ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1. Introducción a la Empresa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1

Lee atentamente los 10 artículos que se acompañan y responda a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué artículos tratan temas relativos al entorno genérico de las empresas, y cuáles se refieren al entorno específico?
  • Explicar en cada caso cuál es la clave para la clasificación propuesta, es decir, cuáles son los factores o elementos del entorno que trata el artículo.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ENTORNO:

Entorno Genérico: Factores políticos, ecológicos, económicos, legislativos, socioculturales, y tecnológicos.

Entorno Específico: Barreras de entrada y Barreras de salida, Rivalidad en el sector, Relación con los clientes, Sustitutivos, Relación con los proveedores.

♣ ARTÍCULO 1. Microsoft vende cuatro millones de Windows 8 en tres días (ESPECÍFICO)

Este artículo hace referencia principalmente a los números del nuevo Windows 8 en sus tres primeros días. Números, que a su vez son comparados con otro gigante del sector tecnológico, como es Apple. Cabe destacar que, pese a que se cree que el recibimiento a Windows 8 es satisfactorio, y más aun comparándolo con las copias de Mountain Lion; no es un pensamiento del todo acertado, puesto que el número de dispositivos donde Apple tiene implantado su propio sistema operativo, es muy inferior a su competidor.

Relacionado con esto es la cuestión a tener en cuenta, de si Windows es un sustitutivo de Apple. La cosa es que dependiendo de que dispositivo electrónico quieras adquirir, tu sistema operativo podrá ser uno u otro. Por lo tanto, así habrá que considerarlo, ya que es uno de los factores que pueden repercutir en el cliente a la hora de comprar un producto u otro.

Además, también se hace referencia a otro gigante de dicho sector, como es Acer, aquí hay que hacer mención a la tensa relación existente, ya que Windows ha decidido crear su propio dispositivo donde implantar su propio sistema operativo, lo cual molesta a Hacer, puesto que eran ellos los que ponían los dispositivos (tablets en este caso), y Windows se encargaba de proporcionarles el sistema operativo.

♣ ARTÍCULO 2. Taxis rosas sólo para mujeres (GENÉRICO)

A lo largo de este artículo podemos encontrar que el autor trata una de las grandes señas de los países islámicos, y son los factores socioculturales que hay en ellos. Se podría decir que la mentalidad de Occidente es más abierta, en cuanto a diferencias de género se refiere. Sin embargo, en Irán concretamente, existe una gran disgregación de géneros. No es un país donde un conjunto de personas vive sin más; sino por conformidad para ambos géneros, cada uno prefiere tener su espacio.

Taxis exclusivamente para mujeres es una prueba de ello. En los países islámicos es menos común la integración de la mujer en el mercado laboral, principalmente por la no compresión de sus maridos. Pese a ello, cabe resaltar que muchas de las clientes que cogen este tipo de servicios, es porque sus maridos así lo prefieren. Cuando las madres mandan a sus hijos al colegio en taxi, también prefieren hacerlo en este tipo de taxis, por lo que hablamos de que tanto hombres y mujeres están de acuerdo en una cosa, y es que se sienten más seguros cuando una mujer está al volante.

También tenemos casos particulares donde vemos que a los hombres no les importa correr más riesgo a cambio der una mejor remuneración, y es que como dice Akram, ellos llevan a pasajeros a sitios donde ellas nunca piensan ir.

Por todo esto, cabe deducir que el entorno de esta noticia es más bien genérico, ya que hace referencia prácticamente a un país, y no concretiza en nada.

♣ ARTÍCULO 3. Tecnología española para legitimar personas y contenidos en la red (GENÉRICO)

En este caso, nos encontramos con una empresa española llamada Adverados, la cual está destinada a la tecnología. En este caso, nos encontramos con un proyecto que afecta a cualquier contenido y/o persona en la red. Por ello, y por otros factores que se describirán más adelante, podemos considerar que el tema de la noticia va enfocado al entorno genérico de la empresa.

Redes sociales utilizadas por millones de personas como Twitter o Facebook, a partir de ahora se plantean que sean más seguras. No se quiere que haya la posibilidad de que en internet una persona se pueda hacer pasar por otra, infringiendo así un delito de suplantación de identidad. Según el directivo de esta empresa, la tecnología que están desarrollando es capaz de legitimar simultáneamente a una persona y a sus contenidos, pudiendo autentificarla y certificarla con validez legal.

Para terminar, la noticia hace mención a aspectos económicos relacionados con el nuevo proyecto. La empresa tiene prevista la distribución del producto a través de un canal de partners y distribuidores, llegando a alcanzar cifras millonarias desde el principio, y aumentando el volumen con el paso de los años.

♣ ARTÍCULO 4. Dia ignora la crisis de consumo en España (ESPECÍFICO)

El artículo trata en cuestión de un sector como es el de los supermercados y la venta de alimentos, por lo que, al ser un sector cerrado, podemos deducir que el entorno de esta noticia es el específico.

Al principio de dicho artículo, el consejero delegado de Dia hace referencia a la relación de los clientes con sus supermercados. Para desarrollar una mayor proximidad hacia a ellos, además de las otras clases ya existentes como el Maxi Dia o Dia Market, ahora están abriendo otro dedicado a la venta de productos frescos, llamado Dia Fresh.

Aunque no se haga una referencia explícita a competidores directos, como pueden ser Mercadona o Carrefour, sí se quiere hacer notar que, pese a la competencia ya citada, y la disminución del consumo en España, los supermercados Dia ha conseguido elevar sus ventas en el territorio nacional, no descartando así su expansión hacia otros mercados.

♣ ARTÍCULO 5. Marks & Spencer regresa a España con su tienda online (ESPECÍFICO)

La cadena británica de grandes almacenes vuelve no sólo a España, sino también a otros países de Europa como Alemania, Austria y Bélgica. Todo ello, después de haberlo hecho ya en Francia e Irlanda.

Esta empresa británica posee más de 390 tiendas distribuidas en Europa, Asia y Oriente medio. Eso por el lado físico, si hablamos del mundo de las webs, podemos ver que ofrece servicios de entrega a más de 80 países, siendo su volumen de usuario de unos 3,4 millones a la semana.

Pese al cierre de varias de sus tiendas en España en el 2001, Marks & Spencer se mantuvo operativa en Canarias, además de abrir en el 2009 otra tienda situada en un centro comercial de Marbella, dirigido por la franquicia York Limited, cuya relación entre ambas en el espacio de Gibraltar se alarga a más de 40 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com