ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de su población. El Conflicto colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, directa o indirectamente. Muchos nuevos inversores han llegado a Colombia, gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, afectando positivamente al empleo y en la generación de nuevas actividades productivas. A pesar de estos intentos de normalizar la vida del colombiano, todavía persisten algunos problemas sociales que se deben solucionar. Uno de esos problemas afecta directamente a los jóvenes y niños como pueden ser:

 Niños y Jóvenes ingresados en las filas de estos grupos terroristas: donde han presenciado abusos sexuales, homicidios y ataques contra poblaciones. La violencia en la que viven a diario ha jugado un papel importante en la alta deserción escolar de esta parte de la población vulnerable.

 Impacto psicológico y cultural en los más jóvenes: la infancia ha crecido en medio del conflicto armado y en muchas ocasiones ha sido protagonista de actos terroristas e inhumanos que sin duda alguna repercuten en el crecimiento normal de los niños de este país.

En Colombia miles de adolescentes, son vinculados de forma directa a grupos armados a través del reclutamiento y de la utilización en diferentes oficios en el marco de la guerra. Para cualquier ser humano en el mundo, verse sometido en contra de su voluntad a cometer actos atroces, sufrir enfermedades, agotamiento físico, violencia sexual, heridas, torturas y enfrentarse a situaciones extremas que pueden tener desenlaces mortales, son actos inhumanos.

En los casos en que los niños fueron separados de grupos armados, el organismo pide al Gobierno redoblar su esfuerzo para reunificar las familias, mejorar los servicios de protección a los niños, apoyar la reintegración y exigir cuentas por los delitos cometidos contra los menores de edad. La única solución que se puede dar a este conflicto es que las fuerzas que provocan esta problemática dejen atrás la violencia y la intolerancia hacia los pueblos y especialmente a los jóvenes y niños de este país.

En concusión podemos decir que no sólo las muertes de niños y su reclutamiento y utilización por grupos armados preocupan a Naciones Unidas. El organismo advierte sobre los casos de mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros y ataques a escuelas y hospitales. Pide al Gobierno reforzar las medidas de protección, que se necesita más apoyo del estado para combatir este gran problema que tiene Colombia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com