ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de producción socio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

alles del Tuy, 02 de mayo de 2011.- Los proyectos socioproductivos comprenden 6% de la Transformación Integral del Hábitat y se proponen atender el empleo, la sustentabilidad, la producción y autogestión dentro de las comunidades. Es por esto que el Consejo Comunal La Calceta consciente de su rol transformador, construyeron una herrería comunal que beneficia a la colectividad de Santa Lucía, en el municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy.

Aplicando el Ciclo Comunal, proceso que hace efectiva la planificación participativa, y responde al desarrollo de las potencialidades y capacidades de las comunidades, la Organización Social “La Calceta” ejecuta actualmente dos proyectos socio productivos, herrería y bloquera comunitaria, fructificando las materias primas provenientes de las mismas entidades.

Bárbara Álvarez, vocera de la unidad administrativa y financiera, explicó que una de las grandes potencialidades que posee el sector es la arena, por ello se realizan bloques de calidad, y en cuanto a la herrería, expresó que la idea surgió debido a que algunos jóvenes de la zona tenían conocimientos en dicha área, proyecto que fue presentado y aprobado posteriormente en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, máxima instancia del Poder Popular.

“Nosotros no queremos que sea una empresa privada quien nos suministre materiales para la construcción de las viviendas, porque lo podemos hacer dentro de la comunidad con nuestro talento humano, con vecinos que aprenden y se especializan en un oficio, al tiempo que nos van generando las herramientas para edificar las casas de los beneficiados con el Plan de Transformación Integral del Hábitat, aseguró Álvarez.

La vocera comunal informó que actualmente están cubriendo las necesidades de un solo Consejo Comunal, beneficiando a 19 familias, para luego favorecer a las comunidades aledañas que también ejecuten construcción de viviendas.

Asimismo, destacó que la producción que actualmente se implementa es para 16 casas, instalando en cada una de ellas siete ventanas, además de los marcos de las mismas y de puertas, encofrados de columnas, andamios y estructuras del techo.

“La experiencia de contar con un proyecto socioproductivo en el sector ha sido bastante reconfortante, porque se está dando a demostrar que una comunidad si puede salir adelante, al tiempo que le brindamos un empleo digno a personas que en algún momento no tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades para desarrollar un oficio”, puntualizó Álvarez.

Finalmente exhortó a las demás Organizaciones Sociales que tomen en cuentan el potencial humano y natural que tienen dentro de sus comunidades.

Talento humano diseña sus propias ventanas

Omar González, trabajador de la herrería expresó “me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com