ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Consumo Privado


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Con lo aprendido en clase, realizar el siguiente proyecto final.

Procedimiento:

 Realizar un análisis de los datos presentados en la oferta y demanda agregada durante los años de 1994 a 2004. Comenta el comportamiento de éstos en la economía.

Se puede observar un comportamiento de la oferta y demanda agregada con una tendencia estable, sin embargo en cada cambio de sexenio se puede apreciar una caída muy considerable, por ejemplo en el año de 1995 el valor es de -7.8 y en el año 2001 es de -0.5. Esto se da por que las inversiones disminuyen, el consumo privado disminuye, aumenta el desempleo y existe inflación por el aumento de precios por disminuir la oferta.

Así mismo afecta el PIB en los mismos años, considero que cuando se realiza el cambio de presidente, se puede apreciar una inestabilidad muy marcada en la economía, por las dudas o especulaciones sobre como se aplicarán las nuevas políticas monetarias por parte del presidente que entra al poder

También afecta al consumo privado, al consumo del gobierno y la exportación de bienes y servicios.

La interacción de oferta y demanda determina el nivel de producción y precios; esta variación depende de la pendiente de la curva de oferta.

 Realiza un análisis del comportamiento de la inversión privada (Formación Bruta de Capital), qué recomendarías y qué papel juega en ella el multiplicador?

La inversión de sector público, como se vio, producía de entrada un incremento en la producción de equilibrio. Este aumento de la producción conlleva un aumento de la renta, pero ahora el 20% se reduce relativamente y el consumo, aunque crece, es acortado por los impuestos. Este aumento del consumo incrementa nuevamente la renta “Y”, de los que un 20% se destinará al pago de impuestos, siendo un nuevo valor el aumento de la renta disponible. En este caso, como se puede deducir, el multiplicador queda definido como:

a = 1 / (1 - pmc * (1 - t)

Siendo "t" la tasa impositiva. En este caso la variación de la producción de equilibrio será:

Variación de la producción de equilibrio = 1 / (1 - pmc * (1 - t)) * Variación de la inversión pública. Como se dijo atrás, la inversión está en función de múltiples factores (ingresos, interés, expectativas, etc.) pero ahora debe suponer que está relacionada de manera inversa con la tasa de interés (por ejemplo, si aumenta la tasa de interés los efectos en la inversión serán negativos, tienden a bajar, y, viceversa, si la tasa de interés reduce la inversión tiende a subir).

 Asesora a los que manejan la política económica en términos de qué estrategias implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com