ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede el arte generar un cambio radical en Colombia?


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

                                                                 

             ¿PUEDE EL ARTE GENERAR UN CAMBIO EN LOS JOVENES DE COLOMBIA?

                                                               Jose luis Rodríguez Chávez

                                                             Instituto San Ignacio de Loyola

                                                                   Bogotá ,Cundinamarca

                                                                                2017

                               ¿Puede el arte generar un cambio radical en Colombia?

Nunca antes se había estudiado tanto al hombre como en la modernidad, pero también nunca antes se había desconocido al hombre como lo desconocemos en la actualidad ¿por que?, Por que desconocemos lo primordial de las personas como lo es su dignidad y su esencia,esto es lo que hace la naturaleza del hombre especial a diferencia de las demás especies.

Colombia se atañe un país de terrorismo, de corrupción y siempre es relevante las cosas malas que se han visto, no obstante lo que realmente importa son la maravillas que tiene el país, las personas, la sociedad y cada uno de ellas que contribuyen a la formación y  al crecimiento cultural  ¿y como no hacerlo?, Si Colombia a pesar de ser un país que no está dentro de una potencia emergente, es un país que se destaca por su riqueza en  fauna y  flora. “el único animal como especie que destruye su nido es el hombre”, pero intentamos desde la realidad cambiar ese sentido de forma ¿y que mejor sentido que a través de la visión del arte? El arte es la expresión, es obtener lo que cada persona tiene en su interior, generalmente las personas abstraen la imagen de lo que está en la naturaleza y la graban en su cabeza, pero el artista lo que tiene en su cabeza como idea lo proyecta en la realidad, no se aprovecha de la realidad para hacer sus propias ideas sino que las expone.

El artista desde su profesión puede generar cambios, no cambios de corrupción, homicidios, robos, estafas etc. Pero el arte si puede generar cambios de sensibilidad, reflexión y cultura. El arte logra tocar la parte humana que la mayoría de las veces hemos perdido por la avaricia, la codicia, el poder, el dinero etc; Es también tocar la esencia que es independiente de aquella pregunta que alguna vez nos hicimos por el conocimiento.

El arte lo que hace es manifestar lo más profundo de los sentimientos del hombre. Para así mirar la realidad, el mundo y la naturaleza de forma diferente con los ojos del corazón, con los ojos de la pasión y con el espíritu.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar tanto por la razón y racionalmente no sabemos pensar, a veces nos dejamos conducir solamente por el amor pero también necesitamos como guía la razón; como dice un celebre autor (anónimo) “lo ideal sería tener la cabeza en el corazón y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría” es esto lo que hace al hombre un ser político social diferente de todas las demás especies. Si nosotros pudiéramos darle una connotación de amor a todos nuestros pensamientos y si pudiéramos amar con más sabiduría … ¡que gran diferente mundo tuviéramos!, con más actos de bondad y menos crímines pasionales, de seguro.

Puede el arte cambiar no explícitamente, pero implícitamente   logra tocar a ese hombre que se ha olvidado, a ese hombre que se ha condicionada, a ese hombre que se preocupa en buscar la epistemología, la finalidad  solamente lo funda en el conocimiento racional .Esto no quiere decir que no sea necesario el conocimiento racional pero si es necesario que ese conocimiento racional se pueda orientar o direccionar a través de lo que hace al hombre en su esencia o en su naturaleza un ser único.

La sensibilidad, la voluntad, el querer, todas estas cualidades que se reúne en el ser humano.Un querer sin razón es meramente un instinto animal, pero un querer racional es un acto voluntario esto nos indica que a partir de la sensibilidad que genera las diferentes ramas  arte podemos ser mejores

Se podría definir el arte  conceptualmente como la forma o el método que el ser humano ha empleado a través de la historia para expresar sus ideas, sentimientos, emociones y percepciones utilizando recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

 Por medio de un análisis a una pieza de arte, podemos inferir la percepción que tiene el autor sobre el amor, la muerte, la vida, o su visión del mundo en general y la intención con la que el autor realiza la obra de arte.

Es importante resaltar que el arte siempre va influenciado por su contexto histórico: la escritura, pintura, música entre otras siempre es un reflejo de su entorno político y social.


El arte lo encontramos en todas partes, y así como sus autores se han visto influenciados por lo que pasa en su entorno para llevar a cabo sus pinturas, canciones y demás. Pues de la misma manera estos influyen en el pensamiento de la generación actual supliendo sus necesidades para expresarse.

Este es fácil de admirar y atrae la atención de todo el público pero lo tedioso e interesante, es saberlo entender y poder deducir con que objetivo , idea o pensamiento quiso transmitir el autor a través de su obra, aquella persona que toma conciencia de ellos crea una mayor admiración por el artista y por su trabajo en este caso podríamos decir que esta persona, es una persona por lo general culta, dicha cultura que se está perdiendo en Colombia y que necesitamos rescatar.

Un artista puede convertirse en un ser revolucionario y expresar sus pensamientos e ideas  a través de el arte que este practique, se podría decir que aquel hombre que dedica su vida al arte en la actualidad de por si ya se puede catalogar como revolucionario por el simple hecho de hacerlo; Como sabemos, la sociedad actual no ve el arte como una profesión convencional, es decir una profesión igual a cualquier otra, ya que en el arte es muy difícil sobresalir y tener grandes reconocimientos, por ende se ve esta profesión como algo no muy rentable, ya que convivimos en una sociedad consumista que solo le da importancia a lo que genera ganancias con facilidad con el ánimo de lucrarse eso hace que el artista pierda valor en el ámbito comercial y el arte contemporáneo no se vea muy respaldado económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com