ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus, capitalismo y eduacaión la pandemia digital


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

CORONAVIRUS, CAPITALISMO Y EDUCACIÓN

Renán Vega Cantor

LA PANDEMIA DIGITAL

La tesis central del ensayo de Cantor es exponer la problemática social que ocasionó la pandemia, a la vez que muestra el lugar protagónico que ha jugado el capitalismo desde hace un tiempo en la educación a partir de los intereses económicos, sociales y culturales que implican el acceso a una educación básica, dejando de lado la calidad que esta debería de poseer. Ya que, la educación resulta un negocio muy lucrativo y aún más en la era digital, creando una necesidad al acceso a dispositivos tecnológicos, internet, señal, etc. Siendo este un valor agregado al estudiante donde es considerado como un apetecido consumidor olvidando por completo que solo algunos pocos tienen el privilegio de acceder a dichos mecanismos que se convierten en indispensables para su proceso educativo. De la misma manera que convierten las clases presenciales en cursos automatizados virtualmente, dejando de lado el factor humano, el cual no genera un gasto en salud, sueldo, pensión en la sociedad capitalista en la que vivimos. Puesto que, la mecanización de contenidos educativos y pedagógicos dejan una utilidad del 100% al largo plazo, adicionalmente no genera una opinión ni oposición, solo se está maquillando de una forma muy sutil la automatización de la educación moderna.

Cantor plantea que está modernización actual de la educación es debida a la influencia que ejercen factores económicos, sanitarios, legales, resaltando la importancia del papel que tienen los desastres naturales y biológicos en el desarrollo de una sociedad, debido a lo inevitable que este resulta y al gran impacto que genera, convirtiéndose en la gran mayoría de veces en una oportunidad única para aquellos que pueden llenar más sus bolsillos a raíz de los desastres y la pobreza de otros. El autor profundiza que la implementación de la tecnología en la educación era ineludible debido a la necesidad humana de facilitar los procesos cotidianos que nos presenten una dificultad, reflexionando acerca de la pérdida por la ilusión de tener un libro, disfrutarlo, aprender, sentir el pasar de las páginas y llegar a una clase para compartir el conocimiento que genera ese libro. Actualmente ese libro se ha convertido en una pantalla, un resumen, un video el cual te hace el favor de no pensar y solo tener el resultado sin haber disfrutado del proceso. Para qué aprender ortografía y caligrafía si una computadora lo hace por ti, y en las más de cien fuentes existentes, para qué aprender un idioma si existen traductores digitales.

Poco a poco la educación se está convirtiendo en algo automático y continuo, dado que al capitalismo no le sirve una maquina que tenga pensamiento propio, no en vano las escuelas rurales no cuentan con una infraestructura y materiales adecuados, no en vano los colegios tienen sus técnicos agropecuarios, no les sirve que sus campesinos y productores de alimentos sepan que existen muchos lugares a los cuales se puede acceder a través de un libro y el conocimiento de un maestro, el cual puede inspirar y a la vez guiar ese conocimiento. Esa brecha que fue más evidente con la pandemia demuestra la importancia de la educación la cual, no se puede reemplazar con la virtualidad, una pantalla o cursos automatizados.

  • Sindicatos de la comunidad educativa

El autor nos plantea como la implementación del capitalismo en la sociedad busca acabar con los sindicatos conformados por múltiples sujetos de una comunidad educativa, debido a que estos buscan exponer y visibilizar las problemáticas que enfrenta una comunidad educativa tales como; la defensa por los derechos de los docentes, la creación de materiales pedagógicos y la administración de los recursos estatales destinados a la educación. Siendo estás organizaciones representadas por el capitalismo como un monopolio corporativo que tergiversa el correcto funcionamiento de los mercados laborales y educativos.

El modelo es simple: con dineros estatales se construye una escuela o se

le transfiere a una institución privada ya existente una suma de dinero para que la administre,sin sindicatos, imponga el plan de estudios (sujeto a lo que dictaminen los consumidores) y despida a los profesores cuando se le antoje.

Tomado de: Cantor, R. V. (2020). Coronavirus, capitalismo y educación la pandemia digital. p.3.

Finalmente, está visión errónea de los sindicatos es debido a la búsqueda por obtener dinero para invertirlo en instituciones educativas privadas sin afectar el bolsillo de los “ricos” haciéndolos aún más acaudalados, Ignorando por completo la importancia de la educación pública y con ello los derechos de los docentes.

  • La falacia de los nativos digitales

Vivimos en una sociedad donde se da por sentado que las nuevas generaciones nacen con la capacidad de desenvolverse en el mundo digital sin problema alguno, generando una clasificación entre aquellos que nacieron durante la época digital y aquellos que son parte de un tiempo más análogo, sin embargo la situación vivida durante la pandemia demostró lo poco capacitados que nos encontrábamos todos los sujetos al involucrarnos en la educación digital, evidenciando que simplemente las nuevas generaciones tienen nociones muy básicas sobre la digitalización, olvidando el sentido crítico hacia esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com