ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Elaboracion De Oracion De Un Mapa De Riesgo Y Recurso Para La Comuniad Jose Gregorio Hernandez


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

República de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

UNEFA Núcleo Vargas

Cátedra: Proyecto Comunitario II

7mo Semestre De Administración de Desastre

Sección: 01

Facilitador: Alumnos: Nº C.I

Guerra Johan Soto, María

13.161.420

Catia la mar, 21 junio 2011

PLANTEAMIENTO

Debido a las diversas problemáticas que existen, en la comunidad José Gregorio Hernández, haciendo énfasis en el masivo desarrollo urbanístico al construir viviendas en lugares inadecuados, conllevándolos al riesgo a través de lo observado en el recorrido al sector por los autores del proyecto. Quienes observaron grandes dificultades que afectan a los habitantes de la zona.

Cabe destacar, que en la comunidad existen una serie de carencias y afectaciones entre las que se pueden reflejar grandes contaminaciones ambientales, generadas por focos de basuras, filtraciones de aguas negras, deslizamiento de tierra en algunas partes del sector. Por tal motivo, aplicaremos un mapa de riesgo con la intención de hacerles conocer a los habitantes de la misma, como prever y ubicar el riesgo en las zonas más vulnerables.

Del mismo modo, tomaremos los datos necesarios de la comunidad, para ser procesados para la elaboración del mapa de riesgo .Con la finalidad que los habitantes del sector José Gregorio Hernández, puedan encontrar vías de comunicación y escape ante la presencia de un evento adverso originado por un sismo, intensas lluvias, deslizamiento de tierras, fallas técnicas, epidemias por contaminación, entre otros permitiendo resguardar sus vidas en lugares adecuados.

JUSTIFICACIÓN

Realizar un mapa de riesgo en la comunidad José Gregorio Hernández ya que la misma no cuenta con esta herramienta tan importante. Del mismo modo, este generará gran impacto, porque les permitirá identificar vías de comunicación y ubicación para enfrentar, los riesgos inminentes de la zona.

Así mismo, los autores de este proyecto queremos participar en el mismo debido a que nos permite indagar en las comunidades y a su vez proporcionarle a los habitantes del sector José Gregorio Hernández del sector Doblete, Parroquia Catia al mar, Estado Vargas.

FORMULACIÓN DE LEYES:

Según Ley de los consejos comunales artículo 2 dice lo siguiente; los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagonista son instancia de participación articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, ciudadanos (as) que permitan al pueblo ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social

Constitución

Según el Artículo 55.

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes

Ley de ordenanza urbanística:

Artículo 8. Es de la competencia del Ejecutivo Nacional en materia urbanística:

1. Formular y Ejecutar la política de ordenación y desarrollo urbanístico.

2. Establecer, coordinar y unificar normas y procedimientos técnicos para la realización, mantenimiento y control de la ejecución de obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo.

3. Establecer los instrumentos de la ordenación urbanística nacional.

4. Dictar normas y procedimientos técnicos para la elaboración de los planes de ordenación urbanística nacional y local, así como para la aprobación de éstos últimos conforme a lo previsto en la presente Ley

Orgánica de Régimen Municipal y en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

5. Coordinar las actuaciones urbanísticas.

6. Constituir patrimonios públicos de suelos a los fines de la ordenación urbanística.

7. Establecer mecanismos financieros a los fines de la ordenación urbanística.

8. Crear nuevas ciudades.

9. Estimular la creación y fortalecimiento de organismos municipales e intermunicipales de planificación y gestión urbana y cooperar con éstos.

Objetivo General

Elaborar mapa comunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com