ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Sindrome De Down


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  10.181 Palabras (41 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 41

ÍNDICE

Contenido Páginas

Introducción …………………………………………………………… 2-3

Capítulo I

1.1 Planteamiento y 1.2Formulación del Problema__________________4-6

1.3 Objetivos ______________________________________________6-7

1.4 Justificación_____________________________________________6-7 1.5 Limitaciones ____________________________________________ 8

Capítulo II

Marco Teórico

2.1 Antecedentes_____________________________________________8-15

2.2 Bases Teóricas____________________________________________15-17

2.3.1 Hipótesis_______________________________________________17

2.3.2 Variables_______________________________________________17

2.4 Términos básicos__________________________________________ 17-20

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de Investigación_______________________________________20-21

3.2 Diseño de la Investigación___________________________________ 21

3.3 Población y Muestra______________________________________ 21

3.4. Técnica e Instrumento de Recolección De Datos________________ 21-23

3.5 Procesamiento y Análisis de los Datos________________________23-26

Capitulo 4

Aspecto Administrativo__________________________________________26 Conclucion____________________________________________________27 Bibliografia_____________________________________________________28 Anexos____________________________________________________30

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

El síndrome de Down es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés (alrededor de 3,400 bebés) cada año . Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society), en los EE.UU. hay más de 400,000 individuos con síndrome de Down.

El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre.

Aproximadamente del uno al dos por ciento de las personas tiene una forma del síndrome de Down llamada síndrome de Down en mosaico. En este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal.

Las perspectivas para las personas con síndrome de Downson mucho más alentadoras de lo que solían ser. La mayoría de los problemas de salud asociados con el síndrome de Down puede tratarse y la expectativa de vida es actualmente de unos 60 años. Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que las personas no afectadas de tener una o más de las siguientes enfermedades:

* Defectos cardíacos

* Defectos intestinales.

* Problemas de visión

* Pérdida de la audición.

* Infecciones.

* Problemas de tiroides.

* Leucemia.

* Pérdida de la memoria.

Algunas personas con síndrome de Down presentan varios de estos problemas mientras que otras no presentan ninguno.

Existen tres cariotipos característicos relacionados con el síndrome de down. Se pueden encontrar distintos tipos de traslocación y muy poco frecuente, combinaciones de traslocación y mosaico.

Bajo estas premisas, se puede llegar a la conclusión , de que individuos con esta condición presentan dificultades de integración social. Estas dificultades están sujetas a los prejuicios ya existentes en nuestro país y en el resto del mundo, de que lo diferente es considerado anómalo. Por tanto estas personas a pesar de sus grandes habilidades, se ven limitadas por patrones preestablecidos. En este estudio se pretenden determinar, todas aquellas herramientas intelectuales, sociales y conductuales, que son necesarias para que un joven con Síndrome de Down pueda integrarse al campo laboral.

Sin embargo, en Venezuela se han dado grandes pasos en cuanto a esa integración laboral, en la medida que se fortalezca la sensibilización de la comunidad y del mundo empresarial, el avance será aun mayor . Las estrategias para lograr la integración laboral de las personas con necesidades educativas especiales, se han incrementado hasta incluir la identificación de las habilidades del individuo a integrar y la adaptación de esas habilidades a las exigencias ó requisitos de demanda del puesto de trabajo. Este proceso requiere de un cambio de actitud de la familia, de los profesionales en el área y en la comunidad en general, que apunte hacia sus potencialidades, hacia lo que tienen, hacia lo que saben.

Por todo lo anterior, es objeto de esta investigación, aportar no solo a la sociedad un conocimiento a profundidad de lo que pueden hacer para integrar a estas personas, sino también llegar a establecer en claro qué elementos necesitan trabajar más, estos jóvenes, para que su integración sea efectiva, y por supuesto que sirva de apoyo a las familias cuyos hijos, hermanos o sobrinos, padecen de esta condición.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com