ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Un Plan es un conjunto de disposiciones para la ejecución de un proyecto.

El diccionario Larousse nos dice que un “plan” es un “conjunto de disposiciones para la ejecución de un proyecto”, un “conjunto de medidas… tomadas para organizar y dirigir la actividad (docente)”(1) En el caso del Plan de Estudio, desde el punto de vista didáctico, podemos definirlo como "un proyecto que plasma todos los mecanismos y facetas para la ejecución del proceso educativo (enseñanza - aprendizaje) de una forma lógica, progresiva e integral".

Podemos decir que el plan de estudio es la brújula que apunta al norte de la enseñanza; es el faro que nos guía para evitar los escollos y guiarnos al puerto del saber; es el mapa que dirige nuestros pasos para encontrar, en la verdad revelada, el destino final de nuestro “viaje”. Sin el planeamiento, el maestro se ve inmerso en un mar de confusión, sin rumbo fijo y sin fundamento sólido para ejecutar el proceso de la enseñanza. No sabe por dónde comenzar ni cómo terminar; habla cualquier cosa, lo que se le ocurra.

Los parámetros básicos que configuran todo Plan de Estudio son: los alumnos, los objetivos, los contenidos, los métodos y recursos, y la evaluación. Conocer cada uno de ellos se hace necesario para mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

En el punto de vista de la Didactica, el Plan de Estudios 2011 es un

• . PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades de formación, asesoría y seguimiento que genera una propuesta pedagógica articulada entre niveles con impacto directo en la práctica docente. Los ejes de análisis son: Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Ejes comunes de cambio para preescolar, primaria y secundaria. Diferencias significativas para el manejo de contenidos y estrategias pedagógicas a atender por nivel educativo.

• 3. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011 (CAMBIOS) ELABORADO POR ADRIANA GPE. MÁRQUEZ DÍAZ COORDINADORA ESTATAL DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

• 4. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 Y 2011: SU ESTRUCTURA Aún en revisión y construcción PEP 2004 PEP 2011 Presentación Introducción Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos Características del programa Propósitos fundamentales Principios pedagógicos Campos formativos y competencias La organización del trabajo docente durante el año escolar La evaluación Presentación a) Programa de estudio 2011 Introducción Características del Programa Propósitos de la educación preescolar Bases para el trabajo en preescolar Estándares Curriculares. Campos formativos b) Guía para la educadora Introducción I. Enfoque II. Ambientes de aprendizaje III. Planificación didáctica IV. Situaciones de aprendizaje V. Evaluación para el logro de aprendizajes VI. Ejemplos de situaciones de aprendizaje Bibliografía

• 5. ¿QUÉ SE MANTIENE EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011? Sus características: Es nacional Propósitos para los tres grados de la educación preescolar Enfoque centrado en el desarrollo de competencias Es abierto y flexible (la educadora establece el orden en que se abordarán las competencias; selecciona o diseña situaciones didácticas para promover las competencias y los aprendizajes esperados). Los propósitos: Se precisaron en función del conjunto de competencias planteadas en el programa y de los ajustes hechos en los Campos formativos. Destacan la idea de logros a lo largo de la educación preescolar, y su papel como principal elemento de articulación con la educación primaria.

• 6. Los principios pedagógicos (ahora Bases para el trabajo en preescolar ) Su sentido como referentes para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia. Guía para la reflexión (individual y colectiva) sobre las prácticas en el aula y en la escuela. Campos formativos Se amplió y se precisó la información del enfoque. Destacan la interrelación entre desarrollo y aprendizaje y el papel relevante de la intervención docente para hacer que los tipos de actividades en las que participen niñas y niños constituyan verdaderas experiencias educativas. Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, que se relacionan con las asignaturas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria. ¿QUÉ SE MANTIENE EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011?

• 7. ¿Qué se mantiene en el Programa 2011? Las competencias se clarifican y se reducen 41 COMPETENCIAS

• 8. ¿QUÉ COMPONENTES SON NUEVOS EN EL PROGRAMA DE PREESCOLAR 2011? Los estándares Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados, se organizan por campo formativo-aspecto (Español, Matemáticas y Ciencias). son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales. Aprendizajes esperados “ Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula”. (Acuerdo 592)

• 9. LA GUÍA PARA LA EDUCADORA Es un documento para… Conocer los planteamientos de la Articulación de la Educación Básica establecidos en el Acuerdo 592 y el Plan de Estudios 2011. Comprender mejor en qué consiste la creación de ambientes de aprendizaje y qué condiciones hay que considerar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com