ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pericial


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  7.347 Palabras (30 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 30

QUÉ ES UN INFORME PERICIAL

Reza el artículo 25.1 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...”. Según dicho artículo podemos definir el Bienestar Social como la satisfacción de distintas necesidades:

Necesidad de un adecuado entorno familiar que procure el desarrollo integral de sus miembros.

Necesidades básicas de alimentación, vestido, alojamiento.

Necesidad de educación y formación que permita a las personas que puedan acceder al mercado laboral.

Necesidad de disponer de medios económicos suficientes.

Necesidad de tener unas adecuadas relaciones sociales.

Necesidades de asistencia de servicios sociales.

Necesidad de una adecuada asistencia médica.

En el momento en que una de estas necesidades no puede ser cubierta, o se ve afectada, el Bienestar Social se deteriora en su conjunto, y por tanto la persona, grupo o comunidad no se puede beneficiar de su derecho.

A través de la valoración de los daños sociales, el INFORME PERICIAL SOCIAL, consigue a través de la utilización del Método Básico de Trabajo Social, localizar y a su vez paliar los distintos perjuicios que pueda experimentar el Bienestar Social del individuo, grupo o comunidad a partir de cierto hecho o problemática.

Para alcanzar una síntesis explicativa de la realidad social utilizamos las fases y técnicas propias de nuestro método científico:

Planteamiento del problema.

Elaboración de hipótesis

Recogida de datos.

Análisis de los mismos.

Elaboración del informe.

Por lo tanto podemos definir el Informe Pericial Social como:

Una investigación de carácter científico, en la que en base a un planteamiento general vamos a elaborar una serie de hipótesis que luego vamos a intentar corroborar. Para llevar a cabo esta investigación será preciso realizar una exhaustiva recogida de datos, en base a los cuales podremos emitir un diagnóstico, siempre teniendo en cuenta las hipótesis planteadas y la demanda o planteamiento general del que partimos.

nálisis documental

Entrevistas profundas

Entrevistas familiares

Entrevistas individuales

Entrevistas colaterales, con distintos servicios y personas,(red educativa, sanitaria, familias extensas, vecinos, instituciones...).

Otros

GENOGRAMA

El Estudio Social, comenzará con la representación de un genograma, o árbol familiar esquematizado en tres generaciones, donde aparecen entre otros datos, las relaciones de parentesco, nombre, edad,...así como las relaciones entre sus miembros. El genograma nos aporta datos tan importantes como a que se ha dedicado profesionalmente la familia, que enfermedades han padecido sus miembros, acontecimientos importantes… y todo ello nos ayuda a entender mejor el comportamiento de la unidad familiar ante ciertas situaciones.

HISTORIA Y ANTECEDENTES SOCIO-FAMILIARES

Siempre describiremos los contenidos en función del caso que nos ocupe, pudiendo ser de una sola persona, o de una pareja o matrimonio, si existen hijos o no,..... y en función de las estructuras familiares, habría que recoger datos sobre :

Composición familiar, relaciones parentales, filiales, con familias extensas, modos de vida, relaciones matrimoniales, de pareja, sucesos relevantes de la vida, la interacción del sistema de convivencia configurada, si existe o hubo ruptura, sus causas, hijos de otras relaciones, ocupaciones o estudios, de él, ella, de hijos, actividades de ocio, donde vivieron, posibles traslados... y todo aquello que guarde relación con el objeto del estudio.

El disponer de un breve resumen de la historia familiar nos permite conocer con mayor profundidad esa unidad familiar, y poder entender su dinámica antes de haberse producido el hecho que ha modificado su forma de actuar.

SITUACION ACTUAL

Este apartado tendrá otros sub-puntos, pretendiendo informar de cuál es lo que acontece en esa persona o unidad familiar después de producido un hecho que impacta sobremanera en su estado, así pues, describiremos:

SISTEMA SOCIO-FAMILIAR

Siguiendo el genograma que hayamos elaborado, plasmaremos una descripción de la situación actual familiar, los miembros en convivencia, historia de pareja, sus ocupaciones, modos y estilos de vida, dinámica de las relaciones, relaciones con familias extensas, vacaciones, ocio...

Podemos efectuar un cuadro de las relaciones de interacción familiar, muy válido para los casos en las que existe dispersión familiar: de hijos, de parejas, con convivencias alternativas.....

DATOS DE SALUD

Especificaremos sistema de protección social, cobertura sanitaria; enfermedades; minusvalías con sus grados; dependencias a enfermedades no orgánicas; en menores, sistema de vacunación; tratamientos médicos; intervenciones quirúrgicas, adscripción a programas de salud...

VARIABLES LABORALES-OCUPACIONALES-PROFESIONALES

(se titulará según proceda)

Describiremos los niveles de instrucción y estudios de todos los miembros, obtenidos o en ejecución, las ocupaciones laborales, tipos de relación contractual, periodos de desempleo, trabajos de

economía sumergida, perspectivas de futuro, en estudios u ocupaciones....

CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO

Detallaremos numéricamente todos los ingresos de los miembros familiares, su procedencia: derivados de renta de trabajo, de pensiones contributivas o no contributivas, de pensiones de jubilación, de invalidez, apoyos familiares, otros....

Detallaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com