ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario

Ensayos y Trabajos : Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: ESCUELA BOLIVARIANA “CIUDAD DE MATURIN”

BARQUISIMETO, ESTADO- LARA

PASOS PARA LA

CONSTRUCCION DE

PROYECTOS

COMUNITARIOS

Integrantes:

Alci Angulo

Rossmary Aranguren

Cristina Borges

Materia: Proyecto I

Profesor: Carlos Puerta

Fecha: 24/11/2010.

Sección: 904 EJ

1. ¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

.

2. ¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

3. Etapas de un Proyecto

En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

Diagnóstico Comunitario

Programación del Proyecto Comunitario

Ejecución del Proyecto Comunitario

Evaluación del Proyecto Comunitario

4. ¿Cómo Presentar un Proyecto Comunitario?

4.1 Planteamiento de un Problema. Diagnóstico Comunitario

Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad.

También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado; sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico.

En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”.

Entonces, para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

4.1.1 Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar

4.1.2 Aspecto Económico

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)

4.1.3 Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen.

Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

4.1.4 Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan

en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden.

Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, entre otros.)

4.2 Identificación de los Problemas

Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema.

Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cuál es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.

Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad.

Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo.

Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación.

Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cuál es el problema con más afectados, más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.

Para elegir un problema se pueden seguir los siguientes pasos:

¿A cuántos vecinos beneficia la solución del problema?

¿Cuál problema está más al alcance de la comunidad para ser resuelto?

¿Cómo poder resolver el resto de los problemas en el futuro?

¿Si faltan recursos, se pueden conseguir?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2011, 07). Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Pasos-Para-Elaboracion-De-Proyecto-Comunitario/27963.html

"Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario" ClubEnsayos.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Pasos-Para-Elaboracion-De-Proyecto-Comunitario/27963.html>.

"Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Pasos-Para-Elaboracion-De-Proyecto-Comunitario/27963.html>.

"Pasos Para Elaboracion De Proyecto Comunitario." ClubEnsayos.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Pasos-Para-Elaboracion-De-Proyecto-Comunitario/27963.html.