ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

LA DECISION MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA: ¿CÓMO ESCOGER UNA BUENA CARRERA UNIVERSITARIA?

En la actualidad, los estudiantes que estamos terminando el último grado de bachillerato nos enfrentamos a una gran decisión sobre la vida, ¿Qué hacer cuando nos graduemos?, ¿Seguiremos estudiando?, ¿Qué estudio? Es una decisión que va a comprometer el resto de nuestra existencia y todos nos preguntamos ¿Cómo, a tan corta edad, tenemos que decidir sobre el futuro que queremos y esperamos para nosotros? Algún día te has preguntado ¿qué será de nosotros en 5 años? ¿Cómo te gustarías verte en ese tiempo, con que sueñas?

Al culminar el nivel medio, todo estudiante se enfrenta al gran dilema ¿Qué carrera universitaria seguir? Definitivamente, la elección de una carrera no es algo sencillo y no puede tomarse a la ligera, es quizá una de las decisiones de mayor trascendencia en la vida, ya que determinará en buena parte, el futuro profesional y requerirá de una fuerte inversión de tiempo y dinero.

La mayoría de los estudiantes están indecisos, temerosos, confundidos o desorientados; y estos son factores que impiden darle una buena solución a esta problemática. En realidad, son muy pocos los que parecen estar plenamente convencidos de lo que quieren estudiar, pues tienen claro lo que quieren de sus vidas, o se han refugiado en su área de conocimiento (matemáticas, biología, química, etc.), en la cual, han tenido un rendimiento alto y muestran algún grado de aptitud. Esto permite tener indicios sobre qué es lo que voy a hacer dentro de unos años, cual será mi profesión.

Hoy, quiero brindarles una serie de consejos, que les permitirá dilucidar todas esas dudas que se nos han presentado en este momento. Entre estos consejos1 tenemos:

• Autoevalúate: Lo primero que debes hacer es preguntarte a ti mismo: ¿qué es lo que más te gusta hacer en la vida? Además de tener en cuenta tus preferencias debes reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, así como las capacidades con las que cuentas o puedes desarrollar.

• Evalúa tus hábitos de estudio y tu modo de vida: Uno de los puntos más importantes es este, debido a que tienes que tener en cuenta tu modo de vida, tú forma de ver la realidad, pues esto juega un papel importante en la decisión final. Además, recuerda que hay carreras que te exigirán más tiempo y dedicación y probablemente no te permitirán trabajar durante los primeros años de estudio o hacer lo que más prefieres (un juego, una actividad, etc.).

• Visualízate ejerciendo la carrera elegida: Es muy importante que conozcas la actividad y el campo en el que te vas a desempeñar y que respondas con toda sinceridad a la pregunta: ¿es esto lo que quiero hacer, es lo que realmente me gusta? Si tu respuesta es un SI, vas por bien comienzo. De lo contrario, tendrás que inclinarte por otras propuestas.

• Toma tiempo para investigar: Infórmate de las carreras que existen de acuerdo a los planes que tengas: ¿Cómo es su enseñanza?, ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com