ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental para elaboración de proyecto comunitario


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tareas  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 2

El proyecto comunitario

El proyecto se integra a partir de tres aspectos de suma importancia: combina recursos humanos y no humanos, los reúne en una organización temporal y busca conseguir un propósito determinado.1 En este sentido los recursos, la organización y el objetivo son elementos fundamentales del proyecto. En este apartado identificaremos los componentes de un proyecto, su origen, significado y los aspectos que nos serán de utilidad para poder desarrollar el nuestro.

Necesidad o problema de una situación actual

¿Cómo lograrlo?

Situación deseada

Origen del proyecto

Un proyecto comunitario nace de un problema claramente identificado y de una idea que tiene la comunidad. Puede dirigirse a resolver el problema, a dar respuesta a una necesidad, a satisfacer una demanda, crear algo nuevo o modificar una realidad no deseada. En un proyecto se identifica una necesidad o un problema actual, se presenta la alternativa de cómo solucionarlo (medios y estrategias) para lograr una situación deseada.

El proyecto se gesta en la identificación de una carencia en la localidad que interesa transformar por su carácter problemático o insatisfactorio. Por ejemplo, para Cohen, el proyecto social debe cumplir las siguientes condiciones:

1. Definir el o los problemas sociales que se quieren resolver (especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proyecto).

2. Tener objetivos de impacto claramente definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).

3. Identificar la población-objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente por el mercado).

4. Especificar la localización espacial de los beneficiarios.

5. Establecer una fecha de comienzo y otra de finalización.2

En este sentido, los proyectos comunitarios toman como referente la reivindicación de los valores comunitarios y al colectivo en todas las áreas de su vida cotidiana y suelen estar dirigidos por los actores que forman parte de la comunidad pues son los que conocen y dominan las necesidades y problemas de la localidad. En los proyectos comunitarios es crucial considerar de qué manera se beneficiará la población objetivo y, por tanto, la parte sustantiva es cómo los actores y habitantes se involucrarán en el desarrollo hasta el fin del proyecto.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com