ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Tecnolgico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la Participación Popular de la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Colegio Universitario de Caracas

Programa: Electiva II

PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO

Profesor Fernando Fontecha

Integrantes:

Castro, Grisel

Maturín octubre del 2011

Resumen

El trabajo que tratamos a continuación explica los pasos para el desarrollo de una propuesta de proyecto de automatización para la empresa MARK´S ya que no cuenta con un sistema actualizado para controlar las entradas y salidas de sus productos.

Para tal efecto, se comentan los motivos que dieron lugar al estudio, y a la implementación de un sistema de inventario para llevar el control de los movimientos de la empresa.

Se detallan los requerimientos de la empresa, la descripción del hardware y software utilizados. Además de la factibilidad y costos.

Capítulo I

1. Planteamiento del problema

El inventario de mercancía de la tienda MARK´S es realizado manualmente mediante el uso de tarjetas donde se escriben las entradas y salidas de las facturas del clientes, y también de aquella mercancía comprada por el negocio. No cuentan con un sistema de inventario automatizado, ni tampoco con un inventario detallado de los productos, lo cual creemos que puede afectar el crecimiento y desarrollo económicos de la tienda ya que hace falta más control en lo que se tiene en existencia en el local.

La elaboración manual de facturas se realiza entre 2 y 10 minutos según sea las diferentes productos que el cliente adquiere , en los momentos de mayor afluencia de clientes, para dar agilidad y mejorar el tiempo de elaboración de facturas, el personal de la tienda no detalla la mercancía que se venden, solo coloca el valor total a cancelar en la factura, siendo hasta el final de la tarde o en un momento en el que no se encuentren clientes, en el que cada empleado de la tienda, detalla los productos que se han vendido.

El descargo de unidades de productos de los inventarios, no es preciso y confiable. Se agotan las existencias de algunos productos que se venden en la tienda MARK'S sin haberse solicitado un reabastecimiento de estos.

El inventario en una empresa es determinante ya que controla de una forma u otra los procesos de entrada y salida de la mercancía, además se mantiene en un orden y a la hora de adquirir nuevos productos se obtienen aquellos que tienen más demanda en el local y ofrecen mejores ganancias al local y a los clientes.

2. Justificación del problema

La realización de este proyecto basa su importancia en la automatización del sistema de inventario de la tienda MARK´S con la finalidad de modernizar la forma como se capturan las entradas y salidas de productos que son comercializados en la empresa

Por medio del desarrollo de un sistema se permitirá obtener información objetiva y confiable para la toma de decisiones, y llevar un control preciso de los inventarios de productos adquiridos que son puestos a la venta en la tienda.

El catálogo de la tienda está compuesto por 300 productos, los cuales se pueden agrupar en diversas categorías, entre las cuales se pueden mencionar: ropa para niños, ropa para damas, ropa para caballeros, zapatos y accesorios.

El sistema llevará un registro preciso de los movimientos de inventario de cada uno de los productos del catálogo, y de las fechas de adquisición y de ventas de los productos lo que permitirá conocer anticipadamente las existencias en la tienda. También, emitirá facturas detalladas por cada venta, registrando así, los ingresos de venta reales de la tienda y las salidas de los productos.

A través del descargo automático de unidades de productos del inventario por medio de la facturación, se registrarán estadísticas de los productos de mayor aceptación de la tienda, se actualizará el código de cada producto en la tienda conociendo así la existencia de un determinado producto, lo que permitirá solicitar reabastecimiento anticipado de cada producto próximo a agotarse.

3. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.

Delimitación espacial

La investigación se realizará en el municipio Maturín, Estado-Monagas.

Delimitación geográfica

La investigación se llevará a cabo en la Aldea de ingeniería en sistema (misión sucre) ubicada en la urbanización las Carolinas, Maturín Estado Monagas

Delimitación específica

La investigación se desarrollará en la tienda por departamento MARK'S

Delimitación temporal

La investigación de desarrollará entre el mes de enero y el mes de febrero de 2010.

4. OBJETIVOS

Objetivo general.

Desarrollar un sistema que controle las entradas y salidas de los productos que se comercializan en la tienda MARK'S.

Objetivos específicos.

• Investigar las distintas teorías sobre técnicas y metodologías para el control y manejo de inventarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com