ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Importantes Del Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta para la educación y el mejoramiento de la calidad secundaria

Hoy día hablar sobre calidad educativa es de fundamental importancia. No así un tema cuyo inicio es actual. En 1993 se estableció que la educación estaría destinada a mejorar la calidad de vida. Hoy nuestro Artículo Tercero Constitucional menciona que la educación será laica, gratuita obligatoria y de calidad, garantizando una organización escolar, una infraestructura educativa adecuada e idoneidad de docentes y directivos, garantizando de igual manera un máximo logro de aprendizaje de los educandos. Esto bajo un marco legal.

Pero hablar sobre calidad abarca un marco más amplio. Un marco institucional-educativo. Es así como Educación, Calidad, Maestros, Directores e Institución (escuela) se fusionan bajo un único concepto, bajo un único objetivo; pero en donde las tareas que cada uno debe cumplir son diferentes, todas de suma importancia, diversas, pero no así, ajenas a lo que se pretende lograr.

Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. En donde el interés por diseñar una educación de calidad implica entender la íntima relación entre los procesos de y el aprendizaje.

En este ensayo se pretende hablar sobre evaluación como un instrumento para mejorar la calidad, desde un enfoque institución-escolar y finalmente sobre un contexto interno de la escuela en la cual bajo propuestas de un autor propiciara una mejora de la calidad.

DESARROLLO.

Hablemos en primer término de calidad. ¿Qué es calidad? Calidad es un conjunto de cualidades o propiedades que constituyen la manera de ser, el carácter y atribuciones de. Es la satisfacción de necesidades al 100%, es el cumplir con las características que se requieren. Pero si educación es

¿Qué es calidad educativa? Es la formación de alumnos cuyos aprendizajes permiten un desarrollo integro logrando un favorable desenvolvimiento dentro de la sociedad satisfaciendo así sus necesidades laborales y sociales.

Silvia Shmelkes en “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” nos habla de la educación que se imparte dentro de las escuelas, de sus beneficios y de los problemas que se presentan en la misma. La Institución escolar nos habla desde dos vertientes: de los objetivos de la educación; y el contexto para la solución de problemas.

En la primera, hablar sobre los objetivos de la educación, en donde conviene citar que “la actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad “ pues “es el objetivo externo de la educación el que la significado a toda empresa educativa” , pues en ocasiones se centra en que el alumno aprenda para pasar un examen, para pasar de gado y no para prepararlo dentro de las demandas de la sociedad, nos olvidamos de él para que de la escuela, nos olvidamos de lo que la calidad como tal exige. Si bien es cierto, la escuela no puede cambiar las ideas bajo las que la sociedad se rige, pero puede modificarlas, puede modificar la forma de y bajo las cuales se construye. Con esto no debemos olvidar que la escuela al centrarse en el alumno, siendo este el principal beneficiario de la educación, el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados: requiriendo de servicios que le permitan irse desarrollando como persona y que estos le resulten útiles para su vida adulta; pues son el producto de dichos procesos porque entran a la sociedad para la que fueron formados, cuyos elementos les permiten desarrollarse de forma adecuada.

Sin embargo los padres de familia, la escuela de nivel más alto, los centros de trabajo, la comunidad en la que el alumno vive y la sociedad en la que se desenvolverá también son beneficiarios de servicios educativos que la escuela ofrece. No obstante , el maestro del siguiente grado , cuenta con una participación interna , no menos importante, pues será beneficiado o perjudicado por la calidad educativa con la que el alumno cuenta.. Así como punto de partida, cuando el problema es la ausencia de calidad, la solución no es recurrir a perjudicar a el alumno si no de ayudarle. No se trata de crear un rezago en él, se trata de prevenir el problema; pues el efecto de un problema no lo sufre quien lo creo sino quien lo recibe. Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com