Psicología Jurídica ´´ Informe pericial¨
venus_632Informe3 de Octubre de 2018
2.884 Palabras (12 Páginas)683 Visitas
Psicología Jurídica
´´ Informe pericial¨
Shirley Méndez Puentes 405885
Diana Marcela Olivarez 382839
Diana Marcela Tamayo 379416
Jaider Viana Mendoza 400576
Presentado a:
Fernando de Jesus Holguin Hernandez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicología VIII
Girón
2017
INFORME PERICIAL
- IDENTIFICACION
- DATOS DE AFILIACIÓN DE LOS PERITOS
Diana Marcela Tamayo Gómez identificada con la cedula ciudadanía No 1095925507 de Girón
1.2DATOS DE LA VICTIMA
Nombre y apellidos: Andréi Románovich Chikatilo
Identificación: 6’511.635 (Ucrania)
Edad: 57 años
Lugar y fecha de nacimiento: Yablochnoye, Ucrania, el 16 de octubre de 1936
Residencia actual: Novocherkask, Rostov, Rusia
Grado de estudios: Universitarios
Oficio: Profesor
Acusación: Asesino serial
1.3AUTORIDAD SOLICITANTE
El presente informe pericial se realiza a petición del abogado Fernando de Jesus Holguin defensor de las víctimas por parte de Andréi Románovich Chikatilo acusado de asesinato y abuso sexual.
MOTIVO DE PERICIA
Identificar los factores que intervienen para que Andréi Románovich Chikatilo
se convierta en un asesino serial.
3. OBJETIVO DEL INFORME PERICIAL
Realizar una exploración y valoración psicológica sobre Andréi Románovich Chikatilo, con el fin de determinar los posibles detonantes que lo llevaron a cometer los delitos de acceso carnal violento y asesinato, del cual fue acusado y condenado.
4 RESUMEN DE LOS HECHOS
En mi infancia pase tiempos difíciles por la muerte de mi hermano mayor, la hambruna y el canibalismo que nos agobiaba en ese tiempo. En la adolescencia viví humillado tuve una relación sentimental con una chica del pueblo, pero mi impotencia sexual destruyó mi relación.
Mi primer asesinato fue el 22 de diciembre de 1978 me encontré en la calle a una niña de nueve años de edad, y la convencí para que se fuera a una casa conmigo que tenía en las afueras de la ciudad. Sabía cómo hablarles a los niños, porque era maestro y tenía dos hijos. Una vez estando allá la desvestí con violencia, accidentalmente, le hice un rasguño y salió sangre, lo cual me provoco una erección inmediata. Luego, saque un cuchillo y se lo clave a la niña en el estómago, con cada puñalada notaba que se aproximaba más el orgasmo, por lo que no pare de hacerlo hasta que eyacule.
El 3 de septiembre de 1981 asalte a mi segunda víctima, llamada Larisa Tkachenko, una prostituta de 17 años de edad. La convencí de ir conmigo al bosque para tener relaciones sexuales, pero falle en el intento por lo que ella se burló de mí, esto me enfureció, perdí el control, estrangule a la mujer y eyacule sobre su cadáver, le mordí la garganta salvajemente, le corte los senos y en un frenesí me comió los pezones. Luego, comencé a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo, dejé el cuerpo sin vida con un palo enterrado. En esos momentos supe que volvería a matar, los gritos de terror me excitaban.
Mi tercera víctima fue Lyuba Biryuk, lo rapte de un pueblo y lo acuchille 40 veces en el bosque. Le mutile los ojos, y me gusto así que esto se volvió algo común en mis asesinatos, la firma mortal mía de Chikatilo.
Asesine a otras tres personas ese año, y entre ellas se encontraba mi primera víctima masculina, Oleg Podzhiváev de 9 años de edad al cual le arranque los genitales, el cuerpo nunca lo encontraron, pero yo fui quien lo mato.
En los actos sexuales perversos experimentaba una especie de furor, una sensación de desenfreno. No podía controlar mis actos. Desde la niñez me he sentido insuficiente como hombre y como persona. Lo que hice no fue por el placer sexual, sino porque me proporcionaba cierta paz de mente y de alma durante largos periodos. Sobre todo, después de contemplar todo tipo de películas sexuales. Lo que hice, lo hice después de mirar los vídeos de actos sexuales perversos, crueldades y horrores.
5 METODOLOGÍA
Para la emisión del presente informe pericial psicológico se han realizado las siguientes entrevistas y pruebas psicodiagnosticas complementarias.
5.1 ENTREVISTA
- Entrevista realizada por los psiquiatras del Instituto Serbsky, no obstante, lo veían como un sádico prudente que no sufría ningún trastorno que pudiera impedirle ver que sus actos estaban mal, que eran actos premeditados, eran una clara estrategia de manipulación y reflejan la típica fachada de un psicópata.
- Durante la entrevista y las pruebas, demostró un arrepentimiento fingido, agresión, falta de empatía, vanidad, síntomas de narcisismo, manipulación.
5.2 PRUEBAS APLICADAS
- TEST DE RORSCHACH: Es una prueba proyectiva de aplicación individual, aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas.
- ESCALA DE CALIFICACIÓN DE LA PSICOPATÍA DE HARE : es una escala de 20 ítems para utilizar con poblaciones criminales, con estas evaluaciones globales éramos capaces de ordenar internos encarcelados a lo largo de una escala de 7 niveles cuando su conducta y personalidad en un largo período de tiempo eran consistentes con la concepción de psicopatía
6 RESULTADOS
6.1 Entrevista
¿Infancia tormentosa una disculpa?
En mi infancia era muy introvertido, incapaz de aceptar mi miopía, era humillado en la escuela por mis compañeros, cualquiera podía decirme lo que fuese, que yo me limitaba a escuchar y a aguantar. A medida que fui creciendo, me hice más tímido con las mujeres.
Me sentía impotente porque no podía funcionar bien sexualmente con las mujeres que conseguí como novias y con mi propia esposa.
Yo soy un marido sumiso y asexual, hacía todo lo que mi mujer me ordenaba o casi todo, con ella me toco realizar inseminación artificial para poder quedar embarazada ya que nunca pude consumar el matrimonio por mi problema.
¿Por qué le gustaban más los menores de edad?
Porque eran una presa fácil, me gustaba ver a las niñas llorar y la forma en cómo se movían mientras las apuñalaba me llevaban a un estado de locura sexual.
¿Cómo era su modus operandi?
Era fácil, en las estaciones de trenes y en los autobuses abordaba a los menores, mediante alguna excusa me aislaba con ellos en sitios antisociales, o a veces cerca de la gente. Aprendí también técnicas para noquear a las víctimas y evitar las salpicaduras de sangre, a las prostitutas solamente era ofrecerles dinero para q se fueran conmigo.
¿Torturaba y abusaba sexualmente de todas sus víctimas?
A casi todas mis víctimas les arrancaba los ojos porque no podía soportar sus miradas. A las adolescentes le quitaba sus pechos o los pezones, así fuera con mis cuchillos o con los dientes. Mientras las violaba, me enfurecía tanto por llegar tan rápidamente al orgasmo que les machacaba la cara a golpes.
En los niños, los mutilaba a mordiscos, les cortaba los genitales o extirpaba los testículos, que guardaba como un trofeo. En algunas ocasiones realizaba amputaciones cuando las víctimas estaban con vida, aunque no conscientes. También practicaba actos de canibalismo, porque me gustaba comerme las partes más blanditas.
¿Un médico podría probar que tiene difusión eréctil?
Claro que, si necesito un examen de un médico, pero yo personalmente no voy a dejar que se burlen más de mi condición, que ventiles lo homicidios está bien, pero hay cosas tan intimas que tengo y nadie me va a solucionar nada, yo solo ya organicé un hogar.
6.1.2 OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTO DURANTE LA ENTREVISTA
Durante la entrevista no se evidencio problemas en el funcionamiento de los órganos de los sentidos; su desplazamiento y coordinación motora son eficientes y su aspecto físico es saludable
Manifestó una clara orientación tiempo- espacial, un buen funcionamiento de su memoria a largo y corto plazo se evidencio ausencia de empatía en las relaciones interpersonales al momento de relatar la agresión que cometió contra sus víctimas; Autoestima distorsionada al reportar ser una persona introvertida, con sentimientos de incapacidad, complejo de inferioridad y frustración constante, porque él no podía aceptarse como era, se veía como un ser inmundo; Desconsideración o distorsión de las consecuencias relato que sus actos fueron causados, por placer sexual, por lo que, en los momentos de haber cometido el asesinato de los niños, realmente no se podía controlar; su actitud frente al investigador fue de autocontrol y manipulación.
...