante vicios y acciones ilegales, tomando en cuenta las consecuencias jurídicas que éstas podrían acarrear, aun siendo menores de edad.

Como cierre se realizó un evento cultural en patio central de la institución, donde se dio muestra del trabajo realizado con los estudiantes en el grupo de Danza, ofreciendo bailes tradicionales para el esparcimiento cultural de la población Estudiantil, Directiva, Profesoral y Obrera. Aunado a dichas presentaciones, contamos también con la participación de cantantes regionales y otros talentos de la institución, cubriendo así toda la programación pautada para la actividad.

2.4.- Fundamentación

El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos educativos de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, institucionales y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Inquietados por un mejor fortalecimiento social a través de la educación y el desarrollo cultural, en la ejecución de una programación Socio-Cultural y educativa que permita afianzar los valores en los estudiantes, decidimos crear un programa dirigido a la comunidad estudiantil de Educacióºn Básica y/o Ciclo Diversificado con el único propósito de salvaguardar a la juventud venezolana, que es en muchos casos la más proclive a los problemas propios de la sociedad del siglo XXI.

En los liceos encontramos al grupo social más vulnerable a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, problemas de alcohol y drogas, entre muchos otros; y una de las principales causas es la falta de información sobre estos temas.

Es pieza clave en esta lucha social, la información oportuna, que desde la educación básica los jóvenes conozcan de forma clara y lacónica las consecuencias de un embarazo no deseado, lo que acarrea mantener una vida sexual activa; sin reparar en las medidas de prevención que se hacen indispensable conocer para evitar y/o reducir riegos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, a que entes acudir si son víctimas de violencia, reconocer cuáles son sus deberes y derechos, las ventajas y desventajas del Internet, ya que se convirtió en la herramienta de estudio más utilizada en la actualidad, y que pese a lo útil que puede resultar, no se hace menos el peligro en el que llega a convertirse si no se utiliza con conciencia y reparo. En el internet encontramos un sinnúmero de sitios web ajenos a nuestra percepción de moralidad y buenas costumbres, y si no se tiene un control adecuado del material revisado por los niños y/o jóvenes, puede llegar a convertirse en un problema a mediano o largo plazo.

Nuestra juventud necesita un mejor y efectivo proyecto de concientización a nivel de Educación Básica y/o Ciclo Diversificado para tener mejores resultados, que sean positivos tanto social, cultural como ambientalmente, he aquí el aporte por parte del Grupo Nº9 de Servicio Comunitario de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho y en cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

2.5 Objetivos del Proyecto

2.5.1 Objetivo General

Ejecución de un Ciclo de Charlas Educativas para el Fortalecimiento de los Valores en los Estudiantes de Educación Media de la E.B.N. Carlos Afanador Real.

2.5.2 Objetivos Específicos:

• Diagnosticar la deficiencia informativa sobre temas trascendentales en la comunidad estudiantil.

• Establecer los temas a exponer para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes.

• Dictar charlas con los temas seleccionados para el fortalecimiento de los valores.

• Creación y consolidación de un grupo de Danza en la institución, desarrollando el valor cultural en los estudiantes.

2.6 Beneficiarios e Impacto Esperado

El proyecto en cuestión generaría:

Beneficios Socio-culturales

Una vez ejecutado el proyecto se les brinda a los estudiantes de la E.B.N. Carlos Afanador Real la posibilidad de realizar actividades culturales que les permitan un mejor desarrollo como seres humanos, se les permite poner en práctica los conocimientos obtenidos en las clases de Danza, con la finalidad de que perfecciones cada vez más las técnicas y puedan realizar muestras cada cierto tiempo. Es necesario involucrar cada vez más a los niños, niñas y adolescentes en actividades recreativas de este tipo para deslastrarlos de las prácticas insanas con las que se pueden topar. Educar sus mentes a tiempo será la clave de su personalidad futura y el nivel de sus valores. Una vez ejecutado este proyecto comunitario, los niños, niñas y adolescentes de la E.B.N. Carlos Afanador Real dominarán temas de gran relevancia para sus vidas, temas que deben manejar para que puedan en su tiempo decirles “NO”, para que puedan poder decidir lo que más les convendrá para sus vidas tomando en consideración todo lo que ocasionaría esas prácticas insanas e infructuosas.

2.7 Metas

• Lograr diagnosticar la deficiencia informativa sobre temas trascendentales en la comunidad estudiantil.

• establecer los temas a exponer para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes.

• Con las charlas sobre los temas seleccionados poder fortalecer de los valores en los estudiantes.

• Crear y consolidar un grupo de Danza en la institución, desarrollando el valor cultural en los estudiantes.

3 RESUMEN DEL PROYECTO

3.1 Nombre del proyecto

Ejecución de Charlas Educativas para el Fortalecimiento de los Valores en los Estudiantes de Educación Media de la E.B.N. Carlos Afanador Real.

Descripción del Problema

La comunidad estudiantil de Educación Básica y/o Ciclo Diversificado siempre ha sido el grupo social más vulnerable a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, problemas de alcohol y drogas, entre muchos otros; y una de las principales causas es la falta de información sobre estos temas.

Se requiere de una mejor orientación social y educativa, sobre temas que en la actualidad afectan a la comunidad estudiantil, y los mismos infieren o alteran la armonía social-familiar, se observa la carencia de información sobre las diversas problemáticas que afectan directamente a este grupo de jóvenes. Deben conocer de forma clara y precisa cuales serían las consecuencias de un embarazo a tan corta edad, que ocurriría si mantienen una vida sexual sin reparar en las medidas de prevención necesarias para evitar y/o reducir riegos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, la importancia de preservar el medio ambiente, a que entes acudir si son víctimas de violencia, reconocer cuáles son sus deberes y derechos, ventajas y desventajas del Internet. Nuestra juventud necesita un mejor y efectivo proyecto de concientización a nivel de Educación Básica y/o Ciclo Diversificado para tener mejores resultados en prevención, tanto a nivel de bachillerato como universitario.

Resulta más fácil educar y prevenir que controlar y curar. Actualmente se hace una gran inversión en la medicina curativa, miles de millones se invierten en medicamentos y tratamientos para controlar y curar diversas enfermedades, pero se ahorraría mucho si se invirtiera más en la prevención. Es por ello que nos hemos propuesto educar y orientar a los jóvenes estudiantes de Educación Básica y Ciclo Diversificado de la E.B.N. Carlos Afanador Real, haciendo uso de charlas educativas, de material didáctico informativo e ilustrativo de Violencia, Drogas, Educación Sexual y Autoestima. Todo esto reforzado con actividades culturales para un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la referida institución, con la finalidad de involucrarlos en proyectos dinámicos y sanos que puedan convertirse en una muy buena opción para divertirse y aprender sin riesgos ni daños futuros.

3.2 Metas del proyecto

• Lograr diagnosticar la deficiencia informativa sobre temas trascendentales en la comunidad estudiantil.

• establecer los temas a exponer para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes.

• Con las charlas sobre los temas seleccionados poder fortalecer de los valores en los estudiantes.

• Crear y consolidar un grupo de Danza en la institución, desarrollando el valor cultural en los estudiantes.

3.3 Ubicación Geográfica del Proyecto

El proyecto será desarrollado en la Escuela Básica Nacional “Carlos Afanador Real”, ubicada en la Avenida España parroquia La Sabanita, Municipio Heres de Ciudad Bolívar-Estado Bolívar, Venezuela.

3.4 Tipo de Proyecto

Según el propósito o razón de la investigación este proyecto es de tipo aplicada o utilitaria la cual está definida en el libro UPEL (2002) como “la que busca el conocimiento con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarla”

Es de tipo aplicada porque se identificó el problema, se planteó el método de ataque al problema identificado, se buscó el conocimiento necesario para darle aplicación inmediata a través de las charlas informativas, trípticos, dípticos, y dinámicas de grupo con la finalidad de sembrar valores en los estudiantes.

En cuanto a la estrategia utilizada la investigación es de campo la cual es definida por la UPEL (2002) como “….la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan”

Todos los datos, medidas y especificaciones fueron recogidos directamente del sitio en estudio. Cabe destacar que el proyecto planteado incluye su ejecución.

3.5 Alcance del Proyecto

En este proyecto se incluye la Ejecución de Charlas Educativas para el Fortalecimiento de los Valores en los Estudiantes de Educación Media de la E.B.N. Carlos Afanador Real, por lo que su alcance es amplio y completo.

3.6 Tiempo de Ejecución

Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 3 meses, en los que se deberá cumplir a cabalidad lo anteriormente planteado.

3.8 Costo Estimado

El casto de este proyecto, más que pecuniaria tiene una valiosa inversión humana, Es mayor el valor que tiene la inversión de tiempo que se debe hacer para el desarrollo de cada actividad a desarrollar.

4.- RESULTADO DE LA DEMANDA DE LA COMUNIDAD

4.1 Diagnóstico del problema

La comunidad estudiantil mostro significativo interés sobre los temas tratados en cada una de las charlas dictadas, denotando evidente falta de información sobre los mismos. Hubo igual receptividad para las actividades Culturales, incentivadas a la creación y consolidación del Grupo de Danza en la Institución como aporte Sociocultural de este grupo multidisciplinario de Servicio Comunitario.

El personal directivo de la institución agradeció el apoyo prestado y la iniciativa que se tuvo para abordar temas de tanto interés educativo y social, haciendo alusión a lo valioso del aporte ofrecido en pro al fortalecimiento social y cultural, afianzando los valores en los estudiantes de la E.B.N. Carlos Afanador Real, tomando como principal herramienta de trabajo el factor humano, haciendo uso de las facilidades que nos brinda la tecnología y mostrando lo efectiva que ésta puede resultar si se le da un uso adecuado. De la misma manera se le brinda la oportunidad al estudiante de recibir un mensaje socio-cultural efectivo, trascendental y divertido.

La Policía del Estado Bolívar, a través de su División de Prevención y Educación, en mancomunidad con este grupo multidisciplinario de Servicio Comunitario, brindó a esa comunidad el acceso directo a la información de temas de trascendental interés, dándoles a su vez las herramientas para que puedan convertirse en multiplicadores de la información en la lucha contra las problemáticas latentes de los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Carlos Afanador Real, y sus comunidades adyacentes.

...

Descargar como  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt