ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNOSTICO

El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

El diagnóstico integral no solo abarca al sujeto que aprende, sino a todos los componentes del proceso, incluido el docente que frecuentemente, centra el análisis de los problemas de sus alumnos, en el propio alumno y no realiza el necesario proceso metacognitivo que lo lleve a pensar sobre: ¿qué faltó en la dirección del aprendizaje de los alumnos?, ¿qué no hizo?, ¿por qué no aprenden?, ¿es él, el responsable?, ¿son las orientaciones que recibe de sus superiores?, ¿es el programa?, ¿son los métodos que utiliza?, etc. Lo que debe llevarlos a un comprometimiento personal sobre la base de una valoración afectivo cognitiva del problema que permita hallar su solución.

La integralidad del diagnóstico se expresa desde la estructura que se estudia, empezando desde las más simples a las más complejas, de abajo hacia arriba, tanto en lo metódico como en lo metodológico, en el diagnóstico pedagógico del alumno y del grupo se integra la información que sobre ellos tiene cada miembro del colectivo escolar, la familia, la comunidad, el médico, las organizaciones políticas y estudiantiles etc.

El proceso de diagnóstico implica una necesaria reflexión sobre la importancia del uso no solo de métodos objetivos como la observación, la entrevista, etc., sino de un análisis introspectivo que apunta hacia la potenciación de un proceso de metacognición sobre la práctica pedagógica de cada maestro, que se transforme en modos de actuación del docente y por tanto en una conclusión diagnóstica más objetiva y dinámica de la situación de cada uno de los componentes del proceso pedagógico.

Desde el punto de vista pedagógico el diagnóstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera aproducto, procesos, alumnos o institución.

PREVENCION

Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com