ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto social. “Chile circular sin basura”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]


INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en la mencionada unidad.

El desarrollo de este trabajo será individual, no se aceptarán entregas en duplas o grupos, y se controlará y sancionará el plagio.


Instrucciones específicas

        

Durante el desarrollo de este Bimestre trabajará en el desarrollo de un proyecto que constará de 3 etapas.  

Cada etapa de su proyecto será evaluada.

En esta primera etapa, usted deberá elegir entre dos áreas problemáticas presentes en el Chile de hoy:  la contaminación o la pobreza.

Luego deberá elegir un problema social específico, dentro del área elegida y generar una idea de proyecto para solucionarla.

 

Se solicita:

  1. Determine un problema social o público a resolver, perteneciente al área elegida (Contaminación o Pobreza).

Explique este problema, su desarrollo y sus componentes.

RESPUESTA

Como tema abordare el de la contaminación, específicamente los microbasurales, problema que se presenta a nivel país. A diario vemos y vivimos esta realidad, incluso en nuestro mismo entorno.

En las zonas residenciales populares de comunas donde impera la pobreza, es común de encontrar este tipo de contaminación en casi todas las esquinas, bordes de canales, lugares abandonados. La basura parece ser parte del paisaje, localizada en lugares estratégicos, ocupando lugares que podrían tener una mejor utilidad, conviviendo día a día con personas y niños, quienes son los que están más expuestos a este tipo de contaminación, en los momentos que juegan fuera de sus hogares teniendo contacto con todo tipo de desechos y residuos que podrían llegar a ser nocivos para su salud.

De esta problemática se desprende una serie de afecciones sanitarias además de lo perjudicial que es para el ecosistema con la degradación de suelos y de la afectación a la biodiversidad de algunas comunas. Lugares que debiesen ser de recreación para las familias los fines de semana, se ven afectados y contaminados por residuos domiciliarios y de empresas constructoras, que van siendo vertidos y acumulados a escondidas de la comunidad, provocando una contaminación que, si bien es silenciosa, termina por hacer desaparecer flora y hábitat tan necesarios para nuestro bienestar y el de las nuevas generaciones.

Este trabajo estará específicamente desarrollado en el problema que personalmente me afecta, puntualmente en la comuna de mi residencia San Pedro de la ¨Paz, sector Lomas Coloradas.

El problema que se presenta en las distintas villas y poblaciones, reside en la contaminación que se observa en hábitat naturales, tales como, senderos a pie de monte, laguna el junquillar y el borde costero del sector. Los cuales, a raíz, de nuevas construcciones habitacionales, han visto incrementada la cantidad de población residente del lugar. Lo que ha traído consigo la problemática en cuestión, produciendo cada día microbasurales con innumerables desechos que solo nos afectan a nosotros mismos. Todo esto ha llevado al abandono y no visita a lugares que antiguamente eran el disfrute o panorama familiar de los fines de semana, por

miedo a contraer enfermedades o alguna infección debido a los residuos que se pueden apreciar a simple vista.

Según la literatura en lo que a basura se refiere, Carrasco y Milic (2014) definen un microbasural como sitios de pequeñas dimensiones de espacios públicos y/o privado, donde se han acumulado residuos de manera espontánea, los cuales estarían compuestos en un 60% por materiales de construcción.

La acumulación de basura afecta en diferentes niveles al medio ambiente. Por la degradación de los suelos, a raíz de líquidos que se generan por la concentración de la basura y que emiten gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono, colaborando de esta manera al efecto invernadero. En el tema hídrico, estos residuos actúan contaminando aguas, sean estas superficiales o subterráneas, aumentando en ellas bacterias perjudiciales para los seres humanos y animales. Esto sin sumar otros vectores como las moscas, plagas de ratones o animales domésticos que conviven en los microbasurales para poder subsistir, alimentándose por los desechos que allí se dejan, los cuales afectan directamente a vecinos residentes de los sectores utilizados como microbasurales.

En resumen, las consecuencias en el problema identificado, son los siguientes:

Problema Ambiental:

  • Contaminación, degradación y erosión de suelos, aguas subterráneas y superficiales.
  • Afectación del paisaje.
  • Pérdida de ambientes naturales.

Problemas Sanitarios:

  • Formación de microrganismos nocivos para la salud y para la eco diversidad animal y vegetal.

  • Aparición de plagas y vectores.
  • Emisión de gases perjudiciales para nuestro organismo y el medioambiente.

Problemas Sociales:

  • Perdida de aseo y orden en espacios públicos y naturales.
  • Disminución de actividades familiares recreativas.
  • Aumento en el nivel de desconfianza e inseguridad de las personas.

Consecuencias Económicas:

  • Impacto negativo en el presupuesto comunal.
  • Mayor gasto en equipamiento y personal, para la extracción y manejo de los residuos.

Esta es la problemática que se abordara y se desarrollara una solución para un problema puntual, teniendo plena conciencia que esto es un problema país.

  1. Determine y justifique que proyecto desarrollaría para dar solución al problema detectado.

RESPUESTA

La población a intervenir para solucionar el problema planteado, realizaremos un Plan Piloto con la Junta de vecinos de la Villa Francisco Coloane y alumnos de enseñanza básica del colegio Juan Bosco de 6to a 8vo año, lo que a futuro se expandirá a las distintas organizaciones que conforman el sector de Lomas Coloradas. Desarrollando actividades, talleres y charlas en los temas de concientización del problema de los microbasurales, recuperación de entorno natural y reciclaje de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com