ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ¿Cuáles son las afectaciones socio-económicas producidas por Candidatus liberibacter en el sector exportador de citricultivos del departamento del Magdalena en el periodo enero 2018 a diciembre 2019?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.239 Palabras (25 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Simón Bolívar

Métodos y metodologías de la investigación II

Proyecto

¿Cuáles son las afectaciones socio-económicas producidas por Candidatus liberibacter en el sector exportador de citricultivos del departamento del Magdalena en el periodo enero 2018 a diciembre 2019?

Presentado por:

Ángel Beltrán Johana

Bandera Jiménez Moisés

Barrios Mulford Estefany

Baza Bermúdez Nicolle

Escobar Díaz Jessica

Escorcia Cahuana Valeria

Herrera Yepes Andrés

Madero Ortega Samira

Presentado a: Lorenzo Zanello

06/06/2020

Índice

Planteamiento del problema …………………………………………………………… 1

           Pregunta de investigación ……………………………………………………….

Justificación ……………………………………………………………………………...

Objetivos …………………………………………………………………………………

           Objetivo general ………………………………………………………………….

           Objetivo específico ………………………………………………………………

Hipótesis ………………………………………………………………………………...

           Hipótesis nula…………………………………………………………………….

          Hipótesis alternativa ………………………………………………………………

Marco teórico…………………………………………………………………………….

Metodología ……………………………………………………………………………...

  1. Tipo de investigación ………………………………………………………….
  2. Diseño ………………………………………………………………………….
  3. Definición de variables ……………………………………………………….
  4. Control de variables ………………………………………………………….
  5. Participantes ………………………………………………………………….
  6. Técnicas ……………………………………………………………………
  7. Instrumentos ………………………………………………………………..
  8. Procedimiento ……………………………………………………………….

i.Pasos previos ……………………………………………………………….

ii.Recolección de datos ………………………………………………………

iii.Tratamiento de los datos …………………………………………………

           i)Consideraciones éticas …………………………………………………………

           j)Uso y acceso a la información ………………………………………………..

Cronograma …………………………………………………………………………….

Presupuesto …………………………………………………………………………….

1)Planteamiento del problema

Los frutos cítricos desempeñan papel importante en la alimentación de millones de personas en el mundo entero, ya como fruta fresca, utilizando su jugo como bebida, o en preparaciones culinarias. Son fuente importante de vitamina C, de minerales como calcio y fósforo, y vitamina A, como en el caso de la mandarina. Son cultivos permanentes y en general poseen alta adaptabilidad a diversas condiciones climáticas, lo que facilita su cultivo en un gran número de países, aunque las regiones productoras por excelencia se encuentran localizadas en la región del Mediterráneo en Europa. (BUELVAS S. S., ROBLEDO L. M., LÓPEZ V. O., TOLOZA).

La enfermedad del Huanglongbing (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), es uno de los problemas fitosanitarios más importantes en las áreas productoras de cítricos, por la reducción de la producción y la muerte de árboles infectados. Colombia en producción mundial de cítricos figura en el puesto 33, con una participación de 0,3%, pero con una tasa de crecimiento anual de 2%, que muestra un desarrollo creciente en este renglón productivo, ya que pasó de 160.952 a 300.000 toneladas métricas en el periodo 1990 - 2003.Siendo un poco más específico en el tema a estudiar; el Departamento del Magdalena produjo en el 2003 un total de 44.914 toneladas, 6% del total nacional y ocupa el octavo lugar. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)).

Por otro lado, las cifras de exportación según partida arancelaria indican que las naranjas frescas o secas aparecen como el producto líder de exportación, con una participación del 60% sobre el valor total de las exportaciones de la cadena seguidas, en orden de importancia, por el jugo de naranja congelado con 16,5% y los limones frescos con 14,4%. En suma, todos los anteriores participan con aproximadamente 91,2 % del total exportado. Los principales productos cítricos que Colombia importa son: jugo de naranja congelado (50,6%), naranjas frescas (17,0%), mandarinas (11,1%), limones (8,2%) y demás jugos de naranja (4,7%) (CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL. Manual del exportador de frutas).

En Colombia, los cítricos se cultivan desde hace más de 40 años en pequeña escala y desde hace 15 años en forma de huertos más tecnificados. Todas estas plantas requieren de cuidados especiales, sistemas de riego, el cuidado del suelo, y muchos más factores como el clima y la humedad; los factores mencionados anteriormente pueden causar lo que se conoce como plagas y enfermedades, que es ahí donde radica el problema de esta investigación.

Es bien conocido que el consumidor moderno de los países desarrollados (compradores de frutas colombianas), cada vez más consume productos no contaminados, o cuyo proceso de producción no haya contaminado el ambiente. Estos productos llamados ecológicos y sostenibles, cuentan con precios increíblemente altos en el mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com