ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Entre los resultados interesantes del Censo Nacional 2001 encontramos que 3.335 personas se declararon indígenas en el estado Nueva Esparta, 2.767 de ellos, habitantes del Municipio Mariño se reconocieron como pertenecientes al Pueblo indígena Waikeri, también conocido como Guaiquerí.

Esta declaración fue posible gracias a que la planilla censal que se aplicó a toda la población en el territorio nacional incluyó 2 preguntas que le permitieron a los ciudadanos su auto-reconocimiento étnico. Esta posibilidad no existió en censos nacionales anteriores, en los que solo se indagó la presencia de población indígena en entidades en las que estos Pueblos eran absolutamente visibles.

La referencia al pueblo Waikeri había sido hasta entonces tema para la etno- historia; ahora bien, ¿cómo interpretar la aparición de este numeroso grupo de personas que en la actualidad han manifestado de forma voluntaria su pertenencia a este Pueblo indígena considerado extinto?

En las últimas décadas se aprecia en el país un proceso de revitalización étnica que se expresa en las declaraciones de auto-reconocimiento de Chaimas en el estado Monagas, Píritu en las localidades de Píritu y Puerto Píritu en el estado Anzoátegui, Cumanagotos en los estados Sucre y Anzoátegui y Waikeríes en la isla de Margarita.

Este hecho requiere de investigadores que realicen los estudios pertinentes dirigidos al análisis y comprensión del tema.

censo-indigena-NE-1

censo-indigena-NE-2

Nota: La población indígena de Pueblos distintos a Waikeri proceden de otras entidades del país. La categoría “No declarado” corresponde a personas que se declararon “indígenas” pero no señalaron a cual Pueblo Indígena pertenecen. Foto: Alfredo Allais

Mitos y creencias

Los cuentos de espantos y las supersticiones son parte de la vida cotidiana de los pueblos de Nueva Esparta, donde todos se conocen por sus nombres y se resisten a sucumbir ante las costumbres traídas por los turistas y los “navegados”.

“Quién se ponga a recoger mitos y creencias en Margarita no acabará nunca. En cada ciudad, en cada pueblo, en cada caserío, en cada barrio por pequeño que sea, hay por montones. Se consiguen en las veredas, en los conucos, en las playas, en los recodos de los caminos, por los cerros y en las llanadas”, escribió el cronista José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco” (1926/2000) , en su libro Ingenuidades Miteñas.

En la entidad los viejos credos permanecen vivos. Teófilo Gil, presidente del Comité de Desarrollo Cultural Pablito Romero Millán de Tacarigua, municipio Gómez, considera que eso es posible gracias al compadrazgo.

“Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com