ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado Proyecto Final


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

El derecho se define como la facultad humana de poder tener o exigir lo que la ley permite o establece, existen derechos humanos, derechos fundamentales, asi como derecho penal, etc.

Hay procesos de las cuales surgen las normas jurídicas que son las que ordenen, coordinan y regulan la vida social, a estos se les llama fuentes del derecho:

Las principales fuentes de derechos son: la ley, jurisprudencia y la costumbre jurídica.

Ley se le considera al resultado de la actividad legislativa de los congresos o grupos parlamentarios y es el conjunto de normas generales, abstractas, impersonales, sancionadas por el poder público del estado.

La doctrina es el trabajo que se realiza por los intelectuales para afinar hasta el más pequeño detalle que pudiera ser encontrado en un sentido intrínseco al derecho para determinar la normatividad jurídica que rige en un lugar y tiempo determinado.

La jurisprudencia es el interpretar las leyes de los tribunales, la costumbre jurídica se refiere a las prácticas de la población respecto a las cuales existe una expectativa, que la comunidad considera jurídicamente obligatorias.

La palabra persona se refiere a los seres humanos en general, respecto al habla jurídica las personas son sujetos con derechos, deberes y obligaciones legales. La ley protege a estos sujetos y también los sanciona en caso de incumplimiento.

Hay dos tipos de persona, las personas físicas por definición son todas las personas y las personas morales

son un conjunto de ejercicios de derecho.

Mientras que una persona física puede actuar por si misma, las personas morales es necesario que actúen por medio de representantes.

En la ley las personas son consideradas desde su concepción y cuando nacen, y dejan de ser consideradas en el momento de su muerte, la cual debe ser determinada por la ciencia médica forense.

.Las personas físicas tienen que cumplir con las siguientes características:

Nombre

Domicilio

Capacidad Jurídica.

Nacionalidad

Estado Civil

Las personas Morales también tienen ciertas características:

Nombre

Razón Social

Denominación social

Domicilio

Capacidad jurídica

Nacionalidad

Los hechos son conocidos como acontecimientos que suceden a lo largo de la historia, todo lo que pasa a nuestro alrededor es un hecho.

Hay hechos involuntarios como nacer, morir o algún accidente y existen hechos en los cuales las personas manifiestan su voluntad con el propósito de crear una consecuencia a las segundas mencionadas se les conoce como actos jurídicos.

Cuando los hechos humanos y los actos jurídicos ameritan de una sanción penal se les llama delitos. También es posible encontrar hechos humanos que son independientes a la participación de las personas que intervienen en el hecho, cuando estos ocurren las consecuencias se efectúan de acuerdo a lo que plantea la ley.

El matrimonio es definido como una clase de contrato en el que una mujer y un hombre adquieren el estado civil de

casados. El efecto inmediato de este contrato es una relación de fidelidad reciproca en la que los involucrados se apoyaran mutuamente en las cargas que traiga la vida e incluso con la incapacidad del otro para afrontar dicha carga..

El matrimonio también tiene efectos patrimoniales, esto quiere decir que después de la firma del contrato todos los bienes adquiridos son propiedad de ambos y se someten al régimen de sociedad conyugal. Tambien hay excepciones en las cuales los conyugues pueden hacer una separación de bienes y asi a cada uno le pertenece lo que vaya adquiriendo.

Las obligaciones son vínculos jurídicos que nos relacionan unos con otros. Asi podríamos decir que las obligaciones cuentan con los siguientes elementos:

1. Una persona que es acreedora de una obligación de dar, de hacer, o de no hacer. Una persona que es deudora de dicha obligación de dar, de hacer, o de no hacer.

2. Un vínculo jurídico que los relaciona con la posibilidad jurídica.

3. Un marco jurídico que determina el contenido y alcance de dicha relación jurídica.

Y las fuentes de las obligaciones son las siguientes:

1. La ley.

2. El contrato.

3. La declaración unilateral de voluntad.

4. El enriquecimiento sin causa.

5. La gestión de negocios.

6. Los hechos ilícitos.

7. El riesgo creado.

8. El abuso de los derechos.

Las obligaciones representar una manera de recibir, dar, hacer e incluso no hacer algo. Se clasifican en los siguientes tipos:

Simples.

Compuestas.

De

cumplimiento inmediato.

A plazo o de cumplimiento diferido.

Condicionales, ya sea que la condición sea suspensiva o resolutoria.

Mancomunadas.

Solidarias.

Los contratos se pueden entender como acuerdos de voluntad entre dos o más partes que contraen, crean o transmiten obligaciones. Los hay unilateral y bilateral, onerosos y gratuitos, los conmutativos o aleatorios, los consensuales o formales, los consensuales o los reales.

Los elementos que pueden extinguir una obligación son los siguientes:

El cumplimiento.

La terminación.

La rescisión.

La novación.

La dación en pago.

La compensación.

La confusión.

La remisión de deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com