ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Creación De Una Carrera Universitaria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA AMBIENTAL

INTRODUCCION.

Los maestrantes en ingeniería ambiental responden a las demandas de la población, en vista de la necesidad de tener una especialidad en manejo adecuado y coherente de saneamiento ambiental, en lo cual los participantes se capacitaran para concientizar a la población sobre trato del medio ambiente y su uso adecuado y necesario.

El programa de maestría y especialización en ingeniería ambiental se ejecutara en el marco de la Cooperación con otras instituciones de Cochabamba entre las Universidades católica, adventista y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El Programa tiene como objeto de estudio las problemáticas de contaminación ambiental con un enfoque interdisciplinario, dirigido a proponer soluciones con una actitud innovadora, optimizando las posibles alternativas y teniendo como principio organizador la filosofía del desarrollo sustentable. Incentiva también el desarrollo de tecnologías limpias que prevengan y reduzcan la degradación del medio ambiente y mejoren nuestra calidad de vida.

Los profesionales formados estarán capacitados para cuantificar los cambios ambientales debido a actividades antropogénicas; así como de manejar técnicamente problemas relacionados a la generación de residuos de actividades industriales, tendientes a minimizar, rehusar y reciclar los mismos.

Elpropósito del proyecto es formar profesionales en el área ambiental, capacitados para identificar el impacto ambiental de actividades humanas en general y de proyectos industriales en particular, capaz de aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para subsanar dichos impactos.

Metodología de trabajo.

Lasmetodologías de trabajo consistenbásicamente en los siguientes parámetros:

La metodología de trabajo cosiste básicamente en el trabajo de análisis de competencia laborales que desarrolla el especialista en ingeniería ambiental, para lo cual se llevaran adelante las siguientes acciones:

• Trabajos en equipos en cooperación docente especialista – y los estudiante que se esta especializando en ingeniería ambiental

• Prácticas fuera de aula ( en la sociedad laboral)

• Trabajos de investigación de tipo etnográfico para rescatar experienciassignificativos de solución sobre las problemáticas ambientales

• Ferias expositivaspara concientizar a la sociedad sobre cuidado del medio ambiente

• Elaboración de proyectos o propuestas de cursantes en la especialidad en ingeniería ambiental sobre el cuidado del medio ambiente para el beneficio de la sociedad

• Elaboración de materiales o ejemplares (cartillas) que reflejen las diferentes problemáticas y sus respectivas soluciones

• Trabajos interinstitucionales que contribuyan en el desarrollo delmedio ambiente.

• Generar un ambiente de participaciónactiva de los postulantes en el trabajo en equipo para lograr resultadosóptimos y beneficiosos para todos.

Con la información recolectada los pasos para el diseño curricular serán los siguientes:

o Análisisfuncional

o Programación curricular

o Diseño de módulos de aprendizaje

Las competencias laborales

Las competencias laborales entendidas como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los entandareshistóricos y tecnológicos vigentes.

Las competencias no se refiere de un desempeño puntual es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas de reflexionar sobre la acción.

Análisis funcional.

Esto consiste en una metodología de investigación que permite reconstruir luego desarrollaruna serie de etapas, las competencias básicas que debe definir un trabajador para desempeñar competentemente en un ámbito de trabajo de especialidad en ingeniería ambiental.

Las principales etapas a desarrollarse en el análisis funcional para el diseño curricular de un maestrante en ingeniería ambiental.

Las principales etapas a desarrollarse en el análisis funcional para el diseño curricular de una especialidad en ingeniería ambientalson las siguientes:

A. Introducción A La Ingeniería Ambiental

a) Microbiología Ambiental

1) Acceder a información académica

2) Búsqueda de información de la temática ambiental.

b) Hidráulica y Mecánica de Fluidos

c) Hidrología

B. Ingeniería Ambiental, Aguas

a) Química del agua

b) Monitoreo de la calidad del agua

c) Tratamiento de aguas residuales

d) Tratamiento de aguas potables

C. Ingeniería Ambiental, Suelos Y Residuos Sólidos

a) Mecánica y migración de contaminantes en suelos

b) Manejo y Gestión de Residuos Sólidos

c) Detección y análisis de contaminantes en suelos

D. Ingeniería Ambiental, Aire

a) Monitores de la calidad del aire

b) Detección y análisis de contaminantes del aire

c) Control de la contaminación del aire

E. Gestión Ambiental

a) Gestión y legislación ambiental

b) Educación Ambiental, organización y participación comunitaria

c) Métodos y técnicas de evaluación de impactos ambientales.

Metodología para el diseño curricular basado en competencias laborales

Entendemos el curriculum denominado como el conjunto de actividades y experiencias pensadas intencionalmente y encaminadas a asegurar el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com