ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede la pandemia del Coronavirus generar nuevos ismos?


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

¿Puede la pandemia del Coronavirus generar nuevos ismos?

Desde enero del año 2020, nos hemos visto afectados por una pandemia a nivel global que trae consigo recesiones a nivel económico, el aislamiento social y miles de fallecidos, pero una pregunta de gran relevancia es: ¿Qué cambios puede producir esta Pandemia en la producción artística y literaria del futuro?

Si bien este estado de aislamiento puede traer muchas cosas positivas como también negativas. Varios artistas que se ven afectados por este tema ya lo hablan. Tienen a la vista un ejemplo que es metáfora de lo que ya ocurre y de algún modo podría subsistir, tal vez debería. Es la magia en los balcones, la comunicación desde lo de uno hacia lo de todos. El canto, la palabra, la imagen y la música que, solistas o en coro, escenificamos desde casa y en el patio. Lo que se podría hacer llamar balconismo.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, es el primero que recurre a esta especie de metáfora tan viva y actual de los balcones para subrayar la realidad y las posibilidades, en el mundo del arte y de los museos, de lo que el psiquiatra francés Jacques Lacan, denominó extimidad: un concepto referido a lo íntimo que está en el exterior (alguien o algo que nos conmueve o agita, por ejemplo).

Esta crisis sanitaria complica a varios programas de exposiciones a lo largo de muchos países, pero también va a cambiar la percepción del mundo y con ella, la creación contemporánea, como ocurrió con el Sida, y seguro que va a pasar con el coronavirus.

Una pregunta de suma importancia es ¿Es creativo el aislamiento?, la incertidumbre empuja a expresarse, y qué mejor que el arte para reflexionar, provocar, sorprender o, simplemente, compartir algo bello. Desde que empezó la cuarentena, numerosas obras de artistas anónimos circularon por las redes hasta que llegó a la vista de tres publicistas españoles, pensaron en “atraparlas” y reunirlas en algún espacio. Así, crearon The Covid Art Museum (CAM), en instagram (@CovidArtMuseum), el primer museo de arte creado, e inspirado, en este inesperado confinamiento. Irene Llorca, una de las almas del proyecto, explica que la idea surgió los primeros días de cuarentena, al ver a tanta gente utilizar el arte para evadirse y la producción se disparaba. “Nos preguntamos: ‘¿qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?’. Y pensamos en un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese ‘arte covid’”.

Con el coronavirus si bien nos podemos dar cuenta que afecta a todo lo que tenga que ver con lo presencial, pero si lo pensamos más a fondo nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com