ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Carrera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Una de las mayores dificultades que afronta el alumnado de Educación Secundaria obligatoria, para completar con éxito esta etapa de su escolarización, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente las tareas en el aula.

La preocupación por la falta de comprensión lectora está presente en la escuela y en las familias, pero también la siente la sociedad en general que asume la imagen de los adolescentes enganchados a lo visual y poco motivados para sentido y gusto a la lectura, aunque sea por placer.

En definitiva, el desarrollo de la competencia textual debe ser un objetivo común a todo el profesorado para garantizar que sus alumnos y alumnas comprendan lo que leen y sean capaces de expresarlo, tanto de forma oral como escrita. En los informes de evaluación PISA (OCDE, 2004) subyace la siguiente definición:

La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

Nuestros alumnos, sin embargo, encuentran dificultades en un tipo de lectura que exigen más profundidad y finura del pensamiento. Tienen dificultad a la hora de deducir, sin ningún tipo de ayuda, la idea principal del texto, aunque si se trata de identificarla entre varias posibilidades, la dificultad disminuye. Otro problema que tienen es la dificultad para organizar jerárquicamente la información de un texto.

Cuando los alumnos deben buscar información en el texto para justificar una premisa o comprobar una suposición o hipótesis, también tienen dificultades. Otra es cuando la tarea que se les propone implica relacionar sus conocimientos, tanto de la vida como académicos para interpretar la información del texto. Parece como si se produjese una brecha entre sus experiencias, conocimientos e ideas y la información que transmiten los textos. Por ello también tienen problemas para emitir juicios críticos sobre el contenido del texto a partir de sus conocimientos de la vida.

L Las competencias lectoras incluyen la capacidad de localizar y extraer información de un texto, la capacidad de un texto, la capacidad de comprenderlo globalmente, de interpretarlo y reelaborarlo personalmente, así como la posibilidad de hacer valoraciones personales y críticas respecto al contenido de la lectura y de reflexionar sobre los aspectos formales y lingüísticos del texto.

Según los fundamentos del plan de lectura los alumnos de educación secundaria obligatoria deberían ser capaces de leer, comprender y producir todo tipo de textos tanto orales como escritos, escolares y no escolares; así como una serie de textos que sirvan de apoyo para repasar los contenidos centrales de la asignatura de español así como favorecer las habilidades de los alumnos para convertirlos en buenos lectores y prepararlos para las evaluaciones estatales y nacionales.

La Secretaria de educación considera que la lectura debe ser una actividad medular de toda institución educativa y dentro del entorno familiar, ya que a través de ésta los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos, no sólo en el área de español, sino en todas las asignaturas, fomentando con ello un crecimiento académico y personal.

BIBILIOGRAFIA

Normas y Procedimiento para evaluar el Factor de Actividades Cocurriculares. 2011

Revista El correo de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000731/073178so.pdf mayo 1987http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/acuerdo_lin.pdf

Plan de Estudios RIEB 2011.

Programa de Acción en el Contexto Escolar http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/prog_accion.pdf

Acuerdo 592 Por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com