ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1 Introducción al laboratorio de electrónica industrial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Laboratorio: Electrónica industrial                              Grupo: 1506 A

Profesor: Fernando Patlán Cardoso

Alumno: Monserrat Salazar Fernández

Practica 1. Introducción al laboratorio de electrónica industrial

Realización: 10/09/2018                                      Entrega: 17/09/2018 Semestre 2019 - I

Objetivo

Conocer el uso y manejo del equipo que se utilizara en el laboratorio para la realización de prácticas.

Se pretende que en la 2da o 3ra practica el alumno aprenda a utilizarlo adecuadamente.

Introducción

Fuente de voltaje

Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta. La fuente se compone de cuatro bloques principalmente: Transformador, Rectificador, Filtro y Regulador o Estabilizador.

Funcionamiento:

El Transformador proporciona una tensión alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvánico, el Rectificador proporciona una señal pulsante, compuesta de una señal continua y rizada, el Filtro proporciona una señal continua, reduce el rizado de la tensión, aísla la componente alterna de la continua y asegura un comportamiento lineal. El Regulador tratan de mantener una tensión estable en la carga, con una realimentación negativa, que detecta variaciones de tensión de salida. En algunos casos suelen usarse estabilizadores, pero sus características de salida no suelen ser muy buenas.

Generador de señales

Es un instrumento que proporciona señales eléctricas. En concreto, se utiliza para obtener señales periódicas controlando su periodo y su amplitud. Típicamente, genera señales de forma cuadrada, triangular y la sinusoidal, que es la más usada. Sus mandos de control más importantes son: selector de forma de onda, selector de rango de frecuencias y mando rotatorio. La lectura de la frecuencia en el mando rotatorio es tan sólo indicativa. La medida de tal magnitud debe realizarse siempre en el osciloscopio.

Osciloscopio

Es un aparato que nos permite visualizar tensiones eléctricas que varían en el tiempo. Cuando una señal de tensión es aplicada al terminal de entrada del osciloscopio, en la pantalla de este aparecerá una representación gráfica de la tensión en función del tiempo. Normalmente, los osciloscopios sólo permiten visualizar señales que son periódicas en el tiempo, pero esto es suficiente en la inmensa mayoría de las aplicaciones, permite medir su periodo y su amplitud, para ello se utilizan las escalas horizontal y vertical situadas en la pantalla.

Los mandos adyacentes nos indican a qué cantidad de tiempo o de tensión equivalen cada una de las divisiones de dicha escala. El osciloscopio dispone de un sistema llamado Base de tiempos. Consiste en que, cuando el dibujo de la señal llega al final de la pantalla, comienza de nuevo a dibujarse desde el principio de esta. Es importante comprender que estos controles no modifican en absoluto la señal que se está observando. El osciloscopio es simplemente un instrumento de observación inactivo. Es como una lupa, que nos permite ver grandes las cosas pequeñas, pero eso no significa que las agrande realmente.

Multímetro

Es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. El multímetro puede realizar medidas para corriente continua o alterna, y en diversos márgenes de medida cada una.

Esta herramienta de medición tiene un principio, que es el galvanómetro. Un instrumento utilizado para la medida de corriente eléctrica de mínimas intensidades. Este se basa en el giro que realiza una bobina posicionada entre los polos de un imán muy potente cuando recorre por una corriente eléctrica. Los efectos mutuos entre el imán y la bobina producen un par de fuerzas electrodinámicas, que hacen que la bobina gire junto a una aguja indicadora dentro de un cuadrante. Este aparato es el más empleado en la fabricación de voltímetros y amperímetros.

Equipo

Fuente de voltaje

Generador de funciones

Multímetro

Osciloscopio

Tableta de conexiones

Material

Juegos de bananas y caimanes

Resistencias:

330 Ω

270 Ω

220 Ω

180 Ω

120 Ω

100 Ω

Procedimiento

Se midió con el multímetro el valor de las resistencias solicitadas

Resistencia

Teórico

Real

100 Ω

99.9

103.6

120 Ω

120.2

121.7

180 Ω

180.1

180.5

220 Ω

220.05

208

270 Ω

269.4

266

330 Ω

329.3

321

Se armo el circuito que se muestra en la práctica.

[pic 1]

Se administraron 12v al circuito con la fuente de voltaje y se midieron tanto el voltaje como la corriente en cada una de las resistencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (468.1 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com