ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FORMATIVO SOBRE CONSUMO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FORMATIVO SOBRE CONSUMO

Memoria Descriptiva

INTRODUCCIÓN

La Villa de Fuentes de Ebro es una localidad situada a 25 kms. de Zaragoza, a cuya área metropolitana pertenece, con una población próxima a los 4.500 habitantes. La A.M.P.A. del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Luís García Sáinz” de Fuentes de Ebro la componen la práctica totalidad de padres y madres de los alumnos matriculados en él, aproximadamente unas 400 familias, que la confieren como una importante fuerza viva social y se encuentra federada a F.A.P.A.R. (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza”).

Nuestra Asociación, en su continuo interés por la realización de actividades de educación en materia de consumo, ha llevado a cabo durante el curso 2007/2008 un proyecto formativo propio, destinado a la concienciación de todos los padres y madres en aspectos sobre CONSUMO RESPONSABLE, LA ALIMENTACIÓN Y LOS FENÓMENOS EMERGENTES SOCIALES mediante la impartición de charlas, conferencias y talleres.

Así, hemos llevando a cabo diversas y novedosas actuaciones relacionas con la difusión de valores fundamentales que deben ser adoptados en la escuela y en casa; todo ello sin renunciar a la línea de colaboración y participación que se mantiene con la Comunidad Educativa y el Ayuntamiento de la localidad en actividades programadas y que serán desarrolladas de forma detallada a continuación.

OBJETIVOS GENERALES

Nuestro objetivo no es otro que velar por el desarrollo integral del los niños durante su etapa formativa en la escuela, pero específicamente en cuanto al proyecto que nos ocupa pretendemos establecer como metas a conseguir los siguientes aspectos:

1) Fomentar la practica del consumo responsable, reflexionando sobre la implicación que un acto de consumo tiene sobre nuestra vida.

2) Concienciar a la comunidad de la necesidad de una dieta equilibrada, en el mismo centro a la hora del almuerzo y en casa para el resto del día.

3) Conocer y valorar los recursos necesarios para la vida, y tomar conciencia de una alimentación sana y equilibrada. Favorecer la convivencia armónica entre las distintas culturas, fomentando la apertura y el intercambio de modelos culturales en cuando a la alimentación.

4) Conocer y concienciar a toda la comunidad educativa sobre los vertidos domésticos y sus posibles contaminaciones.

5) Conocer el uso de los materiales de desecho y favorecer su reciclado en la tarea diaria.

6) Reducir lo vertidos domésticos y mejorar su calidad.

7) Conocer y practicar la recogida selectiva de basuras utilizando los distintos contenedores

8) Favorecer el desarrollo de conductas positivas de integración y tolerancia social.

9) Concienciar a las familias sobre valores ideales en al convivencia con distintas culturas y etnias, y del enriquecimiento mutuo que ello representa. De igual manera para la igualdad entre mujeres y hombres.

10) Informar, dar a conocer y fomentar el respeto de las familias por las normas de Educación Vial, así como inculcar el uso restringido de medios de transporte contaminantes.

PROGRAMACIÓN Y TEMPORALIZACION DE ACTIVIDADES

La programación que la A.M.P.A. a llevado a cabo durante el año escolar 2007/2008 (del 15-09-07 al 08-06-08) es la siguiente:

1) ACTIVIDADES PROPIAS

Dirigidas en exclusiva a la realización de proyectos de educación o formación en materia de consumo, consistentes en charlas y conferencias relacionadas con la materia. El objetivo es realizar TRES CHARLAS INFORMATIVAS, una en cada trimestre lectivo del próximo año 2008. Se han desarrollado los siguientes ponencias o actividades:

Charlas y talleres sobre CONSUMO RESPONSABLE

Impartidas en el centro educativo por Técnicos de Consumo del propio Ayuntamiento o de otra Organización a determinar, y dirigido a padres y madre de alumnos. Se explicará que es el consumo responsable como reflexión previa al acto de consumir y la implicación que tiene sobre nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro medio. Se planteará cual es la necesidad o deseo que tenemos y se buscará formas de satisfacerlo sin el consumo de nuevos recursos. Se pretende la realización de talleres para la reutilización de juguetes de hermanos mayores, y el aprovechamiento de objetos que sirvan para desarrollar la imaginación y las habilidades manuales.

Actividades relacionadas con la ALIMENTACION

Desarrollamos actividades que nos lleven a conocer y profundizar en el tema. Para ello intentaremos contar con la orientación de expertos en alimentación, que mediante charlas a los padres, expliquen conductas, hábitos y trastornos alimenticios, elaboración de menús saludable, comida rápida pero saludable y información de la campaña institucional “5 al día” relacionada con el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Se pretende trabajar sobre la dieta equilibrada y para ello solicitaremos la presencia de nutricionistas o de especialistas médicos.

En estas reuniones y gracias a la presencia de madres-padres de otras culturas (en Fuentes de Ebro existe una gran variedad de culturas y etnias) fomentaremos el intercambio de recetas de cocina de alimentos tradicionales.

Charla sobre RIESGOS DE INTERNET

Tras la oportuna solicitud a la Jefatura Superior de Policía de Aragón y a través de su Delegación de Participación Ciudadana, este centro pudo acogerse al Plan Director para la CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR, programa institucional en el que son impartidas por funcionarios de esa Jefatura Superior de Policía diversas charlas de gran interés sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcoholismo y riesgos de Internet. De tal manera fue desarrollada con una gran asistencia de madres y padres de alumnos un coloquio sobre RIESGOS DE INTERNET. Al finalizar los asistentes demandaron mas charlas relacionadas con dicho Programa Policía-Escuela.

Asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com