ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Sexista ¿Cuando consideramos un anuncio sexista?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Publicidad Sexista

Hoy en día es muy común observar mujeres acaparando todo tipo de publicidad en el mundo actual, ya sea en televisión, revistas, internet, radio, carteles, volantes, y demás. Como todos sabemos, en los medios lo que mas vende es el “sexo“, y es inevitable ver el como se a usado a la mujer para eso. Hay que analizar la situación, la publicidad la vemos todos los días, y hay mensajes que van acaparando la mente de la gente,  y esto va causando que vayan creando una forma de estereotipos y tópicos erróneos.

Nadie se libra de la publicidad, nos invade en todos lados y en todo tipo de formas, y por eso es importante analizar, y saber que tipo de mensaje esconde o lo que esta tratando de enviar a sus receptores. Es importante ver el avance que hemos tenido en materia de igualdad de genero, pero seguimos viendo este tipo de publicidad que nubla nuestro juicio.  Hay que presentar criterios éticos en cualquier tipo de comunicación publicitaria, exigiendo evaluar la intención del sujeto que toma la decisión, y el objeto elegido, ya sea un simple anuncio o toda la campaña publicitaria. Debemos de tener cuidado, alguien que trabaja en mercadotecnia, debe saber que quiere comunicar y como lo hará, para saber como será el resultado que tendrá entre el mercado meta. Importante analizar cada punto, como efectos secundarios que se pueden ocasiones debido a la campaña lanzada. Siempre se debe promocionar el respeto en todos los estándares sociales y tener una imagen propia y decente, que si el objetivo es vender al por mayor, nunca llegar al punto de manipular o romper la privacidad de la persona, de quien hablamos aquí: la mujer.

«La comunicación publicitaria puede definirse como un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar, influir en su compra o aceptación« (Ortega, 1991.) Mucha gente hace uso de la publicidad para vender al por mayor algún producto o servicio, y es normal ver todo tipo de estas. La mujer se a ganado un lugar importante en la publicidad de todo tipo (moda, hogar, eventos, servicios, televisión, etc.) acaparan en mayor numero los medios masivos, y es normal verlas en todo tipo de escenarios, sea una buena imagen, o una mala, pero que estamos tan acostumbrados a verla que no vemos el efecto que puede tener (Ej. Mujeres promocionando algún tipo de cerveza, mostrándose sexy)

¿Cuando consideramos un anuncio sexista? Como cuando juntamos algún tipo de labor y se hace énfasis en lo que una mujer debe hacer por deber, y lo que un hombre por regla hace siempre y se le es permitido, un ejemplo de esto: Mujer jugando y cuidando a los niños, hombre viendo la televisión tranquilo. Hay que saber que la tarea de cuidar a los niños no es única de las mujeres, no es primordial, es correspondiente de padre y madre. Al ver este tipo de anuncios, comunica un mensaje erróneo a las personas, haciéndoles creer una estructura familiar que se ve bien ante la sociedad, pero que claramente ya no es, y no debe de ser así. La publicidad es sexista cuando se le asigna a las mujeres una tarea domestica exclusiva de ellas. Un tópico que la gente sigue pensando que es único de la mujer, cuando debe de haber un reparto equitativo. Podemos encontrar un gran numero de ejemplos de esto, es importante dejar esto atrás y no nublar la mente de las personas con cosas del pasado.

Otro punto importante que hay que evitar es crear estándares de belleza, haciéndoles creer a las mujeres que es un sinónimo de éxito. O el cuerpo de una mujer usado para hacer énfasis de imperfecciones a corregir. Mujeres en posiciones de dependencia e inferioridad. Que no se les es posible controlar emociones, creando reacciones exageradas ante diferentes situaciones, haciéndolas ver susceptibles y con emociones exageradas, donde los hombres justifican ese tipo de acciones por que “así son las mujeres“, “está en sus días“, “se le va a pasar“,  de forma que se le ridiculiza, y se piensa que es un comportamiento normal ante una acción equivocada de parte del hombre, haciéndola ver bien, pero que en realidad está mal. No hay que excluir a las mujeres a un puesto mayor, y en la mayoría se le hace ver en una posición de inferioridad, la sociedad va creyendo en un contexto que las va haciendo sumisas, y que no hay mujeres con un alto rango en los entornos de trabajo, y si las hay, son mujeres que no se ven respetables, ya que si están trabajando una jornada laboral respetable es por que, no atienden a su familia o no son buenas en ello.  Siempre se van a imprimir carteles donde el hombre es el ejecutivo, donde el es el que piensa con claridad, que es valido ver a un hombre mayor con una menor, hombres rodeados de mujeres casi desnudas, haciendo siempre ver al sexo femenino como un objeto de pertenencia y sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com