ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Sexista


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Hace miles de años antes de Cristo podemos encontrar los primeros indicios de publicidad en legendarias culturas. En la cultura egipcia se encontraron los papiros de Tebas en los que ya se ofrecían esclavos a la venta y en la cultura Griega se anunciaba de manera oral la llegada de las embarcaciones. En el Perú podemos decir que la publicidad se remonta a épocas coloniales con los famosos pregoneros quienes usaban la comunicación oral y curiosos versos para vender sus productos, asimismo en épocas virreinales también se ofertaban esclavos al mejor postor. Ha mediado del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, el mundo vivía la revolución industrial donde cambió drásticamente la manera de hacer negocios y se incrementó de manera considerable la producción. La llegada de la imprenta al Perú fue fundamental en el desarrollo de la publicidad, se fundaron los primeros periódicos como El Comercio, uno de los medios más importantes para lanzar las ofertas de la época.

Últimamente la mujer se va introduciendo en el mundo laboral, político y socioeconómico con una fuerza y una profesionalidad crecientes. Pese a esto, los medios de comunicación quieren llegar a la población dando la imagen de la mujer liberada y moderna que pone de manifiesta solo su vertiente erótico-sexual, que hace de la mujer un objeto de uso para el hombre.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer que a pesar de que muchos piensan que las tendencias machistas son cosas del pasado, hoy en día se encuentran más presentes de lo que pensamos. La evolución de la publicidad fue drástica con respecto a la mujer, el uso de la imagen de la mujer en la publicidad responde generalmente a varios arquetipos clásicos: la mujer como objeto de deseo o reclamo consumista y su rol de esposa, madre y ama de casa.

Actualmente nadie se libra de la publicidad, nos invade en todos los sitios y en todos los formatos. Por eso es tan importante analizar el sexismo que se esconde (en algunas ocasiones no se esconde sino que es totalmente explícito) en los anuncios de televisión, prensa, radio, etc. Los mensajes que lanza la publicidad van calando en el pensamiento de la gente, de forma que sirven para reforzar estereotipos y tópicos; solamente con un análisis y una actitud crítica ante ella podemos desmantelar la ideología que subyace en la publicidad.

Estar enterados sobre este tema es importante porque ayuda a promover una publicidad creativa y exitosa que no vulnere los derechos de las personas, el de las mujeres. A esto dedicaremos en el siguiente espacio.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt