ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Testimoniales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  10.380 Palabras (42 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 42

Capitulo 1

LA SEROLOGIA COMO CIENCIA

• VDRL (por sus siglas en inglés) Para determinar la compatibilidad de los Antígenos a leucocitos humanos órganos en el proceso de trasplante de órganos. HLA (por sus siglas en inglés) Para determinar paternidad y trastornos relacionados con el LAHISTORIA DE LA HEMATOLOGÍA Como se ha podido notar en los conceptos anteriores, la serología como ciencia va tomada prácticamente de la mano de la hematología que se centra en el estudio biológico de la sangre por lo que la historia de la hematología se vuelve prácticamente la historia de la serología. La hematología nace de la mano de Robert Boyle científico famoso por sus experimentos en el área de la neumática quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un "color rojo ladrillo" sin embargo, nunca logró notar que esto se debía a la formación de óxido de hierro durante la combustión de la sangre. Más de un siglo después, en 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina. Hasta fines del siglo XIX se creía que la formación de la sangre sucedía en el hígado, en el bazo yen lo ganglios. En 1868 se propuso (por Neuman y Bizzorero) que la sangre era formada en la médula ósea. De ahí la hematología avanzo por el campo de la microscopía simple, luego de la microscopía clínica hasta llegar a nuestros días al campo de la impresionante genética bioquímica.PROPOSITOS DE LA HEMATOLOGÍA FORENSELa hematología forense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio delas "manchas" de sangre. Debemos entender como "mancha" cualquier maculación de cualquierindicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena deun crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales loque puede incluir factores como lo siguiente: Punto de origen de la sangre

• La distancia entre el punto de impacto y el origen de la sangre Dirección y velocidad del punto de impacto Dirección y velocidad del origen de la sangre Número de golpes La dirección y velocidad de los mismos La posición de la víctima al momento del ataque Los movimientos después del hecho del atacante y de la víctimaComo puede verse, la hematología forense dentro del área de toda la química forense que seaplica en la criminalística es uno de los aspectos que más información puede dar al criminalistaaún incluso mucho antes de la intervención del laboratorio forense en lo que llamaríamosel análisis mecánico del hecho criminal.OTROS ASPECTOS DE LA HEMATOLOGÍA FORENSEComo un complemento de información añadimos en este punto que, si bien las manchas desangre son de relevancia importante en el análisis de un hecho criminal, no es esta el únicorastro biológico que se puede encontrar en una escena de crimen. Semen Saliva Sudor Lagrimas Rastros capilares Tejidos orgánicos Restos óseos Residuos de piel en las uñas Piezas dentalesNOTA:Todos estos elementos analizados y sistemáticamente organizados pueden dar al criminalistajunto con lo que le aporta la hematología forense el más completo cuadro posible con respectoal hecho criminal.

• DEFINICIÓN DE SANGRELa sangre podría ser definida como el líquido que circula por las arterias y las venas del cuerpo.En el hombre y los vertebrados, la sangre es de colorrojo, en los insectos y crustáceos es blanca ytransparente y en los moluscos blanca azulada. Se puede concebir a la sangre como la máscompleja vía decomunicación que el cuerpo tiene y que se utiliza para que este transporte entresus distintos órganos los elementos que le son necesarios para la subsistencia.Esta "red de comunicación" o "red de suministros" utiliza arterias, arteriolas, capilares, vénulasy venas para poder hacer fluir la sangre la cual se encarga de la entrega de los componentesrequeridos en cada caso y de recoger aquellos elementos que deben ser desechados delorganismo y esto, a través de una red que tiene más de cien mil kilómetros por la cual elcorazón (eje central del sistema circulatorio) bombea sangre a un ritmo de cinco a seis mil litrosdiarios de sangre.En una idea muy general diríamos que la sangre se "carga" de oxígeno en los pulmones y de ahípasa a las arterias para ir haciendo sus entregas de este vital oxígeno. Cuando ha hecho esto, sucoloración deja de ser roja y se torna azulada.De ahí, inicia un recorrido de regreso hacia los pulmones por medio de las venas y de losdenominados capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captadopara ser desechado, recupera una nueva carga de oxígeno y con esto vuelve a empezar su ciclo.Este ciclo de vida se puede esquematizar de la siguiente manera:

• Una vez que la sangre venosa va entregando su carga de toxinas en los distintos lugares delcuerpo por medio de los vasos sanguíneos, estas pasan alsistema de drenaje del cuerpo que esel sistema linfático que por medio de la linfa traslada los desechos justos a donde pueden serprocesados por el cuerpo.

• FUNCIÓN DE LA SANGRE EN EL CUERPO HUMANODe acuerdo a los conceptos que hemos manejado anteriormente y al esquema anterior diríamosque la sangre en el cuerpo humano tiene la función de transportar al menos dos cosasprincipalmente que son el oxígeno y los distintos nutrientes que el cuerpo requiere y estafunción vital puede ser una función con malas consecuencias cuando lo que se transporta esdañino para el cuerpo como una infección a un cáncer.COMPOSICIÓN DE LA SANGRESi se pudiera ver una gota de sangre al microscopio lo que podríamos ver sería una grancantidad de partículas redondeadas envueltas en un líquido transparente. Estas partículasredondeadas son los glóbulos que viajan en un líquido llamado plasma o suero (lo que danombre a nuestra materia) el cual en su constitución es un 80% agua. La imagen recibida seríaalgo semejante a lo que vemos a continuación.La composición más elemental de la sangre podría esquematizarse de la siguiente maneratomando considerando una persona promedio normal con 5 litros de sangre en su cuerpo, loque puede variar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com