ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Artisticos 1: Estudio de la Doble Moral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMATIZACIÓN

¿Qué es "la doble moral"?
La doble moral, o mejor aún el doble estándar es un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro.

*¿Cómo se presenta "la doble moral" en la religión católica?
como se menciona en el punto anterior, la doble moral en la religión católica seria la manera en la que la religión nos usa diciendo y proclamando la "palabra de Dios" para conseguir sus ingresos, es bien sabido que la iglesia castiga la homosexualidad y la reprime mientras que la propia iglesia se ha convertido en un refugio de homosexuales, más que de aquellos que dicen no serlo. Se sabe también que la iglesia está contra el abuso y adulterio y ha pasado más de una ocasión en la que la iglesia se ha visto involucrada en escándalos de pederastia y violación.

*¿Por qué la necesidad de exponer este tema?
Queremos exponer este tema, para dar conocimiento a la gente de que es lo que está pasando en nuestra población con los distintos poderes, y como es que su "ayuda" y sus "buenas intenciones", van para otro sentido que no es el que se nos presenta o se nos da a conocer.

¿Cual seria nuestro mayor obstáculo?
Como posible mayor obstáculo, sería la reacción del público al momento de presentarlo o dar a conocer el proyecto. La gente puede llegar a un punto cúspide en el que creerá que queremos hacer una "rebelión" y ponernos en contra de la iglesia, y hasta podrían tomárselo personal y pensar que queremos atentar contra ellos según sus creencias religiosas.

*¿Qué otros obstáculos o problemas, podrían presentarse en el transcurso del proyecto?
-Problemas de índole económico: Rechazo de patrocinadores, exceso de gastos, o gastos no previstos en los que se vea afectado el tiempo y forma de la presentación.

-Problemas con el espacio: Negación del espacio solicitado, disposición de teatros o escenarios, además de conseguir un lugar fijo para ensayos.

-Problemas en la puesta en escena: Incumplimiento de algunos de los actores, escenografía incompleta, mala orientación por parte del director.

¿Cómo planeamos representar el tema?
Con una presentación dramática "obra de teatro" llamada Tartufo del escritor Moliere, una obra del siglo XVII.

*¿Por qué esa obra?
En la obra se habla acerca de la doble moral, pero enfocada en otro punto de discusión, lo que podemos observar es como el tema lleva vigente bastante tiempo, para nosotros poder hacer la representación correcta tendremos que hacer una adaptación del texto a tiempos más modernos y enfocándonos en otro camino del tema ya tratado en esta obra.

OBJETIVOS

General: Exponer nuestro punto de vista a la población tapatía sobre los efectos de la hipocresía social en la población, enfocándonos en el sector Tlaquepaque, precisamente sobre el fenómeno conocido como "la doble moral" esto a través de l obra dramática (Tartufo - Moliere -).

Particulares:

1.- Analizar la Obra "Tartufo de Moliere"
-Utilizando el método de Ana Cecilia Alatorre de su libro "Análisis del Drama", para resolver con el profesionalismo adecuado para el público.

2.- Lograr una adaptación del Texto.
-Con asesoría del dramaturgo  y con basta información del tema en la actualidad, para que a nosotros como creativos no nos cueste trabajo llevar a la escena el proyecto y sea más fácil de digerir tanto para el público, como para nosotros.

3.- Encontrar métodos adecuados para representar los personajes.
-Buscando ayuda de expertos, y haciendo búsqueda en algunos talleres de actuación, para que los actores puedan entender más el personaje y el "¿por qué?" de su situación y entreguen un trabajo más profesional.

Marco Teórico:

Dado que la mira central de este análisis estará puesta en la presentación de la doble moral como proyecto de abordaje hacia cierta dimensión de lo social-cultural, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura interpretativa del corpus. Para empezar, entenderemos el concepto de doble moral, del mismo modo en que es definido por Wikipedia; esto es, “un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.”[1]

Aunque la doble moral, por lo general, es una práctica que se condena, en la práctica es muy común su empleo. Los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, se intenta acabar con la discusión dando una buena razón para el trato diferente. Por ejemplo, un hombre que condena el adulterio mientras mantiene a una amante. Esta forma de tratamiento diferenciador podría catalogarse como una doble moral porque dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes. Por lo tanto, ante la acusación de un trato desigual, lo que se da es una justificación "adecuada" para el tratamiento diferente y no un empeño en eliminar el trato desigual propiamente dicho. Este mecanismo es muy común en los centros de poder, como las religiones y los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com